El Coordinador de Ciudadanos C´s Granadilla y candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, Arquipo J. Quintero, asegura que los vecinos de Granadilla de Abona se sienten esquilmados por el Ayuntamiento en relación al IBI ya que la última revisión catastral se realizó en 2007.
El candidato continúa diciendo: “Teniendo en cuenta que en el limítrofe municipio de San Miguel, el IBI correspondiente a un solar de cien metros cuadrados no edificado en suelo urbano junto a la Carretera General del Sur tributa 10,54 euros, mientras otro solar de semejantes características en Granadilla tributa unos 75,49 euros, eso significa que los vecinos de Granadilla pagamos un trescientos por cien más en concepto de IBI respecto a nuestros vecinos de San Miguel, todo ello gracias a la inoperancia de las Concejalías de Hacienda y Urbanismo”.
“Estamos pagando valores catastrales anteriores al comienzo de la crisis, cuando el suelo era mucho más caro que en la actualidad, y aún no se ha corregido los valores para adaptarlos a los precios actuales del mercado… Nosotros preferimos que el dinero esté en el bolsillo del ciudadano para que así tenga más capacidad de ahorro por un lado y, por otro, que lo pueda gastar en los comercios del municipio, ayudando así a activar el débil tejido comercial existente.”, señala Arquipo J. Quintero.
Sigue manifestando el Coordinador de C’s Granadilla: “Esta desidia también tiene una vertiente social muy preocupante, pues hay varios vecinos universitarios que han perdido sus becas debido a que uno de los requisitos para poder acceder a las mismas es que los inmuebles de sus progenitores no superen un valor catastral determinado y, al no revisarse estos valores, han ido incrementando año tras año de tal forma que una de estas familias afectadas, en el año 2007 tenía una base imponible de 9037,58 euros y en 2013 de 27211,70 euros, con la consecuente pérdida de dichas becas”.
Por último, comenta: “Si el próximo 24 de Mayo de 2015 los ciudadanos de Granadilla de Abona nos dan su confianza y conseguimos gobernar, una de nuestras prioridades será la normalización inmediata y con carácter de urgencia de adaptación del IBI a las circunstancias actuales del mercado, para quitarles a los vecinos y comercios la angustia con la que se encuentran cada vez que tienen que pagar el recibo del IBI.”