‘Dimes y diretes’ de la Planta de Gas del Puerto de Granadilla (III)

1 Mar, 2017 | Medio Ambiente, Política, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

 

(…Continuación)

La agencia de noticias Europa Press publica el 8 de marzo de 2015 una nota de prensa con el título ‘Enagás prevé reducir las emisiones de CO2 en 2,5 toneladas al año en Canarias’, en la que dice:

« El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha explicado este miércoles que la puesta en marcha de las dos regasificadoras en Canarias -hay proyectadas una en Tenerife y otra en Gran Canaria en el Plan Energético Nacional (PEN)- supondría una reducción de las emisiones de CO2 en las islas de 2,5 toneladas al año.

Esa -explicó- es una de las tres fundamentales razones que justifican la llegada del gas a Canarias, junto con la seguridad de suministro y su uso para la industria, hoteles, hospitales y hogares.

Llardén explicó que el uso fundamental del gas será inicialmente para la generación de energía eléctrica, aunque dijo que podría llegar a su uso en hoteles o instalaciones singulares casi de manera instantánea.

Eso sí, para que el gas natural llegue a los hogares habría «que darle tiempo», aunque no se atrevió a especificar un horizonte, pues eso depende después de las empresas comercializadoras.

Enagás: «El gas es la mejor pareja de baile de la energía renovable»

Para el presidente de Enagás, asimismo, el gas es «la mejor pareja de baile de la energía renovable» porque cubre de manera muy rápida a éstas cuando no son capaces de producir.

Además, remarcó que a fecha de hoy, «Canarias es la única comunidad de España sin gas» y explicó que esta fuente energética produce «pocas molestias medioambientales». Las plantas en Canarias tendrían inicialmente un solo tanque, que aproximadamente mide como un edificio de 6 plantas. «Estamos entusiasmados con los proyectos de Canarias», remarcó, aunque quiso ser claro: «Lo hacemos en cumplimiento del PEN. Si se decide lo contrario haremos lo que se decida». »

Canarias Ahora publica el día 9 un comunicado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias (Px1NMEC) con el título “La electricidad será más cara si el Gobierno canario apuesta por el gas frente a las renovables”, en el que dice:

« La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Canarias (Px1NMEC) cree que la defensa del gas es “una irresponsabilidad política compartida por Coalición Canaria, Partido Socialista y Partido Popular”.

En un comunicado, la Plataforma señala que el Gobierno de Canarias apuesta por esta tecnología no renovable y contaminante «cuando existen soluciones más baratas y limpias como la biomasa o la energía solar”.

Además, denuncian «la falta de interés» de PSOE, PP y CC en llevar la planificación energética al Parlamento, lo que demuestra “falta de sensibilidad democrática” según la plataforma.

Px1NMEC critica que la consejera de Industria, Paquita Luengo, no haya impulsado debate público en materia energética, de modo que PSOE, PP y CC buscan tramitar la planificación energética sin pasar por el Parlamento, “algo inaudito por las repercusiones económicas que conlleva la implantación del gas”.

La inexistencia de un debate energético demuestra el «escaso interés» de estos partidos en la participación ciudadana. “Desde el Parlamento de Canarias no se está atendiendo al interés ciudadano”, manifiesta la Px1NMEC. La plataforma considera que el Gobierno regional pretende condicionar a los ciudadanos los próximos 25 años con el gas y una electricidad más cara. »

Con el título ‘Enagás comenzará las obras de la regasificadora de Tenerife en el segundo semestre del año’, la agencia de noticias EFE publica el 18 de marzo:

« La regasificadora de Gran Canaria, inicialmente prevista en Arinaga, se ha encontrado con la oposición, entre otros, del Ayuntamiento de Agüimes.

Las obras de construcción de la regasificadora de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife, comenzarán en el segundo semestre del año, con una inversión que ronda los 300 millones de euros, según ha anunciado este miércoles el presidente de Enagás, empresa titular de la planta, Antonio Llardén.

En aplicación de la reforma de la ley que regula los sistemas energéticos extrapeninsulares, Enagás acaba de asumir en su totalidad los compromisos de construcción de las dos regasificadoras previstas en Canarias, la del sur de Tenerife y la del sur de Gran Canaria, unos proyectos en los que ya participaba a través de la sociedad Gascán, donde poseía el 41,18 por ciento del capital.

En un encuentro con periodistas de Canarias en Madrid, Llardén ha rehusado valorar las críticas que la construcción de esas plantas ha suscitado en algunos sectores políticos y ha recalcado que la empresa va a construir lo que marca el Plan Energético Nacional.

Llardén ha explicado que Enagás espera comenzar las obras de la regasificadora de Tenerife este mismo año, con un plazo de construcción de 36 meses.

En cambio, la regasificadora de Gran Canaria, inicialmente prevista en Arinaga, se ha encontrado con la oposición, entre otros, del Ayuntamiento de Agüimes, donde se encuentra ese emplazamiento.

El presidente de Enagás ha subrayado que, aunque «no es el escenario que desea» su empresa, la construcción de la planta de Tenerife puede empezar sin la de Gran Canaria, porque son independientes.

También ha indicado que, sin pretender meterse «donde no le llaman», opina que «no tendría sentido hacer una en un sitio y en el otro no», porque la introducción del gas en Canarias abaratará los costes industriales y de producción de electricidad. »

El mismo día, DiariodeAvisos.com publica un artículo titulado Enagás comenzará las obras de la regasificadora de Tenerife en el segundo semestre de 2015′, en el que dice:

« El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha anunciado este miércoles que las obras de la regasificadora de Tenerife comenzarán en el segundo semestre de 2015. Solo la construcción creará 1.500 puestos de trabajo.

Llardén explicó durante un encuentro informativo con periodistas canarios que tras las elecciones autonómicas acudirá al archipiélago a presentar esta iniciativa, que ya cuenta “con todos los permisos necesarios”.

Prevé, de este modo, que la planta, con una inversión de 300 millones de euros, estará en marcha a “finales de 2018 o comienzos de 2019″, después de entre 3 años o 3 años y medio de obras.

Llardén aseguró que la planta de Tenerife, cuando se culmine, será la “más moderna del mundo” de entre las cerca de 90 actualmente operativas.

En cambio en Gran Canaria, dijo que se mantiene la incertidumbre sobre la ubicación de la planta, que no se resolverá hasta después de las elecciones autonómicas. “Este proyecto está algo más retrasado”, reconoció.

Al respecto, el máximo directivo de Enagás explicó que tras los comicios espera poder ir pasando por todas y cada una de las administraciones interesadas para “limar las pequeñas asperezas” y que se culmine el proyecto. Recordó que la creación de esta regasificadora es “una obligación del Gobierno”, pues entra dentro del Plan Energético de España.

La ubicación en Gran Canaria para 2015

Cuanto antes tengamos el lugar antes empezaremos la inversión. Mientras no lo tengamos no lo haremos. Espero que podamos resolverlo a lo largo de 2015″, dijo. Además, sostuvo que la compañía tiene “capacidad económica y técnica para hacer las dos a la vez”, pero que de momento enfocan “Tenerife”.

Al respecto de la ubicación, explicó que la más “ideal” en Gran Canaria es Agüimes, aunque pidió esperar y no darlo por hecho. “Tampoco se pueden construir en cualquier sitio”, sí matizó, “por cuestiones técnicas”. »

El día 21, la agencia europa press, basándose en un comunicado de Enagás, con el títuloLa regasificadora de Tenerife será capaz de descargar más de 500 buques en un año’ publica lo siguiente:

« La regasificadora que Enagás comenzará a construir en Tenerife en el segundo semestre de este año será capaz de descargar más de 500 buques llenos de gas natural licuado (GNL) a lo largo de un año.

Y es que la gasista invertirá un total de 300 millones de euros en conseguir que la planta tinerfeña alcance una capacidad de descarga de entre 8.000 y 10.000 metros cúbicos a la hora.

Un barco metanero de tamaño medio tiene capacidad para almacenar 140.000 metros cúbicos de GNL, con lo que cada proceso de descarga completa se alargaría hasta unas 15 horas.

Inicialmente con un tanque y capacidad para almacenar 150.000 metros cúbicos, la regasificadora de Tenerife será «un referente mundial en innovación y tecnología» contando con «las instalaciones más avanzadas del sector», ha explicado la compañía a través de un comunicado.

Además, Tenerife participará en el proyecto estatal liderado por Enagás para el suministro de GNL como combustible de buques, que se pondrá en marcha en 2018 y que la empresa espera que sea el futuro de los combustibles para barcos. »

Con el título ‘El Gobierno da ya por definitiva la introducción del gas en Canarias’, DiariodeAvisos.com publica el día 21 de marzo el siguiente artículo del periodista Vicente Pérez:

« El gas viene ya a todo gas. El último debate del estado de la nacionalidad canaria dio un nuevo mazazo parlamentario a las esperanzas de los partidos y plataformas que vienen pidiendo al Gobierno canario la paralización de la prevista entrada del gas natural licuado en Canarias para generar electricidad y analizar alternativas más baratas que no comprometan la llegada en masa de las energías renovables.

En ese reciente pleno del Parlamento, Nueva Canarias (NC) planteó en una propuesta de resolución, por enésima vez, que se suspendiera la prevista aprobación por decreto de las llamadas Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE). Como ya ocurriera en anteriores ocasiones, fue rechazada por todos los demás grupos.

En esa sesión parlamentaria, la pasada semana el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dio por zanjada esta controversia porque “no es posible el 100% de energías renovables ahora, y el debate es quién es su pareja de baile, el petróleo o el gas”. “Y la decisión estratégica del Gobierno canario es el gas”, remachó, restando importancia a la postura de “quienes están preocupados porque este combustible convencional pueda mantenerse en el tiempo” y perjudique a las fuentes limpias. “Pero lo lógico es el gas”, concluyó el jefe del Ejecutivo.

Atrás quedan, pues, las reuniones mantenidas por la Consejería de Industria, de la que es titular la socialista Francisca Luengo, con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que le puso sobre la mesa una alternativa basada en motores diésel de última generación y energías renovables que ahorraría unos 300 millones con respecto al gas al permitir mayor penetración de la eólica y la solar en menos años (el nuevo objetivo oficial es de un 36% en 2020 y esta opción alternativa de un 57%). Luengo llegó a comprometerse públicamente a través de este periódico a que si, fruto de esas reuniones, se le ofrecía un sistema viable más barato que el que incluye el gas, se lo replantearía.

Pero en el Parlamento ha quedado claro en los dos últimos plenos que la decisión del gas ya está tomada, en desarrollo de la Ley de Directrices de 2003.

En el pleno sobre el estado de la nacionalidad, el portavoz de NC, Román Rodríguez (bajo cuyo Gobierno, por cierto, se aprobó esta ley, aunque ahora alega que la tecnología actual debe hacer cambiar las prioridades) apeló, sin éxito, a que “cada vez más expertos dicen que las costosas regasificadoras comprometerán el desarrollo de las renovables porque esas inversiones habrá que amortizarlas, cuando sabemos que hay alternativas al gas” . “Pedimos que se abra un debate social y político y se alcance un pacto y que la transición hacia el nuevo modelo energético limpio sea sin hipotecas”, clamó una vez más en vano el diputado de NC.

La realidad es que mientras la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético se reunía con el Gobierno, el proyecto para construir la planta regasificadora junto al puerto de Granadilla ha seguido su curso. De hecho, Antonio Llardén, presidente de la empresa que lo llevará a cabo, Enagás, anunció esta semana que las obras comenzarán en el segundo semestre de 2015, de modo que estarán terminadas tres años y medio después, a fines de 2018 o principios de 2019 y cifró en 1.500 las personas que se emplearán en su construcción. Llardén aseguró que esta planta gasera será la “más moderna del mundo” de entre las cerca de 90 actualmente operativas en el planeta. »

Vicente Pérez incluye en su artículo un anexo tituladoLa plataforma prorrenovables ve una “pactada estrategia político-empresarial”’ , en el que dice:

« La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Canarias denuncia que el anuncio del previsto inicio de las obras de la regasificadora de Tenerife se ha hecho “en ausencia de un plan territorial especial de infraestructuras energéticas en Tenerife y con el silencio político sobre el gas como una solución energética más cara y contaminante que las renovables”.

Este colectivo, formado por partidos políticos, sindicatos, profesionales y empresas del sector, observa que en este asunto existe “una estrategia calculada y pactada entre dicha empresa foránea, la clase política con representación parlamentaria, CC, PP y PSOE, y las élites empresariales de Tenerife”.

Para este grupo defensor de las renovables, el gas se va a introducir “sin estudios técnicos que den validez a todo el proceso administrativo” y “obviando estudios comparativos que demuestran que la alternativa energética más barata y eficiente es la combinación de pequeños grupos diésel con renovables, y no ciclos combinados y gas, que no permitirá ir más allá de un 30% de renovables en el mix energético durante los próximos 25 años, y que se está actuando contra la decisión expresada por la población canaria en una encuesta encargada por el Gobierno de Canarias y realizada por las Universidades.

Pone en duda también la plataforma que la central de ciclo combinado de Caletillas “cumpla criterios de seguridad junto a dos gasolineras y población civil, dado que van a convertir la zona en un arsenal con potencial explosivo, independientemente de toda la trama de tendidos eléctricos aberrantes que conlleva”.

El día 26, la agencia EFE publica otra noticia con el título ‘La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones se opone a las plantas regasificadoras’, en la que dice:

« La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones ha mostrado este jueves su «tajante» oposición a que en las islas se instalen plantas regasificadoras, y asegura que el pueblo canario apuesta por una profunda transformación del modelo energético hacia la soberanía y autoabastecimiento energéticos, basado en energías limpias y renovables.

En un comunicado, la coordinadora señala que quienes se oponen al proyecto petrolero por coherencia deben oponerse con la misma vehemencia a los proyectos de generar plantas regasificadoras en Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria), porque afirma que son elementos contaminantes y van en contrasentido del objetivo de una Canarias limpia y renovable.

Para la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones parece una «incoherencia» difícil de entender que el Gobierno de Canarias, que dice oponerse frontalmente a los proyectos de prospecciones, tolere y fomente los proyectos de gas, «sabiendo que son nocivos para Canarias y contrarios a una política basada en el desarrollo de energías renovables».

La coordinadora considera que la apuesta de futuro en Canarias «no pasa por atiborrarnos con combustibles fósiles pertenecientes a un pasado arcaico, sino por las energías renovables que alimenten un futuro que deseamos limpio y esperanzado». »

El día 31, eldiario.es en su sección tenerifeahora publica una noticia de la agencia europa press con el título La Justicia paraliza la construcción de la regasificadora de Granadilla’, en la que dice:

« El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha paralizado la construcción de la regasificadora de Granadilla (Tenerife) al anular la declaración de impacto medioambiental y la autorización administrativa.

En una sentencia hecha pública este martes por la Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla, el tribunal incide en la ausencia de un estudio de impacto ambiental de la afección que generarían todas las instalaciones ubicadas en el polígono industrial, como la central térmica, la planta de gas o los almacenes.

Este fallo, que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la plataforma pero no es firme, admite recurso que se presentaría ante el Tribunal Supremo (TS), pero para la plataforma, a expensas de que se pueda solicitar suspensión cautelar, el proyecto queda atascado durante un año como mínimo y deberá empezar «prácticamente de cero» si el TS lo ratifica.

El abogado encargado del caso, Isidro López, ha señalado que la sentencia coloca el caso en una situación procesal «distinta» ya que ahora, la otra parte -Enagás tras la compra de acciones de Gascan- tiene que «demostrar que tiene la razón».

El argumento del juzgado, ha señalado, es que la afección al medio ambiente funciona como un «efecto dominó» ya que «la suma» de todos los impactos de las distintas instalaciones de la zona «es bastante superior» a la de una sola instalación, en este caso la planta de gas, por lo que solicita un estudio «acumulativo».

Pese a todo, López ha lamentado la relación «asimétrica» que se mantiene entre demandante y demandado, ya que en este caso concreto, no se han estimado muchas de las alegaciones recogidas en la demanda al no poder aportar estudios alternativos.»Es una situación injusta que se produce en todo el planeta. Los vecinos y las ONG no podemos luchar contra el poder de las administraciones y el Estado. Multinacionales y políticos imponen su ley», ha comentado.

En esa línea, ha criticado que «la economía se pone por encima de las personas», y ha incidido en que las posibilidades de las energías renovables son «inmensas», pero hace falta «voluntad política» para «cambiar» el modelo energético.

Las renovables generan empleo cualificado

Ha minimizado la posible creación de 1.500 puestos de trabajo ya que «está todo automatizado», y frente a ello, ha señalado que las renovables aportan generación de empleo «cualificado», permitirán a las islas acceder a la «soberanía energética», reducir la dependencia del petróleo y abaratar la factura eléctrica.

Desde la plataforma han insistido en que la sentencia es un «gran paso» para empezar a abordar el «imprescindible» cambio de modelo energético ya que el gas también es «contaminante». En su opinión, es una «victoria» del movimiento ecologista que además, justifica «todavía menos» la construcción del puerto industrial. »

El mismo día 31, con el título Enagás analiza la sentencia sobre la regasificadora de Granadilla para evaluar su impacto’, la agencia de noticias europa press publica:

« Enagás ha empezado a analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que paraliza la construcción de la regasificadora de Granadilla (Tenerife), con el fin de evaluar su impacto.

Fuentes de la empresa han señalado que sus servicios jurídicos han empezado a estudiar «con detalle» el fallo judicial hecho público este martes, y que admite el recurso contencioso-administrativo presentado por la Plataforma Ciudadana Contra el Puerto de Granadilla.

La sentencia anula la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa debido a que el estudio de impacto no analiza el efecto acumulativo de las actividades peligrosas de la zona, especialmente con la central térmica.

Contra el fallo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) y la posibilidad de solicitar una suspensión cautelar para que puedan empezar las obras, previstas para el segundo semestre de este año y con una inversión aproximada de 300 millones de euros.

Enagás es la titular del proyecto de la regasificadora -también sobre el de Arinaga, en Gran Canaria- tras adquirir Gascan a comienzos de año por importe de nueve millones de euros. »

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]