Control del acceso al cementerio mediante cita previa con motivo del ‘Día de todos los Santos’ como medida de seguridad por el Covid-19

27 Oct, 2020 | Sociedad | 0 Comentarios

Debido a la pandemia este año es necesario tomar una serie de medidas de control para permitir que los vecinos y las vecinas que lo deseen puedan recordar a sus difuntos con tranquilidad y seguridad. Entre las normas que se establecerán durante estas fechas, en concreto desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, figura la limitación de aforo, para lo que será necesario solicitar cita previa, activándose para ello a partir de mañana miércoles 21 de octubre, un teléfono exclusivo que será el 922759982, además del email , en horario de 9.00 a 14.00 horas. Las reservas sólo podrán realizarse para la persona solicitante y una acompañante como máximo, siendo el tiempo máximo de permanencia en el interior de 45 minutos”, comunicaba el Alcalde el pasado día 20 dirigiéndose a la población granadillera que quisiera rendir visita al cementerio municipal con motivo del ‘Día de todos los Santos y los Difuntos’ que se conmemora el próximo domingo día 1 de noviembre.

Todo ello debido a la necesidad de evitar las aglomeraciones garantizando la seguridad de l@s ciudadan@s que por estas fechas se acercan hasta el cementerio municipal, estableciéndose por parte de la Concejalía de Servicios Generales medidas extraordinarias de acceso y uso de los espacios públicos de culto y veneración de acuerdo a las recomendaciones del Servicio Canario de Salud (SCS) a causa de la situación actual de crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Día de Todos los Santos

El concejal responsable del área, Marcos Antonio Rodríguez, informaba por su parte que se estaba procediendo a reforzar las acciones de limpieza y desinfección mediante el lavado de los contenedores y el baldeo interior y exterior del recinto, además de los trabajos de mejora y mantenimiento como el pintado y el acondicionamiento en general. “Asimismo -añadía-, se ha dotado a la instalación de nuevas escaleras de seguridad, destinándose para este fin un presupuesto de 14.900 euros”.

Respecto al horario de acceso, los responsables municipales anunciaban que se ampliaría de 8:00 a 19:00 horas, de forma ininterrumpida, estableciéndose la última hora de entrada al recinto a las 18:00 horas. “Además, habrá horario preferente de 8:00 a 12:00 horas de la mañana para las personas mayores de 65 años, y será necesario que se traigan preparados los arreglos florales. En cuanto a las floristerías, tendrán horario preferente entre las 12:00 y las 16:00 horas”, comunicaban.

En cuanto a las medidas a seguir por l@s visitantes, figuran el uso obligatorio de la mascarilla, guardar entre ell@s la distancia de 1,5 metros de seguridad, la utilización de los dispensadores de hidrogel y la prohibición de consumir alimentos y bebidas así como fumar en el interior del recinto.

Por último, anunciaban que durante esos días no se celebrarían las tradicionales misas en el cementerio sino sólo en las parroquias, realizándose las de Granadilla de Abona el sábado 31 de octubre y el domingo día 1 de noviembre a las 18:30 horas, y el lunes 2 de noviembre a las 8:30 y a las 18:30 horas.

32.000 EUROS EN MEJORAS Y ACONDICIONAMIENTO

Con motivo del aumento de visitas de vecin@s en el ‘Día de los Difuntos’, a través de la Concejalía de Servicios Generales el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes actuaciones de acondicionamiento y mejoras en el cementerio municipal por un importe superior a los 32.000 euros, consistentes en la compra de 15 nuevas escaleras, acciones relacionadas con medidas de seguridad, adquisición de material higienizante y trabajos como tareas de pintado en general y mejoras en la iluminación y jardines, así como una actuación profunda de limpieza y mantenimiento del recinto.

Con ello, explica el concejal responsable del área, “ante todo se pretende dar respuesta a la demanda poblacional, y por dicho motivo se han regulado las medidas de control de aforo y de acceso tal y como recomienda el Servicio Canario de Salud (SCS) al estar la Isla de Tenerife en semáforo rojo”.

En este sentido el Alcalde explicaba que, con independencia de las labores que en el cementerio se desarrollan puntualmente y durante todo el año, en estos días en particular se han intensificado las actuaciones a causa especialmente de la situación de crisis sanitaria por la COVID-19, además de la necesidad de reforzar el control de aforo por la gran afluencia de personas que visitan el recinto durante toda la presente semana, con lo que se pretende ofrecer con las mejores garantías un adecuado servicio a l@s usuari@s.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]