Desde ayer está activado el Plan de Emergencias Municipal por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales

8 Ago, 2017 | Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

La Concejalía de Seguridad y Emergencias ha activado desde ayer lunes el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), poniendo en situación de alerta a la población por riesgo de incendios forestales y altas temperaturas basándose en la información recibida la tarde del pasado domingo por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, la cual anunciaba temperaturas máximas de 32 a 40 grados en horas centrales de la jornada y que de forma local y puntual no eran descartables valores de temperaturas aún más altos, siendo las áreas más afectadas por este fenómeno el interior de las islas, concretamente las medianías y las zonas altas.

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En cuanto a las recomendaciones a seguir que desde el 1-1-2 se da a la población para prevenir el riesgo de altas temperaturas, dice:

    • Protéjase del sol y el calor.

    • Permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca.

    • Abra las ventanas de casa durante la noche, para refrescarla.

    • Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Si no tiene aire acondicionado, debería estar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines, etc.)

    • Tenga en cuenta que al entrar o salir de estos lugares se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectarle.

    • En la calle evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombrero, utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.

    • Procure caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.

    • Lleve agua y beba a menudo.

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    • Nunca deje a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.

    • Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.

    • Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

    • No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.

    • Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que vive sola, vaya a visitarlos una vez al día.

    • Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.

    • Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 012.