Cruce de acusaciones entre PSOE y grupo de gobierno municipal con los asuntos de la ‘bandera azul’, el ‘Salón Turnatur 2020’ y el ‘deterioro de El Médano’

29 Jul, 2020 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

A las manifestaciones realizadas el pasado 10 de junio por la concejal socialista Carmen Rodríguez de Vera en las que recriminaba al grupo de gobierno municipal que este año ni siquiera hubiera solicitado la ‘bandera azul’ para la playas de El Médano al organismo que las concede, resaltando que éste había “bajado los brazos asumiendo que no pueden cumplir con los requisitos para su concesión” y asegurando que “no tener ‘bandera azul’ en nuestra costa es un incentivo menos y, por tanto, una muy mala noticia para la economía de Granadilla”, además de aprovechar para lamentarse que se “haya dejado de celebrar el Salón Turnatur, que reunía en nuestro municipio a los mejores profesionales del turismo rural” y quejarse que desde que Coalición Canaria entró en el gobierno municipal “el deterioro de El Médano ha sido evidente, con continuos problemas en el servicio de socorrismo, la suciedad de las calles, el pésimo estado del paseo de madera o la dejadez de las zonas verdes y parques”, el grupo de gobierno respondía el día 11 con un comunicado que, con el título ‘Comunicado sobre la bandera azul en Granadilla de Abona’, decía:

« Desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la concejalía de Medio Ambiente, quieren manifestar que desde el grupo de gobierno no se han abandonado en ningún momento los trámites para la consecución de las banderas azules en el municipio, en relación a las informaciones realizadas por el grupo socialista, que lo único que consiguen es “intentar desprestigiar unos de los mejores litorales y mejores playas de la isla de Tenerife”.

Desde noviembre de 2019, desde el área de Medio Ambiente, se procedió a ponerse en contacto con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), encargada de coordinar en España estos galardones que concede la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE), y que establece como criterio imperativo el contar con una estación depuradora en el municipio. Esta actuación, dado su elevado coste de alrededor de 40 millones de euros, depende de otras administraciones supramunicipales, o sea, dela inversión del Estado y el Cabildo de Tenerife.

No obstante, la depuradora ha sido una prioridad para el gobierno municipal desde el primer momento, y en la actualidad, la depuradora de Los Letrados ya tiene aprobados los pliegos, pero está pendiente su licitación y ejecución, lo que evitará que se vierta al mar, pudiéndose reutilizar para uso agrícola.

Desde el gobierno local, alegan que lo que sí es “sorprendente” es la corta memoria del grupo socialista, ya que la pérdida de banderas azules comenzó mucho antes; “se les olvida a los que han gobernando durante más de 20 años en el municipio, la pérdida de dos banderas mientras ellos estaban y su nula planificación e inversión en saneamiento y en obras hidráulicas”.

También indican que “resulta curioso que sea la concejala socialista que incumple la ordenanza de tenencia de animales, la que critique y ponga de ejemplo el estado de las calles”. Por último, recalcan el buen estado de las zonas de baño, a pesar de la publicidad “negativa” que realiza el grupo socialista, a quienes invitan al Salón Turnatur 2020 el próximo mes de septiembre, el evento que ellos afirman haber dejado en el olvido el actual grupo de gobierno. »

Ese mismo día la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía por el PSOE, Jennifer Miranda, respondía a este comunicado del grupo de gobierno con otro publicado a través de las redes sociales que, con el titular Las mejores playas en las peores manos. Tres años consecutivos sin bandera azul’, decía:

« El gobierno de Granadilla BAJA LAS MANOS, asumiendo que es incapaz de cumplir con los estándares exigidos por el organismo de BANDERA AZUL.

Es el tercer año consecutivo que nuestro municipio se queda sin BANDERAS AZULES que acrediten la calidad y la seguridad de nuestra costa. Tras solicitar la información al gobierno sin recibir respuesta, he contactado directamente con el organismo para conocer por qué se había denegado este año. La respuesta, sorprendente. Granadilla NO PRESENTÓ CANDIDATURA para obtener este galardón de prestigio internacional, en el que muchos turistas se fijan para elegir el destino de sus vacaciones.

En plena crisis económica, un incentivo menos y un PORTAZO más a la recuperación económica. Facturas que no se pagan, ayudas de emergencia que no llegan, expedientes que ni se solicitan ni se impulsan. Me produce tristeza pensar en qué manos estamos. Por fortuna sigue habiendo una ALTERNATIVA al desgobierno. »

Señores y señoras, ¿quién da más?.

Granadilla de Abona se queda sin Bandera Azul por tercer año ...

TAMBIÉN Cs GRANADILLA PIDIÓ EXPLICACIONES EN SU MOMENTO

Ya en mayo de 2018, cuando Granadilla de Abona había perdido la ‘bandera azul’ después de muchos años ostentándola, y aunque apoyaba al gobierno municipal conformado por CC y PP con quienes firmó la moción de censura presentada en octubre de 2016 contra el PSOE, Cs Granadilla también pidió explicaciones sobre este asunto mediante otro comunicado que, con el titular “La pérdida de la Bandera Azul en El Médano supone un varapalo para la imagen turística de Granadilla de Abona”, decía:

« La pérdida del distintivo de la Bandera Azul en la playa de El Médano supone un varapalo para la economía y la imagen turística de Granadilla de Abona”. Así lo ha manifestado este jueves el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en la corporación granadillera, Arquipo Quintero, quien ha pedido explicaciones al equipo de gobierno (CC y PP) sobre “los motivos por los que se ha perdido este galardón”, y sobre qué “medidas se van a llevar a cabo para paliar las consecuencias socioeconómicas que pueda generar esta pérdida”.

Cs Granadilla Abona (@CsGranadilla) | Twitter

En este sentido, el concejal de Cs ha señalado que “es fundamental conocer las causas que han motivado que la Fundación Europea de Educación Ambiental haya decidido no renovar este año la Bandera Azul”, aunque ha aventurado que parte de la responsabilidad la puede tener “la nefasta gestión en materia de saneamiento en la zona”, que ha provocado que “la playa se haya tenido que cerrar varias veces por la presencia de la bacteria E.coli”.

No se puede aspirar a tener bandera azul si la playa de El Médano tiene mala calidad del agua o un paseo marítimo en pésimas condiciones”, ha indicado.

Por ello, ha manifestado que “es intolerable la dejadez que CC y PP mantienen en este núcleo costero”, porque “resta competitividad y perjudica al desarrollo socioeconómico del municipio”. »

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]