Disposición del Cabildo para corregir los defectos de la nueva Red Sur de Titsa

11 Ago, 2015 | Sociedad | 0 Comentarios

Con el lema ‘Somos verdes, somos sur, somos Titsa’, la empresa pública Titsa y el Cabildo de Tenerife lanzaron una campaña hablando de las maravillas que ha supuesto la reestructuración de las líneas de la comarca Sur que empezaron a hacer efectivas el pasado 25 de julio, denominada nueva Red Sur. Entre sus virtudes, Titsa habla de ‘Una nueva red más comunicada para llegar a todos, una nueva red más regular con la que ganarás tiempo, una nueva red que te acercará dónde necesites de forma más directa y una nueva red con información más comprensible’.

En su publicidad, concretamente en su página web, Titsa afirma que se ha conseguido una Red del Sur más comunicada porque “Llegamos a un mayor número de ciudadanos”, “Respondemos a la demanda de turistas y residentes de la zona”, “Generamos nuevas combinaciones para conseguir una Zona Sur más conectada”, etc. Destacamos entre estas afirmaciones la que se refiere a Granadilla de Abona en la que dice que “Granadilla y El Médano han quedado más comunicados con las líneas 408, 409, 410 y 411”.

Pero la realidad es que han sido numerosísimas las quejas de ciudadan@s que se han visto perjudicad@s por esta renovación de las líneas de Titsa en el Sur y, concretamente en nuestro municipio, éstas dieron lugar a que tanto por parte del concejal encargado de Quejas y Sugerencias, Arquipo Quintero (de C’s), como del concejal encargado de la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia, Félix Hernández (de IU), se presentaran sendas mociones en el último Pleno Ordinario celebrado el pasado 30 de julio, en las que se venía a constatar las importantes deficiencias del nuevo servicio por lo que solicitaban al Pleno para que se pronunciara a favor de instar a Titsa y al Cabildo a fin de que las corrigieran.

Incluso las quejas dieron lugar a la creación de una Plataforma Ciudadana de Afectados por estos cambios que, promovida por la mencionada concejalía responsable de la Comisión de Participación y Transparencia, se movilizó con el objetivo de que la voz de l@s ciudadan@s afectad@s se hiciera oír más allá de las reuniones institucionales, consiguiendo ampliarse el ámbito a toda la comarca sureña a través de la constitución de la Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa en el Sur (PACTS), quien promovió la celebración de una asamblea popular para el día 31 de julio en el Centro Cívico de Los Abrigos a fin de tratar el tema con autoridades y técnicos insulares responsables de la reestructuración realizada, quienes mostraron su disposición a corregir las deficiencias denunciadas por los usuarios del servicio de guaguas en la comarca.

Durante las tres horas que duró el encuentro, los representantes de Titsa, los consejeros del Cabildo, sindicatos y técnicos presentes pudieron tomar buena nota de que la descoordinación existente en las líneas hace inútiles los transbordos y encarece el servicio al usuario que ahora debe pagar dos veces por hacer el mismo recorrido que hacía antes, así como de la incomunicación en la que han quedado algunas zonas de la comarca con esta reestructuración de líneas, citándose expresamente los casos de Granadilla de Abona, entre los que cabe resaltar el caos que se crea y las precarias condiciones de seguridad que para los ‘obligados’ transbordos ofrece la rotonda de San Isidro, uno de los elementos claves de la ‘nueva Red Sur’ en cuanto a enlaces con otras líneas se refiere.

 Reunión del Cabildo y Titsa con Alcaldes y representantes de ayuntamientos

Una vez tomada buena nota de la asamblea promovida por la PACTS, en los días posteriores Titsa anuncia a través del director insular de Movilidad, Manuel Ortega, que “los ajustes que aplicará la compañía en el servicio reordenado en el Sur de la Isla se irán incorporando a lo largo de septiembre y octubre para que todos estén operativos en la temporada de invierno», según se acordó en una reunión mantenida a tal fin con los alcaldes y representantes de los municipios de Adeje, Arona, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona y Santiago del Teide.

En un comunicado sacado por el Cabildo tras esta reunión, éste dice que se encuentra inmerso ahora en un proceso de seguimiento y evaluación de la ‘nueva Red Sur’ una vez ésta se ha puesto en marcha, escuchando a los usuarios para mejorarla y adaptarla a las necesidades de residentes y turistas. El objetivo, resalta el Cabildo, es reducir los tiempos de los viajes y mejorar la puntualidad. Actualmente, Titsa dice estar analizando las propuestas y sugerencias recibidas para, desde un punto de vista técnico, introducir las mejoras y ajustes necesarios en cada caso.

Al aludido encuentro mantenido con alcaldes y representantes de los municipios afectados, que se celebró en la Factoría de Innovación Turística (FIT) de Canarias, asistieron el gerente de Titsa, Jacobo Kalitovich, y el director insular de Fomento, Miguel Becerra, quien indicó que “una de las prioridades del Cabildo es adecuar y coordinar la conexión de las líneas con los centros educativos, y en ello estamos trabajando porque queremos que pueda estar resuelto en las primeras semanas de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso”.