‘Día de San Valentín’ 2016

13 Feb, 2016 | Ayuntamiento, Empresas, Sociedad | 0 Comentarios

Las asociaciones empresariales del municipio y el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, han diseñado una campaña para incentivar y animar a l@s ciudadan@s a realizar sus compras en los establecimientos de Granadilla de Abona con motivo de la celebración del Día de San Valentín este domingo 14 de febrero, invitándonos mediante sugerentes frases como ‘Ven y disfruta de la oferta que te ofrece Granadilla de Abona’ o ‘Ven y enamórate de Granadilla de Abona’.

UN POCO DE HISTORIA

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como ‘Día de San Valentín’ fue posiblemente uno de los tres mártires siguientes ejecutados en tiempos del Imperio Romano:

  • Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio «El Gótico» que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270.
  • Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia)
  • Un obispo también llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo V y está enterrado en Mais, en el Tirol italiano.

La festividad de San Valentín fue celebrada desde entonces por la Iglesia católica cada 14 de febrero según el calendario litúrgico tradicional, pero fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque siguió siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

En 2014, el Papa Francisco decidió participar de nuevo de la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las paganas ‘Lupercales’, unas fiestas que se celebraban el día 15 del mes de febrero en la Antigua Roma cuyo nombre deriva supuestamente de ‘lupus’ (‘lobo’, animal que representa a Fauno Luperco) e ‘hircus’ (‘macho cabrío’, un animal impuro).

'San Valentín' 2016 (imagen)

En el año 494 el Papa Gelasio I prohibió y condenó la celebración pagana de las ‘Lupercales’. Quiso cristianizar esta festividad y la sustituyó por el 14 de febrero, fecha en la cual murió martirizado un cristiano llamado Valentín. Las ‘Lupercales’ se transformaron entonces en una ‘procesión de candelas’ en la que, mediante cánticos y letanías, se pedía la misma protección contra la muerte y la fertilidad que procuraba Fauno Luperco, pero ahora elevadas a esperanzas de una vida y salud mucho más alta. Esta ‘procesión de las candelas’ consiguió desterrar el rito pagano de las ‘Lupercales’ con mucha más efectividad que todas las prohibiciones anteriores.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]