Distintos puntos de vista sobre el ‘Día de Canarias 2020’

1 Jun, 2020 | Sociedad | 0 Comentarios

EL PUNTO DE VISTA INSTITUCIONAL

El Parlamento de Canarias conmemoró este pasado sábado día 30 de mayo el ‘Día de Canarias’ mediante un acto institucional en el que la sociedad canaria, representada por una silla vacía, recibió un simbólico Premio Canarias 2020 por su comportamiento ejemplar durante la crisis derivada del coronavirus Covid-19, así como se rindió un especial reconocimiento a las 160 personas fallecidas.

“Este Día de Canarias es, más que nunca, de todas las canarias y los canarios. El Premio Canarias de 2020 se concede a toda la sociedad isleña”, dijo el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. “Este galardón es el mayor de los reconocimientos a la responsabilidad y el gran comportamiento general de nuestro pueblo. Pero sobre todo en recuerdo a quienes han desaparecido por esta crisis sanitaria“, destacó.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, señaló: “Este es un día distinto, el más especial en estos 40 años de autogobierno. Nos faltan 160 canarios y canarias que se nos han ido víctimas de la pandemia. Todos están en nuestro recuerdo y mostramos respeto a su memoria, familias y seres queridos. Nuestro más sentido homenaje para todos ellos. Desde el 31 de enero pasado, la sociedad canaria se ha enfrentado al reto más importante y difícil. Demostramos que esta tierra de acogida y mestizaje tiene valores que nos ha servido para afrontar esta situación”.

Gustavo Matos finalizó su discurso dirigiéndose a l@s profesionales que han estado al pie del cañón durante la pandemia con las siguientes palabras: “Éste es un homenaje a esos hombres y mujeres, a los trabajadores que lo dieron todo para afrontar el reto. Profesionales sanitarios, sociosanitarios, bomberos, protección civil y sectores esenciales que arriesgaron su salud. A todos ellos, gracias en nombre del pueblo de Canarias”.

Ver el vídeo promocional del ‘Día de Canarias’ realizado por Gobierno de Canarias:

https://youtu.be/bbqHqzcBD3Q

Hasta aquí la visión del ‘Día de Canarias’ que, condicionada por la especial situación causada por el Covid-19, no tuvo más remedio que ofrecer en esta ocasión el sector institucional del archipiélago representado por el Parlamento más allá de los tópicos que esta conmemoración suele poner especialmente en valor cada año relacionados con nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones, además del que representa la bandera de nuestra Comunidad Autónoma.

San Bartolomé de Tirajana celebrará el Día de Canarias con el ...

EL PUNTO DE VISTA DEL EXTERIOR

Por su parte, la visión que desde el exterior se tiene de nuestras Islas como lugar ideal para ser visitado, rememoraba este día poniendo el énfasis en algunas particularidades paisajísticas y curiosidades que ofrece el Archipiélago y que le parecieron del máximo interés, tal como hizo el periódico ABC en un artículo en que destacaba:

– Los Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO: El ‘Parque Nacional de Garajonay’ en La Gomera, el ‘Parque Nacional del Teide’ y la ciudad de ‘San Cristóbal de La Laguna’ en Tenerife, y el ‘silbo gomero’, a los que hay que añadir el recientemente declarado yacimiento arqueológico de ‘Risco Caído’ en Gran Canaria.

– El pino canario, del que destaca su particular capacidad de regenerarse y volver a crecer por sí solo tras ser asolado por un incendio.

– Su especial encanto que proviene desde la mitología griega, donde se les conocía como ‘Islas Afortunadas’ o ‘Jardín de las Hespérides’, en las que las almas más ‘virtuosas’ descansarían en el paraíso tras su muerte.

Poseer el hotel más pequeño del mundo con más de una habitación. Se trata del ‘Hotel Puntagrande’, situado en el municipio de Frontera en El Hierro, que ostenta este récord por sus cuatro habitaciones, el comedor y dos salones con vistas al Océano Atlántico.

– Ser la región con más parques nacionales del país: El del ‘Teide’ en Tenerife, el de la ‘Caldera de Taburiente’ en La Palma, el de ‘Garajonay’ en La Gomera y el de ‘Timanfaya’ en Lanzarote.

Acertado editorial del diario ABC sobre el frenazo de la economía ...

– Tener la fábrica de rones más longeva de Europa, el ‘Ron Arehucas’, que se encuentra en el pueblo de Arucas en Gran Canaria, con 136 años de historia.

– Ser el único lugar de Europa en el que se cultiva café, concretamente en el municipio de Agaete en Gran Canaria, que produce uno de los granos de café más selectos del mundo por su sabor y cuerpo espectacular y que, al no ser sus plantaciones tan abundantes como en América, lo han convertido en un producto exclusivo y gourmet.

– El Drago Milenario y La Cueva del Viento en el municipio de Icod de los Vinos, resaltando del primero su enorme porte y su edad que se calcula sobre el millar de años y, de la segunda, que con sus 17 kilómetros de largo es el quinto tubo volcánico más largo del mundo después de una serie de ellos ubicados en Hawaii, aunque considerado el más complejo del planeta por su morfología conformada por varios niveles y pasadizos.

– Los dos grandes observatorios en Tenerife y La Palma, sobresaliendo el cielo de esta última que es considerado como uno de los más limpios del planeta, motivo por el que, ante el rechazo por parte de los nativos hawaiianos a la instalación del gran Telescopio de Treinta Metros TMT, el mayor jamás construido hasta ahora, la Isla es la principal candidata para hacerlo.

El pico de El Teide, del que destaca el hecho peculiar de ofrecer una estampa única en el mundo: proyectar la sombra más grande sobre el mar. Y es que, dice ABC, “la isla de Tenerife es una de las diez más altas del planeta y el pico del Teide se encuentra a unos 15 kilómetros -en línea recta- de la orilla del mar”.

🥇【 TELÉFONO OKDIARIO 】⊛ Atención al Cliente 910 012 016

En el mismo sentido del atractivo que supone nuestras Islas para quienes las visita, el periódico digital OKdiario rememoraba el ‘Día de Canarias’ mediante un artículo en el que, dirigiéndose a ést@s, destacaba los siguientes cinco lugares que aconseja visitar:

«El Hierro la más pequeña de las Canarias, una reserva natural que impresiona. Si buscamos tranquilidad, paisajes volcánicos que impresionan y unas playas dignas de una postal este lugar es perfecto. El Hierro fue declarado reserva natural por la UNESCO, una opción perfecta para amantes de la naturaleza.

El Parque Nacional del Teide es un clásico que no puedes perderte. Con el pico más alto de España a más de 3.000 metros de altura hay un rincón mágico repleto de buenas energías. El paisaje de este lugar recuerda en cierta manera un pequeño volcán lunar, es perfecto para descubrir una visión totalmente distinta de la Tierra.

El observatorio astrofísico Roque de los Muchachos te permitirá visualizar las estrellas desde un lugar muy especial. A 2.426 metros de altitud la panorámica de la isla es impresionante. Los aficionados a ver el cielo cada noche podrán además de ver ese paisaje, ver el mundo con otros ojos. Este observatorio es un lugar que se debe visitar.

Las dunas de Maspalomas en Gran Canaria ofrecen un paisaje maravilloso. Las dunas naturales son uno de los encantos del paisaje de estas islas. Poseen estas dunas pequeños oasis con aves propias y algunos reptiles. La naturaleza cobra vida de una forma muy marcada en un lugar como estas dunas típicas de Gran Canaria.

Los Hervideros en Lanzarote con sus casas blancas que parecen sacadas de otro mundo. El paisaje lunar de este lugar cobra vida con las casas y la gente a su alrededor. Es asombroso comprobar como la naturaleza ha creado algo tan maravilloso. Los brazos de magma se solidifican y forman lenguas que van hacia al mar. »

Día de Canarias | Escuela Canaria

OTROS PUNTOS DE VISTA DESDE CANARIAS

Sin embargo, hay otros sectores de la sociedad canaria que manifiestan una visión diferente del ‘Día de Canarias’ como el de quienes reivindican la soberanía y la emancipación de su gente en busca, dicen, “de un presente y un futuro mejor para las próximas generaciones, un futuro con una economía diversificada, con una transición hacia la sostenibilidad ambiental, una sociedad más justa e igualitaria, con mayor soberanía alimentaria, con arraigo en sus raíces e identidades mestizas, con empleo estable y de calidad, con una sanidad y una educación públicas y de calidad”.

Este sector de la población de Canarias aprovecha ocasiones como la que nos ocupa para invitarnos a tomar conciencia sobre el hecho de que “Canarias no puede seguir teniendo uno de los índices de pobreza más altos, y una dependencia del monocultivo turístico que cierra puertas a la diversificación económica y, con ello, a una mayor redistribución de la riqueza”. “Tenemos que apostar por crear empleo verde con la implantación de las energías renovables, impulsar el sector de los cuidados, así como el primario: pesca, ganadería y agricultura sostenible”, dicen, al tiempo que nos invitan a darnos cuenta en este día sobre la necesidad de abrir nuevos caminos de oportunidades para crear presentes y futuros mejores para tod@s.

Otro sector más minoritario pero más radicalmente enfrentado al actual sistema capitalista imperante, ve el ‘Día de Canarias’ como una conmemoración impuesta en la que aseguran que “tenemos poco que celebrar y sí mucho por lo que reivindicar y seguir luchando”, dirigiéndose a la población en los siguientes términos muy críticos:

« Aprovechemos estas fechas para reconocer, profundizar y hacer memoria de nuestra historia pasada… Canarias quedó incorporada a la historia europea a partir de 1497 con la conquista definitiva de todas las islas. A partir de ese momento la economía y la política canaria quedaron determinadas desde el exterior, al servicio del mercado mundial capitalista en ciernes, con la colaboración de la oligarquía isleña.

Recordemos que las sociedades preexistentes, a partir de ese momento dejaron de ser libres para decidir su propia vida, producción, cultura, organización, convivencia. Ese proceso no fue pacífico. Se impuso mediante el engaño y por la fuerza de las armas, el dominio sobres las personas, esclavizándolas en muchos casos, arrebatándoles la propiedad colectiva de la tierra por parte de las élites conquistadoras y la Corona de Castilla. Sabemos también que frente a ello se dio una feroz resistencia indígena por más de un siglo. La conquista se impone finalmente mediante la represión brutal de costumbres, derechos y libertades de la población indígena y su aculturación.

DÍA DE CANARIAS | CEST | CEST

Durante seis siglos de historia vinculada a Europa se fue conformando una sociedad de clases, donde las élites han sido las que han ido decidiendo nuestro destino. La mayoría obrera y popular es la que produce la riqueza de esta tierra y sin embargo seguimos desposeídos de la propiedad de los medios de producción, como es lo habitual en una sociedad de clases. Sigamos profundizando en nuestra historia. Ahora toca abordar el presente.

El “Día de Canarias” 2020 va a ser muy diferente al celebrado en años anteriores. Este año se celebra en medio de una situación de pandemia en la que el Gobierno toma medidas que dicen que nos van a beneficiar en esta crisis, que están consensuadas con la ‘sociedad civil’, pero sabemos que nos quieren hacer olvidar la realidad que estamos viviendo. Por eso no hablan de medidas reales para levantar en serio una única red sanitaria pública y universal, no nombran al sistema público de servicios sociales, no contemplan el complementar las pensiones mínimas e insuficientes que soporta un gran volumen de la población pensionista, ni procuran hacer realidad la exigencia de una escuela pública con recursos humanos y materiales suficientes. Por eso siguen apostando por fortalecer lo privado y sosteniendo acuerdos que siguen facilitando la privatización de lo público para beneficio de unos pocos, pero somos el pueblo quien hemos de decidir qué queremos hacer con nuestra vida.

Ahora es un buen momento para recordarnos mutuamente que somos quienes podemos ir construyendo nuestra historia y que no debemos dejar que sean otros los que la sigan contando a su manera, falseándola, y menos aún los que la sigan construyendo para sus intereses, aunque nos digan que es para beneficio de todos.

El latigazo que nos está dando la crisis propiciada por la Covid-19 es tan fuerte, que algunos pretenden hacernos creer que es algo pasajero y ya se están apresurando a hacernos volver a los modos de vivir anteriores a que todo esto nos sacudiera, pretendiendo continuar las mismas bases de un modelo insostenible, extractivista, sobreexplotador del trabajo, dependiente del exterior y destructor de nuestra naturaleza.

Además, siguen olvidando deliberadamente nuestra historia: lo que ha pasado con los sucesivos monocultivos de exportación, que solo han beneficiado a unos pocos y han arruinado la vida de infinidad de familias trabajadoras (como ha pasado ahora con el turismo); siguen olvidando la base de nuestra necesaria soberanía alimentaria basada en una agricultura para el consumo, la pesca en nuestras aguas cercanas. No podemos olvidar la venta que han hecho de nuestros servicios públicos esenciales y de nuestro suelo a las empresas privadas. No debemos olvidar que solo la ciudadanía colectivamente es dueña de su vida y quién únicamente puede decidir qué hacer con ella… »

Programa Dia de Canarias 2013 Tenerife | Tenerife, una isla para ...

En fin, que puntos de vista sobre una misma cosa hay para todos los gustos, pues como bien dice el refrán “de todo hay en la viña del Señor”, o “todo es según el color del cristal con que se mire”. Y usted, estimad@ lector/lectora, ¿qué visión sobre Canarias le ha merecido el ‘Día de Canarias 2020’?