La empresa pública SERMUGRAN es un referente de gestión pública eficaz que permite invertir a la vez que se generan ahorros en los presupuestos municipales, y en esa línea viene apostando decididamente por la modernización de su flota de vehículos con la incorporación de dos nuevas unidades que han aportado más posibilidades técnicas a la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos. Con ello se ha conseguido mejorar el estado general de limpieza de los contenedores que hay ubicados en la vía pública así como el lavado de calles y aceras, garantizando más y mejores condiciones de salubridad para la ciudadanía.
Los nuevos vehículos, que comenzaron su actividad a principios del pasado mes de julio, están permitiendo ofrecer un servicio más avanzado y eficaz a los más de 50.000 habitantes que residen en el municipio y a los numerosos visitantes que continuamente reciben nuestras zonas turísticas de El Médano y Los Abrigos.
Uno de los vehículos es un lavacontenedores que ha sido financiado mediante una operación de leasing acordada con la entidad BBVA, el cual realiza la doble funcionalidad de lavado de contenedores de residuos y de baldeo de calles y aceras. Es marca Renault y está equipado con un lavacontenedores Ros Roca, tiene 5.500 litros de capacidad y su tecnología permite duplicar las opciones de servicio para el personal de SERMUGRAN. Con la adquisición de este vehículo son dos las unidades de lavacontenedores con las que cuenta la empresa, siendo ésta mucho más manejable que la ya existente, pues permite el lavado de contenedores o el ‘baldeo’ en calles estrechas o de difícil acceso para vehículos de grandes dimensiones como los que se suelen utilizar para realizar estos servicios.
La otra unidad adquirida es un vehículo ligero equipado con un hidrolimpiador de agua caliente que accede a zonas peatonales y puede limpiar pequeñas manchas en las aceras, plazas y demás espacios públicos sin necesidad de tener que movilizar a un camión de grandes dimensiones como venía siendo habitual. La adquisición de este vehículo es consecuencia de la labor de reciclaje y se financia con los fondos que obtiene SERMUGRAN de la gestión del contenedor amarillo, lo que significa que no ha tenido coste alguno para las arcas municipales.
“Se promueve una importante mejora de los servicios de limpieza viaria, una de las principales demandas de los granadilleros”, afirmó el entonces alcalde Jaime González Cejas durante el acto de presentación de los vehículos, que también destacó el hecho de que una parte de estas inversiones se realice con dinero proveniente del reciclaje, lo que demuestra -dijo- que “la apuesta por la sostenibilidad que se está realizando en Granadilla de Abona, además de contribuir al empleo, permite realizar inversiones sin coste alguno para nuestros vecinos. Continuaremos en esta misma línea para que, con estos medios y la colaboración ciudadana, tengamos un municipio cada vez más limpio y atractivo”.
La empresa pública SERMUGRAN, en su apuesta por la mejora de su flota, está trabajando para incorporar próximamente otros dos nuevos vehículos que harán la función de recolectores de residuos y uno más que trabajará como barredora mecánica, además de las nuevas inversiones previstas para la adquisición de sopladoras eléctricas y otros aparatos que minimizarán el impacto acústico y favorecerán la comodidad de los operarios.