Compatibilizar el ocio y el descanso, objetivo del ‘Plan Especial de Control del Ruido’

14 Jul, 2016 | Ayuntamiento, Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

El objetivo es dar cumplimiento a la normativa municipal reguladora de esta materia en cuanto a la apertura y el cierre de locales y negocios, en aras de compatibilizar el ocio con el descanso y la calidad de vida de la ciudadanía especialmente al llegar la época de verano y, más concretamente, en los núcleos costeros”, fueron manifestaciones del concejal responsable de Seguridad, Nicolás Jorge Hernández, cuando el Ayuntamiento puso en marcha a finales del pasado mes de mayo el denominado Plan Especial de Control del Ruido para el municipio.

Mediante este Plan se ha establecido horarios de apertura y cierre de ‘obligado cumplimiento’ para las actividades del sector del ocio y de la restauración en el municipio, especialmente en El Médano y Los Abrigos, encargándose un grupo de agentes locales de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza municipal sobre protección del medioambiente urbano contra la emisión de ruido y vibraciones, siendo la Policía Local la encargada de denunciar el correspondiente incumplimiento y el Ayuntamiento quien incoe el expediente sancionador.

El Plan se concentra especialmente en el litoral del municipio por ser la zona que concentra más actividad de ocio y restauración durante los periodos vacacionales y la que presenta el mayor números de quejas por parte de la ciudadanía.

Los Abrigos 1

En lo que respecta a los horarios establecidos de apertura de ‘obligado cumplimiento’, para los bares, cafeterías y restaurantes en general es desde las 6:00 hasta las 2:30 horas del día siguiente, y para los bares musicales y pubes, desde las 18:00 hasta las 4:00 horas del día siguiente. En cuanto al aprovechamiento del espacio de dominio público con mesas y sillas para el sector de la restauración, el horario general es de domingo a jueves hasta las 23:00 horas y de viernes a sábado hasta las 24:00 horas.

En fechas especiales como Semana Santa o como es ahora el caso del verano, desde el pasado 23 de junio y hasta el último domingo de las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Mercedes de Roja en septiembre, este horario se prolonga de domingo a jueves hasta las 24:00 horas y de viernes a sábado hasta la 1:00 horas del día siguiente. Asimismo, las vísperas de días festivos de todo el año el horario establecido se prolonga hasta la 1:00 horas del día siguiente.