La mejora de la red de saneamiento del municipio para evitar las constantes inundaciones (I)

4 Abr, 2016 | Ayuntamiento, Medio Ambiente, Política, Sociedad | 0 Comentarios

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal del Cabildo, Aurelio Abreu, confirmó el pasado día 22 de marzo que la institución insular va a llevar a cabo el proyecto de mejora de la red de saneamiento de Granadilla de Abona consistente, principalmente, en la sustitución del colector de la Avenida Juan Carlos I y la mejora de la estación de bombeo, ambas infraestructuras ubicadas en El Médano, así como en la instalación de un aliviadero en el colector de saneamiento situado en San Isidro.

Con estas actuaciones se pretende dar solución a las constantes inundaciones que se producen durante la época de lluvias intensas en estas zonas y que han venido provocando reiteradamente las quejas de los vecinos de Los Martínez y de Ensenada Pelada en El Médano, cuyo presupuesto está en torno a los los 570.000 euros que serán aportados en un 80 % por la Corporación Insular y el 20 % restante por el Ayuntamiento.

Ya en el Pleno celebrado el pasado 29 de octubre, tras haberse producido las últimas inundaciones, el Partido Popular y Ciudadanos C’s presentaron sendas mociones solicitando instar al Cabildo de Tenerife para que procediera a la ejecución del proyecto presentado por el Ayuntamiento y así resolver esta problemática.

La moción de los populares granadilleros, presentada a través de su portavoz Marcos González, venía a decir lo siguiente:

« En la zona residencial Los Martínez y Pelada nos consta que sigue habiendo problemas graves con los emisarios, ello a pesar de las muchas actuaciones realizadas y encima con un alto coste económico que algún área ha intentado solucionar pero que hasta el momento no se ha logrado.

Esta problemática con los emisarios acarrea malos olores y aguas fecales residuales, constituyendo un problema de salubridad en dicha zona que tiene a los vecinos y usuarios de la playa alarmados al ver ese foco de infección.

Partido Popular Granadilla de Abona (logotipo 1)

Por todo lo expuesto trasladamos la urgencia de resolver esta situación porque creemos que el problema no está en remendarlo o en hacer arreglos parciales como se ha hecho hasta el momento.

El Partido Popular de Granadilla es consciente de las características de la zona, por tanto destaca:

      1. El crecimiento poblacional de El Médano y en concreto de la zona de Los Martínez y Pelada, respondiendo al atractivo residencial, deportivo, de ocio, naturaleza y hotelero del lugar.

      1. Lugar de ubicación de varios centros educativos de primaria y secundaria, con horarios de mañana y tarde, y la asiduidad en esa zona de menores, padres y profesores.

ACUERDO:

Instar al gobierno municipal de Granadilla de Abona que pida al Cabildo Insular la ejecución del proyecto ya presentado, por un montante de 568.000 euros, que está dentro de un fondo de cooperación de ambas administraciones de más de 1.600.000 euros que le corresponden a nuestro Ayuntamiento.

El citado fondo tiene previsto ampliar la zona de Pelada y de Cocarmen de San Isidro, mejorando el gran problema de los emisarios. »

En cuanto a la moción presentada por Ciudadanos C’s a través de su concejal Arquipo Quintero, decía:

« Desde hace mucho tiempo las zonas de Ensenada de Pelada y Los Martínez, en El Médano, vienen sufriendo el problema de los malos olores de las aguas residuales. El proyecto de la estación de tratamiento de Ensenada de Pelada, que supuso una inversión de casi 120.000 euros no dio por finalizado el problema que padecen los vecinos en la zona desde hace años y que también afecta a los miles de turistas que visitan durante la época estival esa zona del litoral.

En estos momentos la infraestructura sigue emitiendo una “fuerte pestilencia y hedor”. Además ha existido fugas de vertidos fecales debido al mal estado de los emisarios que han llegado hasta la playa de El Cabezo, situación que se ha producido en temporada turística y que ocasiona la indignación de empresarios, vecinos y bañistas de la zona.

La mejora de la red de saneamiento incluyendo los emisarios submarinos hará que se gane en bienestar social general y en calidad de vida para los granadilleros y granadilleras.

Los ciudadanos deben vivir en un entorno en condiciones dignas, sin malos olores ni vertidos fecales. Nuestro litoral debe ofrecer una buena imagen al visitante, sobre todo en una zona donde se lleva a cabo numerosos eventos deportivos de gran repercusión.

Ciudadanos Granadilla de Abona (Logotipo)

Es por todo ello que el grupo de gobierno debe buscar alternativas y trabajar para acabar con la situación actual de los malos olores y vertidos de aguas fecales en la zona. “Es una urgencia acabar con este problema”,más aún cuando se localiza en un área sensible donde conviven recintos escolares, zonas residenciales y turísticas, y en la cual “se deja al descubierto a los vecinos y turistas las carencias que Granadilla de Abona viene arrastrando desde hace tiempo”.

ACUERDO:

PRIMERO: Ejecutar el proyecto presentado al Cabildo de Tenerife para solucionar el problema de los emisarios submarinos de las zonas de Martínez y de Ensenada Pelada.

SEGUNDO: Mejorar la red de saneamiento de las mencionadas zonas. »

Ambas mociones fueron debatidas por la correspondiente Comisión Informativa, decidiendo ésta unificarlas sumando sus contenidos para someter al Pleno el siguiente ACUERDO:

ÚNICO.- Instar al Exmo. Cabildo Insular de Tenerife a la ejecución del proyecto presentado para dar una solución definitiva al Emisario de Pelada y mejora de la Red de Saneamiento de Los Martínez”.

Tras el debate del Pleno con las intervenciones de l@s portavoces de los diferentes grupos políticos representados, se aprueba por unanimidad el acuerdo ‘único’ presentado por la Comisión, no sin antes dejar claro el Grupo Socialista que por parte del gobierno municipal ya se han hecho las gestiones oportunas con el Cabildo Insular para la ejecución del proyecto, cuyas obras darían comienzo en el primer trimestre de 2016 y que, además, también había el compromiso de construir la Estación Depuradora de San Isidro (EDAR) en la zona de Cocarmen cuyo proyecto ya está aprobado desde hace tiempo.

(Continuará…)