(…Continuación)
Continuando con las reivindicaciones de los alcaldes y alcaldesas de Sur (Granadilla de Abona, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Arico) derivadas de la reunión conjunta mantenida el pasado 18 de marzo en nuestro municipio, en el comunicado con las conclusiones de la misma continuaban diciendo:
« Los Alcaldes y Alcaldesas del Sur presentamos un manifiesto a la sociedad tinerfeña el pasado 25 de noviembre de 2015 con once propuestas que, a pesar del tiempo transcurrido, permanecen vigentes.
El Aeropuerto Tenerife Sur tuvo en 2015 un tráfico de 9.117.637 pasajeros, casi 59.000 operaciones de vuelo y registró 2.836 toneladas de mercancías, con un beneficio antes de impuestos de 73 millones de euros, consolidándose así como el quinto aeropuerto español más rentable y el cuarto en tráfico de turistas.
Nos congratulamos que en fechas recientes, como consecuencia de nuestras demandas, la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias aprobara una PNL, presentada por el Grupo Socialista del Parlamento, por la que se solicita al Gobierno de España los trabajos de construcción de la segunda pista del Reina Sofía y la modernización de la nueva Terminal, y que ello suponga un compromiso real y activo del Gobierno y los actores políticos en que los Alcalde y Alcaldesas estaremos atentos a la evolución de esta demanda.
En este sentido, los representantes de la Comarca Sureña acordamos:
1.- Que se inste a los Grupos Políticos que conforman el Parlamento Nacional, a través de sus representantes canarios, para que en la tramitación del Proyecto de Presupuesto del presente año se comprometan a establecer un calendario de previsión de inversiones para la conclusión de la terminal, ya comprometido por la Ministra de Fomento en 120 millones en la pasada campaña electoral, que no ha tenido reflejo en el Anteproyecto de Presupuesto aprobado por el Gobierno en Funciones.
2.- Rechazar que la construcción de la Segunda Pista este condicionada a la evolución de la demanda y no a la seguridad, así como la total dependencia que tenemos de la conectividad y la garantía que debe proyectar un destino turístico de primer nivel mundial.
3.- Que el Gobierno de Canarias y las fuerzas políticas que lo componen trasladen al nuevo gobierno y al Ministerio de Fomento la prioridad absoluta de actualización y conformación de un nuevo plan director como elemento básico para el desarrollo y planificación de la estructura aeroportuaria, que se ha quedado obsoleta en el tiempo, y que evita improvisaciones en las inversiones previstas y que tal iniciativa tenga cobertura presupuestaria en el presupuesto 2016/2017.
4- Que se siga insistiendo en la absoluta urgencia de estas demandas para dotar de seguridad a un destino de primer nivel y que puede convertir a Tenerife Sur en un nodo de conexión de rutas aéreas de larga duración.
Reunidos en Granadilla de Abona a 18 de marzo de 2016, los Alcaldes y Alcaldesas de Granadilla de Abona, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Arico »