Comenzados los trámites de expropiación de 20 fincas por Obras Públicas para la realización de los enlaces Las Chafiras – Oroteanda en la TF-1

13 Ago, 2018 | Sociedad | 0 Comentarios

El pasado mes de mayo la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias citó a l@s propietari@s del suelo que va a verse afectado por la obra denominada ‘Tercer carril de la TF-1. Tramo San Isidro-Las Américas. Enlace Oroteanda-Enlace Las Chafiras’ relativo al expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos, cuya ocupación o adquisición resulta necesaria para la ejecución del referido proyecto.

El espacio afectado lo conforman veinte parcelas situadas en Granadilla de Abona (una) y San Miguel de Abona (19) que suman un total de 125.187 metros cuadrados y que pertenecen a un total de doce propietari@s, quienes fueron citad@s a finales de mayo a una reunión que se celebró en los respectivos ayuntamientos de los mencionados municipios.

En el caso de Granadilla de Abona, el suelo afectado que es necesario disponer para acometer la obra ocupa 52.475 metros cuadrados de suelo rústico agrario y pertenece a una sola propietaria, mientras que el resto, constituido por las 19 parcelas ubicadas en el término municipal de San Miguel de Abona, 17 de ellas tienen la calificación urbanística de suelo rústico de uso agrario mientras dos (2.251 metros en total) tienen como uso el de sistema general de espacios libres, entre las que se encuentra una cuya titularidad es desconocida.

A las personas interesadas, aunque no figuren en la relación de afectadas como propietarias, se les comunicó su derecho a presentar las alegaciones que consideren oportunas en la forma y lugares previstos a efectos de subsanar posibles errores que se hayan podido producir en la confección de la relación concreta e individualizada de los terrenos a ocupar por la vía de la expropiación forzosa que se ha adoptado, según lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, y hasta que se produzca el levantamiento de las actas previas.

Con ello ya se ha dado un paso más en el desarrollo de uno de los proyectos considerados esenciales y más demandados por sectores de la comarca Sur como las autoridades municipales y determinados colectivos sociales, económicos y empresariales, que opinan que es un avance y refleja que algo se está moviendo aunque no sea al ritmo que les gustaría, pero que al menos saben que este proyecto para ellos fundamental (especialmente para garantizar la movilidad porque contribuirá a erradicar las retenciones de tráfico) sigue avanzando.

LOS DATOS

El proyecto ‘Tercer carril de la TF-1. Tramo San Isidro-Las Américas. Enlace Oroteanda-Enlace Las Chafiras’ se redactó en 2014, pero no fue posible ejecutarlo porque el Estado no cumplió con las transferencias que desde 2012 y hasta 2016 se comprometió realizar a Canarias en el marco del convenio de carreteras.

Fue el pasado 7 de marzo cuando el Diario Oficial de la Unión Europea publicó el anuncio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias para la licitación pública de las obras del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 32.795.596,55 euros con un plazo de ejecución de 30 meses.

La realización de este proyecto se presenta como la solución a los problemas de congestión del tráfico que se registra en el enlace de Las Chafiras en San Miguel de Abona y que afecta no sólo a dicho enlace y sus ramales, sino también a la autopista TF-1 ya que las retenciones se prolongan hasta su tronco. El objetivo de la obra es mejorar la seguridad vial y evitar la pérdida de capacidad de servicio del tramo de autopista que discurre entre San Isidro en Granadilla de Abona y Las Américas en Arona.

Esta nueva infraestructura se desarrollará entre los puntos kilométricos 62,040 y 64,540 de la autopista así como en los tramos de carreteras cercanas a las vías secundarias TF-65, TF-652 y TF-655 y en parte del viario urbano del Polígono Industrial de Las Chafiras, cuyos trabajos consisten en la remodelación del actual enlace de Las Chafiras y la creación del nuevo enlace complementario de Oroteanda en el extremo más al oeste del Polígono, contemplándose la construcción de varias vías entre ambos enlaces con el fin de garantizar una ágil conectividad con la TF-1.

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