QUÉ ES LA ‘DIABETES’
La ‘diabetes’ es una enfermedad crónica causada por una deficiente producción de insulina, hormona secretada por el páncreas, o bien porque a pesar de suceder una secreción más o menos adecuada, existe una resistencia a nivel celular para que la hormona actúe.
Ello conlleva a una elevación de la glucosa en la sangre, causando daño en muchos tejidos del cuerpo y produciendo las complicaciones propias de la enfermedad
TIPOS DE ‘DIABETES’
Existen diferentes tipos de ‘diabetes’, aunque las más frecuentes son:
-
-
Diabetes tipo 1 (DM1), que aparece como consecuencia de un proceso autoinmune que destruye las células del páncreas productoras de insulina, y por tanto se produce un déficit de la secreción de insulina. Su aparición es más frecuente en la infancia, aunque puede presentarse a cualquier edad. Requiere tratamiento sustitutivo con insulina. Los síntomas en la DM1 son: sed intensa, sequedad de boca, hambre, necesidad de orinar con frecuencia, pérdida de peso, visión borrosa, falta de energía, cansancio, etc.
-
-
-
Diabetes tipo 2 (DM2), que aparece como consecuencia de la resistencia celular a la acción de la insulina. Se presenta fundamentalmente en adultos, aunque cada vez más surge en población infantil y adolescente, relacionado con la obesidad. Los síntomas son similares a los que se presentan en la DM1, aunque son menos intensos y de aparición paulatina, lo que dificulta el diagnóstico precoz. En este tipo de diabetes, en la mayoría de las ocasiones no se requiere tratamiento con insulina.
-
-
-
Diabetes gestacional, que se presenta durante el embarazo en mujeres predispuestas. Se detecta elevación de la glucosa en sangre que puede aparecer en cualquier momento del embarazo. Suele desaparecer al finalizar la gestación, aunque las mujeres que la han padecido tienen mayor riesgo a presentar diabetes en los siguientes embarazos, incluso en etapas más avanzadas de la vida.
-
FACTORES DE RIESGO
Los factores que favorecen la aparición de la diabetes, a excepción de la genética familiar, están en su mayoría relacionados con hábitos de vida poco saludables, tales como la alimentación inadecuada, el sedentarismo, los antecedentes familiares y la aparición de sobrepeso y obesidad como consecuencia de un consumo elevado de alimentos ricos en grasas, azúcares y sal.
Por ello, aconsejar y elegir un estilo de vida saludable puede prevenir hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2.
Si las estadísticas son ciertas (el 15,6% de la población canaria la padece), alrededor 8.000 ciudadan@s de Granadilla de Abona padece algún tipo de ‘diabetes’, patología conocida como ‘la enfermedad silenciosa’. El dato lo extraemos extrapolando la información que el pasado día 8 daba a conocer La Opinión de Tenerife en un artículo de Alejandro Zabaleta que, con el titular ‘La diabetes ya causa en Canarias la mitad de las cegueras y tratamientos de diálisis’, decía:
« El daño que la diabetes, esa enfermedad silenciosa, inflige en la salud de los canarios tiene muchas ramificaciones. Según datos aportados por Fadican (Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias), el 55% de las personas censadas en las Islas en la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), deben su patología visual a una diabetes. De forma similar, el 54% de los sometidos a un tratamiento de diálisis son diabéticos. «Tenemos que cuidarnos mejor, es una enfermedad grave, pero es asintomática, no duele», afirma Julián Antonio González, presidente de Fadican.
Las estadísticas sitúan la incidencia de la diabetes en Canarias a un nivel algo superior al de la media nacional. Si en este caso la enfermedad alcanza a un 13,8% de la población, en las Islas llega a un 15,6%. Además, 70.000 canarios desconocen que la padecen.
¿A qué se debe estos datos? «En Canarias hay dos problemas asociados, la alimentación, que hemos cambiado, y el sedentarismo. Hacemos mucha cazuela y poca suela, pero para controlar la diabetes es necesario mucha suela y poca cazuela», señala González. En cuanto a los hábitos alimentarios, la evolución a peor es evidente: «Hemos cambiado el potaje, las verduras, la dieta mediterránea por comida basura básicamente. Consumimos un exceso de hidratos y grasas, todas estas grasas procesadas que están en los donuts, las palmeras, en toda la bollería industrial», explica.
Así, el presidente de Fadican denuncia que el REA (Régimen Especial de Abastecimiento) está subvencionando productos «que lo que hacen es engordarnos, como esas grasas, esos aceites de soja, de palma, azúcares…» También lamenta la irrupción de la cocina precocinada, que se ha ido colando desafortunadamente en la dieta de los canarios. «Te pones a observar qué alimentos ponen en el carro las familias y te das cuentas por qué tenemos en Canarias en niños el 40% de sobrepeso y obesidad, y en adultos el 30%».
Tipos
No todas las diabetes son iguales. Lidia Blanco, presidenta de Adigran (Asociación de diabetes de Gran Canaria), distingue entre la «diabetes tipo 1, que es la que se da en edades más jóvenes. Es una enfermedad autoinmune, no se puede prevenir, no va asociada a malos hábitos. En la tipo 2 influyen algunos factores como la genética y la edad, que no podemos modificar, pero otros sí son modificables y hay que actuar para prevenir. Hasta un 70% de la tipo 2 se puede prevenir, pues tiene que ver con malos hábitos como el tabaquismos, el sendentarismo y la alimentación». Blanco también es partidaria de «volver a los fogones y no consumir tanta comida procesada».
Prueba de esta degradación en los hábitos es que la diabetes es cada vez más madrugadora en nuestras vidas. «La tipo 2 antes se decía que aparecía a partir de los 60 años, después se bajó a 50. Ahora los 40 años ya constituyen un factor de riesgo. Incluso tenemos niños y jóvenes que si no tienen diabetes sí que tienen una prediabetes, con valores alterados de glucemia, básicamente por la obesidad», añade la presidenta de Adigran.
¿En qué consiste la diabetes? Julián González explica que «en una persona que no tiene diabetes, el organismo de manera automática regula los niveles azúcar y te aporta los niveles de insulina. La insulina hace que los azúcares entren en las células. En la diabetes tipo 1 el páncreas ya no produce insulina. Así que estas personas tienen que aprender a hacer lo que antes hacía el organismo de manera automática. Será el endocrino quien informe y ayude a aportar la cantidad de insulina, que no puede ser cualquiera». La tipo 2 puede obedecer a varias causas, como la resistencia a que haya insulina, o que los receptores de insulina de las células estén fallando. En este caso, a diferencia de la I, no siempre va a ser necesaria insulina externa.
Una vez que se ha recibido el diagnóstico, hay que seguir los consejos médicos y no descuidarse, para evitar complicaciones. «Es una enfermedad crónica, si la persona afectada por la diabetes la tiene bajo control con su médico de familia, puede hacer una vida totalmente normal, con los inconvenientes que la propia enfermedad te pueda ocasionar: tomarte fármacos, pincharte insulina, hacerte controles…»
«En la de tipo 1 desde joven tienes la enfermedad y tienes que aprender a ponerte insulina externa. En la 2 es diferente. Hay gente que sigue haciendo su vida normal y llega una edad, diez o quince años después, porque subimos de peso, porque no nos cuidamos tanto no cuidamos la alimentación, en que puede empezar a fallarte la vista, o te puede dar un ictus o te tienen que amputar una pierna o tienes una patología renal. Durante años aparentemente no crea complicaciones, pero cuando ya te aparecen las molestias y el dolor ya no tienen remedio», finaliza. »
En un apartado con el titular ‘Baja adherencia terapéutica’, el artículo termina destacando:
« Julian González alerta de que en Canarias «el 55% de las personas con diabetes no cumplen con el objetivo de control glucémico. Están haciendo mal el tratamiento, bien consista en antidiabéticos orales, insulina, alimentación o ejercicio. No se están haciendo bien todas las patas que conlleva el tratamiento. Mucha gente abandona, no se toma la insulina, tiene las pastillas en casa, le resulta incómodo… En Canarias no somos cumplidores con lo que dicen nuestros médicos, no tenemos una buena adherencia terapéutica a los tratamientos».
Aunque parezca que todo va bien a pesar de no seguir el tratamiento de forma correcta, la diabetes sigue su curso, va dañando los capilares sanguíneos hasta que afloran los problemas. A la poca adherencia hay que sumar hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, que coadyuvan a esa erosión silenciosa del organismo. »
EL ‘DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES’
El ‘Día Mundial de la Diabetes’ se creó en 1991 con el objetivo de aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad, como una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.
El ‘Día Mundial de la Diabetes’, la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.
Con el propósito de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, el ‘Día Mundial de la Diabetes’ nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones para prevenir este enorme crecimiento.
El ‘Día Mundial de la Diabetes’ se celebra cada año el 14 de noviembre, escogiéndose esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibieron la idea que les llevó al descubrimiento de la insulina en 1921.
El logotipo del ‘Día Mundial de la Diabetes’ es un círculo azul -el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación «Unidos por la Diabetes»-, que fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre este Día. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo, pues en muchas culturas el círculo simboliza la vida y la salud, mientras que el color azul representa el cielo que une a todas las naciones, además de ser el color de la bandera de Naciones Unidas. Por tanto, el círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.
EL EJEMPLO DE CARLOS SOBERA
El popular presentador Carlos Sobera, al que le fuera detectada la enfermedad en 2012, es el protagonista de una campaña de concienciación realizada para el presente año con motivo del ‘Día Mundial de la Diabetes’, que La Opinión de Tenerife recoge en el siguiente artículo publicado este pasado día 15 con el titular ‘Carlos Sobera: «La diabetes es un enemigo silencioso al que hay que combatir siempre»‘:
« Con motivo del ‘Día Mundial de la Diabetes‘, Carlos Sobera presentó en Madrid la campaña de concienciación promovida por Mundipharma y Jennsen, además de por otras sociedades médicas. El presentador de ‘First Dates’ apareció en el anuncio ‘Que la diabetes no te pare’ y se sinceró sobre su enfermedad, que le fue detectada en otoño de 2012.
«Llevaba como cuatro o cinco años aproximadamente sin hacerme ningún tipo de analítica. Mi mujer me decía ‘Es que estás bebiendo mucha agua’ […] Me tenían que hacer una pequeña intervención, una nimiedad, me hago la analítica y un día grabando en ETB me llama mi mujer y me dice ‘¿Estás sentado o de pie?’ y me da la noticia de que tengo el azúcan un poquito alto. Bueno, tenía el azúcar en 300, que es una barbaridad», relata el comunicador.
Desde ese momento Sobera comenzó a cuidar su alimentación y a hacer ejercicio. «Hay un momento en el que te da la impresión de que tú controlas la enfermedad y de que va todo más o menos bien mientras te tomes la medicación… pero un buen día te pasa algo. Y a mí me pasó este verano, que tuve un absceso provocado por una fístula y por ser diabético tipo 2 me tuvieron que intervenir de emergencia», recuerda en el anuncio.
«Entonces te das cuenta de que la diabetes es un enemigo silencioso al que hay que combatir siempre», señala antes de enumerar algunas consecuencias de la enfermedad. »
Para acceder al vídeo de la campaña, pulsar en el siguiente enlace: https://youtu.be/u_6cytfzOZg