Dos libros: ‘De paseo por tierras de España y Portugal. Notas y experiencias (I)’ de Emiliano Guillén Rodríguez, y ‘La Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros’ de Isabel Medina Brito

4 Ene, 2021 | Cultura, Sociedad | 0 Comentarios

EL LIBRO DE EMILIANO GUILLÉN RODRÍGUEZ

En un acto presidido por el alcalde y la concejal de Cultura, el pasado 30 de octubre era presentado en el patio del Convento Franciscano del Casco de Granadilla de Abona el libro De paseo por tierras de España y Portugal. Notas y Experiencias (I)’ cuyo autor es el cronista oficial de la Villa Histórica de Granadilla de Abona y colaborador de este periódico Emiliano Guillén Rodríguez.

La apuesta que desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, se realiza por la cultura, la creación literaria y la investigación, es el caso de publicaciones como ésta que nos invitan a conocer de primera mano los vínculos de nuestro municipio con tierras extremeñas y la cultura canaria en la Península Ibérica”, destacó el Alcalde durante dicho acto, mientras que Emiliano Guillén señaló que la finalidad de la obra fue plasmar sus experiencias y recuerdos de esas bellas tierras, en las que durante sus visitas disfrutó de su historia, costumbres y tradiciones, así como de su gente y paisajes, además de hacer referencias a personajes ilustres como José Enrique Marrero Regalado y a escritores como José Saramago o, especialmente, Fernando Pessoa. “Un viaje que apasiona y que enamora al que se atreva a conocerlas en profundidad”, resaltó el autor de la obra, que justifica de la siguiente manera su decisión de escribirla:

« En esta obra, el autor sólo pretende plasmar toda una serie de experiencias y recuerdos vividos al deambular por las hermosas tierras de la Península Ibérica. Trotar por sus mágicos paisajes. Disfrutar de todo el embrujo de sus sensuales rincones. Conocer sus gentes, su cultura, su historia, su arte, costumbres y tradiciones; complementados con tantos otros ofrecimientos con los que el andar sosegado obsequia al hombre a lo largo y lo ancho de este grato paraíso natural. Entre sus páginas se incluirán los territorios insulares, desde luego no menos espectaculares.

La imagen puede contener: texto que dice "Presentación del libro DE PASEO POR TIERRAS DE ESPAÑA Y PORTUGAL. NOTAS Y EXPERIENCIAS (I) EMILIANO GUILLÉN RODRÍGUEZ CULTURA 30 de octubre a las 19:00 horas Patio Convento Franciscano de San Luis Obispo Aforo limitado Imprescindible reserva de entrada: 922 75 99 95 o cultura @ granadilladeabona.org Acudir con mascarilla"

Difícil pudiera parecer que se sientan dos amores simultáneos en el alma. En este caso así ha ocurrido, salvo que se tratase del mismo sentimiento que, por puro desdoblamiento, se hiciere extensivo para ambos pueblos, español y portugués.

Al igual que a España, a este país tan hermano y tan próximo a la cultura canaria confieso admirar con toda la profundidad que me permite el sentimiento.

A lo largo de muchos periplos y jornadas, el viajero suele ir acompañado de un personaje relevante. Un confidente que le va marcando el auténtico sendero a sus peculiares delicadezas.

En el caso de Lisboa, particularmente, le acompañó en todo momento el espíritu de un gran poeta, Fernando Pessoa, y su plantel de heterónimos (1), a la sazón responsables de casi todas sus controvertidas musas.

Gracias a las explicaciones vertidas durante el transcurso de los distintos itinerarios fue posible profundizar en detalles prioritarios que, de otro modo, hubiesen quedado fuera del tesoro vivencial acumulado en este grato peregrinar.

Presentación libro 'De paseo por tierras de España y Portugal. Notas y Experiencias (I)' - YouTube

El recorrido lisboeta es el que ocupa el grueso del presente trabajo, sencillamente porque Lisboa, con sus luces y sus sombras, enmaraña, embruja y enamora a cualquier visitante que se atreva a conocerla en profundidad.

El autor, en toda su experiencia lisbonina, estaría bien acompañado por Marco Botelho, un personaje ficticio, cuya identidad se descubrirá finalmente en una colorida plazoleta junto a la palmera del Parque de Santa Cruz de Tenerife.

Su participación nos recuerda su pléyade numerosa de heterónimos (1).

Si el maestro lo acepta, aunque el apócrifo (1) haya sido creado por un auténtico profano del arte y de la intelectualidad, puede considerarlo como uno más dentro de su prolongada multiplicidad. »

[(1) ‘Heterónimo’ o ‘apócrifo’: En este caso se refiere a su acepción literaria, que es el ‘nombre falso adoptado por un autor para atribuirle parte de su producción’. Así, por ejemplo, Juan de Mairena es un heterónimo o apócrifo utilizado por el poeta español Antonio Machado. En la literatura occidental del siglo XX, quizá sea el portugués Fernando Pessoa quien más desarrolló este recurso literario llegando a crear 70 heterónimos, algunos de ellos mujeres]

Por citar algunos de los contenidos seleccionados al azar de esta obra de Emiliano Guillén Rodríguez, señalar el que se refiere a las otras Granadillas peninsulares, como Mohedas, Guijo y Zarza de Granadilla, o a Fernando Martín Bulhoes (San Antonio de Padua), Patrón de Granadilla nacido en Lisboa.

Sobre el primero de ellos, Emiliano Guillén nos cuenta que al descubrirse la existencia de otras Granadillas peninsulares (situadas especialmente en el norte de la provincia de Cáceres) tocayas a la nuestra, a la que se le conocía como ‘La Granadilla’, es por lo que a partir de entonces y para no cometer posibles errores administrativos pasó a llamarse tal como la conocemos ahora: Granadilla de Abona.

Respecto al segundo asunto, dedicado al Santo Patrón bajo el titular ‘Fernando Martín Bulhoes, copatrón espirutual de Granadilla’, comienza Emiliano Guillén diciendo: “Visto así el titular, bien pudiera parecer que se tratase de un monumental error. Pero si al enunciado le añadimos que se trata de un Doctor de la Iglesia Católica, nacido en Lisboa (Alfama) hacia el año de 1195, muerto en las proximidades de la ciudad italiana de Padua (Arcella) unos 36 años más tarde y que, además, al tomar los hábitos de San Francisco durante el verano de 1220 decidió llamarse Antonio en honor a San Antonio Abad, es posible que haya quedado resuelta esa primera impresión. Se trata, efectivamente, de San Antonio de Padua o, también, San Antonio de Lisboa…”

Isabel Medina viaja en su nuevo libro a “La Gomera, la isla que habla como los pájaros”

EL LIBRO DE ISABEL MEDINA BRITO

Editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Cabildo de La Gomera, la escritora granadillera de adopción Isabel Medina Brito rinde en su novelaLa Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros’ su particular homenaje a la Isla de La Gomera, donde nació y de donde partió siendo una niña.

Sobre dicha obra, según un artículo realizado por la periodista Yurena Díaz con el titular ‘Isabel Medina viaja en su nuevo libro a “La Gomera, la isla que habla como los pájaros”’, decía Diario de Avisos el pasado 20 de noviembre:

« La Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros es el nuevo tesoro literario que nos entrega la escritora Isabel Medina, que ha sido publicado por el Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC), con prólogos del escritor Daniel María y del profesor de arte Pablo Jerez Sabater, e ilustración de portada del pintor Luis Alberto Hernández. “Yo, La Gomera, la isla que habla como los pájaros, quiero dejarte mi palabra en este libro que tienes en tus manos. Léelo y no olvides que mi corazón de piedra te recordará siempre, aunque siempre sea lejos y mi voz se pierda en el trueno de la ausencia”.

Con ese sugerente título, la autora nos desvela su personal percepción de la isla de La Gomera, de donde partió siendo una niña y que ahora nos muestra con la mirada de la sabiduría que dan los años y la vida. De la mano de El Viajero, el Hombre de Lejos, iremos descubriendo los paisajes y el alma de La Gomera. Como lectores será un privilegio escuchar la voz de la Isla que nos habla y dialoga directamente con nosotros.

Diario de Avisos | Últimas noticias de Tenerife, Canarias, España y el mundo

La Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros tiene muchas lecturas, como novela, poemario, texto de historia, trabajo etnográfico y un especial libro de viajes. Una recomendable lectura a quien visite por primera vez la Isla y, por supuesto, para quien ya la conozca o la habite. Un libro para llevar en la mochila de viajero y disfrutar con la calma y la profundidad que requiere su contenido.

Isabel Medina nos explica de manera poética su isla natal. Llevando de la mano, con sumo respeto, al Viajero, al Hombre de Lejos, que va descubriendo por sí mismo la idiosincrasia y la identidad de la isla. Así nos cuenta cómo nació el silbo gomero: “No le extrañó al Viajero, aunque le pareció un genial invento, que los hombres y mujeres que habían habitado la isla desde hacía mucho tiempo inventaran una manera de comunicarse que no estaba en ningún libro. Escucharon el canto de los pájaros. Día tras día lo escucharon; estaban convencidos de que entablaban largas conversaciones entre ellos, que se preguntaban y respondían, que se amaban sin reservas porque nadie iba a entender su lenguaje. Ellos podían hacer lo mismo”.

LA HISTORIA

El lector irá conociendo -casi narrado por sus protagonistas- la historia de la Isla: la Conquista, quienes fueron los Señores de La Gomera, Yballa, Hupalupa y Hautacuperche, la leyenda de Gara y Jonay, la Rebelión de los Gomeros, La Baja del Secreto… El Viajero nos acercará a los misterios de las brujas en la Laguna Grande o a la magia del Garajonay y del Bosque del Cedro. Con él ascenderemos a Chipude y su Fortaleza y haremos una ineludible visita a don Isidro Ortiz, maestro de la tierra y sabio que nos hablará del folklore ancestral, las chácaras y los tambores, los romances y las tradiciones más antiguas. Beberemos el agua milagrosa de los Chorros de Epina y conoceremos el Charco de la Condesa y su historia, así como el paso de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo… Un recorrido por los pueblos y sus secretos menos conocidos, sus personajes y acontecimientos, la llegada de la luz eléctrica, el temporal de 1941 narrado en las Décimas de Manuel Navarro Rolo…

La escritora Isabel Medina presenta su libro Olympe de Gouges. La libertad por bandera en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife | Canarias Cultura : Canarias Cultura

Pero Isabel Medina no se conforma con mostrarnos el paisaje y los misterios de la Isla. Aquí nos encontramos también con la obra de sus artistas: desde Pedro Bethencourt Padilla, el poeta de Agulo; el pintor José Aguiar y también poetas populares como José Hernández Negrín, Lucas Rolo Navarro, Manuel Navarro Rolo, Pedro Suárez Hernández, Manuel Roldán, Ramón Marichal o Concha Dorta. Nombres fundamentales como Guillermo Ascanio, Pedro García Cabrera, Bohemia Pulido Salazar, poeta de Vallehermoso…

Una larga y emotiva carta que escribe el republicano don Gumersindo Hernández, en sus últimos días, a su nieto Luis Alberto en el año 1957 nos traslada cómo se vivieron en la Isla los acontecimientos más relevantes del pasado siglo: la dictadura de Primo de Rivera, la República, el golpe de Estado de 1936, los sucesos de Hermigua, la represión, los asesinatos y el caciquismo… Y concluye con esta recomendación a su nieto: “Conocer nuestro pasado, para que nunca más vuelva a repetirse es una obligación de todos, aunque solo sea por aquellos cuyas vidas se apagaron para siempre”.

No puede faltar, en este recorrido por el alma de La Gomera, el capítulo dedicado a la emigración, que llevó a cientos de gomeros, acuciados por la escasez y el hambre, principalmente a Venezuela y a Cuba, arriesgando su vida en barcos como El Valbanera o el Telémaco. Un capítulo aparte dedica a fiestas y tradiciones como las Fiestas de San Juan… A la presencia en la isla de importantes viajeros del siglo XIX como Alfred Diston, entre otros muchos aspectos que el lector y el viajero tendrán que descubrir. »

La casa de mi tía

Por su parte, el digital La casa de mi tía, con el titular ‘”La Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros”, nuevo libro de Isabel Medina’, publica este 4 de enero :

« Acaba de ver la luz la novela ‘La Gomera. La Isla que habla como los pájaros’, de la escritora Isabel Medina.

Con ese sugerente título, la autora nos desvela su personal percepción de la Isla de La Gomera, isla que la vio nacer y de la que partió siendo una niña. De la mano de El Viajero, El Hombre de Lejos, Isabel Medina nos irá mostrando los paisajes, la historia, la cultura, tradiciones y el alma.

‘La Gomera. Viaje a la isla que habla como los pájaros’ tiene muchas lecturas, como novela, poemario, texto de historia, trabajo etnográfico y un especial libro de viajes. Una recomendable lectura a quien visite por primera vez la Isla y, por supuesto, para quien ya la conozca o la habite. Un libro para llevar en la mochila de viajero y disfrutar con la calma y la profundidad que requiere su contenido.

Los Libros Corazón Páginas La - Foto gratis en Pixabay

La obra cuenta con dos prólogos. En el de Pablo Jerez Sabater, éste afirma:

«A lo largo de cuarenta capítulos, Isabel Medina traza un viaje imaginario en los que va descubriendo poco a poco algunos de los secretos que guarda la isla. Desde el Garajonay hasta Cristóbal Colón, desde Vallehermoso hasta San Sebastián. Y lo hace no sólo recorriendo el espacio físico, descubriendo sus singularidades, sino a través de sus gentes y de su historia. No en vano, es precisamente esa la esencia última de un espacio. La Historia la hacen los hombres y mujeres que viven y conviven en un momento concreto. Y La Gomera la han forjado generaciones de gomeros aguerridos, luchadores y supervivientes de un paisaje agreste y duro, pero profundamente generoso, que les ha dado lo mejor que tenía para mantenerse a flote y ser capaces de crear un paisaje humanizado único, como son –por poner sólo un ejemplo- sus bancales…

Si usted, lector, aún no conoce La Gomera, esta novela le será muy útil como guía de viaje. No contiene ni restaurantes ni alojamientos, pero sí el alma y la esencia de una isla hecha a sí misma. Si, por el contrario, la conoce –o la vive, qué fortuna-, créame, será capaz de responder a las preguntas que formulaba al comienzo: ¿qué es la isla? ¿Acaso un marco geográfico? ¿Acaso su esencia, sus tradiciones, sus gentes? Que disfrute de su lectura».

Por eso esta novela, este viaje vital a través de una isla y los recuerdos de una niña deudora de su origen, nos sirve para conocer a varios personajes fundamentales para las artes insulares como el pintor José Aguiar o el poeta Pedro García Cabrera, pero también para sumergirnos en sus leyendas como la de Gara y Jonay –acaso el amor más teatral de la mitografía del Archipiélago- o episodios tan profundamente metidos en el alma del gomero como los sucesos de Hermigua o los ecos lejanos de aquel valiente guerrero que fue Hautacuperche.

Cuánto sabes sobre libros?

Por su parte, el escritor Daniel María apunta:

«Al conocedor de La Gomera, el libro le guiñará un ojo cómplice; y, a quien la descubra por medio de este atril de historias, la isla se mostrará seductora y lúdica. Los gomeros encontrarán un libro estrella, un libro de ritos personales, íntimo y frecuente, arraigado en lo profundo. Los forasteros sentirán el arrullo del viaje, un ánimo de descubrimiento y abrazo que cubrirá de bienestar sus inquietudes…

…La Gomera es personaje, escenario, trama y tiempo. Lo es todo en su dimensión literaria y personal. Podría leerse este libro como guía para el visitante, manual de historia, testimonio antropológico, anecdotario, miscelánea, diario literario, novela de viajes, libro de cuentos, recopilación de leyendas y poemario. El libro nos invita a leerlo libremente, sin espaciar géneros literarios, sin cercar la narración; a leerlo con la misma voluntad de aventura con la que su protagonista, el Hombre de Lejos, se adentra en las mil curvas de su itinerario insular…

…En la vasta bibliografía de Isabel Medina, que abarca novela, cuento, poesía, teatro, ensayo y libretos de ópera, este libro suma un peldaño novedoso. La propia escritora no oculta su sorpresa ante la revelación, porque se ha sometido a una suerte de mediumnidad al actuar como vínculo entre La Gomera y la palabra. La naturaleza agreste e indomable de la isla, empeñada en su perfil de laderas y barrancos, se impone en la escritura. Tanto es así que su autora se ha lanzado a la deriva y, sin cuestionar la rebeldía del trazo, ha dibujado un aquelarre literario de diversas latitudes. Encajan las piezas en su pócima de ficción. Una novela protagonizada por el Hombre de Lejos da paso a los personajes ocultos, que se asoman en la palabra a medida que el viajero se adentra en La Gomera. Acechan la narración principal y besan el texto con poemas, diálogos, reflexiones y leyendas. El camino se bifurca, el laberinto se extiende y, perdidos en el ensueño, volveremos al punto de partida por el mismo sendero mágico por el que perdimos el norte» .

La maquetación y diseño de la obra corrió a cargo de Marcelino J. Pérez Arteaga. La ilustración de cubierta es un óleo del pintor Luis Alberto Hernández. »