Entre las mociones presentadas por Ciudadanos C’s a través de su concejal Arquipo Quintero Ruiz el pasado Pleno Ordinario celebrado el 25 de febrero, figura una relacionada con el acoso escolar en el municipio, en la cual instaba al Pleno que aprobara la creación y puesta en marcha de un Plan contra el Acoso Escolar. La moción fue tramitada como ‘ruego formulado por escrito’, mediante el cual el grupo de gobierno se daba por enterado de la propuesta a fin de actuar en consecuencia. La moción venía a decir:
« El acoso en las aulas se ha convertido en uno de los principales problemas del sistema educativo que afecta a nuestros niños y a nuestros jóvenes. Problema que repercute de forma negativa en la calidad de la educación que se imparte en las aulas y, por tanto, negativamente también, en el futuro del municipio.
Éste es un terrible problema que afecta a miles de menores de edad y que ha proliferado de un modo preocupante en las últimas décadas.
Uno de cada cuatro alumnos, desde primaria hasta bachillerato, es víctima de violencia y acoso escolar. En España, el 75% de los alumnos han sido testigos de violencia escolar, más del 30% de los alumnos encuestados declaran sufrir agresiones verbales con cierta frecuencia, cerca de un 9% sufre amenazas con la finalidad de infundirle miedo, y más de un 4% padece agresiones físicas directas. Sólo 1 de cada 3 alumnos que sufre acoso es capaz de denunciarlo.
Es necesario prevenir e intervenir las situaciones de acoso en el entorno escolar. La prevención del acoso escolar debe estar impulsada por los poderes públicos. Las AMPAS, los docentes, los técnicos y los grupos políticos deben trabajar conjuntamente para establecer un protocolo que permita actuar de forma rápida y eficaz ante casos de acoso escolar.
El objetivo de este programa será desarrollar en los niños y adolescentes un estilo de comportamiento preventivo dirigido a la resolución pacífica de conflictos en el entorno escolar y al aprendizaje de técnicas psicológicas, sociales y físicas prácticas con las que enfrentarse al ‘bullying’ o acoso escolar.
La mayoría de veces, los padres y los profesores no se llegan a enterar del acoso escolar que sufren hijos y alumnos y, otras veces, se enteran de forma tardía debido a que la víctima tiende a callar por miedo a represalias o por vergüenza, por eso los adultos tienen que estar muy atentos a los indicadores de este fenómeno.
El Ayuntamiento de Granadilla debe tener un papel de prevención que sea complementario a los protocolos e iniciativas actuales en ducha materia. En Ciudadanos C’s Granadilla proponemos que el Ayuntamiento se implique con la puesta en marcha de acciones que contribuyan a paliar el problema.
Por todo ello y para que no tenga lugar ningún caso de acoso escolar en los centros educativos municipales, elevamos al Pleno la proposición de los siguientes ACUERDOS:
PRIMERO: Crear un Plan Municipal Contra el Acoso Escolar que permita detectar los posibles casos de acoso escolar y erradicarlo de nuestros centros escolares, así como concienciar a los alumnos de la importancia de no permitirlo y denunciarlo.
SEGUNDO: Que el Ayuntamiento se implique en la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a erradicar esta lacra.
TERCERO: Poner en marcha un Programa Municipal de asesoramiento especializado para padres, madres y víctimas.
CUARTO: Las concejalías encargadas de ejecutar estos planes y programas serán la Concejalía de Educación y la Concejalía de Igualdad. Desde estas concejalías se aumentarán los servicios de prevención y ayuda contra el acoso escolar.
QUINTO: Desde dichas concejalías se potenciará la formación del profesorado en materia de acoso escolar y solución de conflictos, así como prestar ayuda psicológica y hacer seguimientos al afectado, su familia y el profesorado. »