Sobre el Circuito del Motor de Tenerife (II)

21 Mar, 2017 | Deportes, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

 

El periódico digital CanariasenRed publicaba un artículo titulado Así sera el Circuito de Velocidad de Tenerife, costará 39 millones y estará listo en 2018′, que decía:

« Ya es una realidad, ya se han empezado las primeras obras para realizar el sueño de muchos. El Centro Insular del Motor de Tenerife, todo ello con el visto bueno del Cabildo de Tenerife. Un ambicioso proyecto privado que costará la suma de 39 millones de euros, su duración esta prevista en 22 meses, es decir que aproximadamente para el verano de 2018 estará listo.

El papel del Cabildo Tinerfeño se ha limitado a ceder los terrenos para este proyecto, todos los costes serán asumidos por la empresa italiana Onda Rossa, que contará con los derechos de explotación durante los siguientes 35 años.

El Cabildo de Tenerife ha reconocido que su intención es traer a la isla grandes pruebas del motor, como por ejemplo: el mundial de Fórmula 1, Campeonato del Mundo de MotoGP y el Campeonato del Mundo de SuperBikes.

Durante la realización de este complejo, los primeros 21 meses serán obras puramente dichas, el primer mes estará dedicado trasplante y la repoblación de algunas especies protegidas situadas donde se ubicará el trazado, en Atogo (Granadilla de Abona), cerca del Aeropuerto de Tenerife Sur.

Este Centro Insular del Motor estará dirigido por Walter Sciacca, el circuito tendrá una distancia de 4,068 kilómetros, con diez cuervas de izquierdas y cinco de derechas, su ancho con una variable de 12 y 15 metros, con una recta final de 819 metros, el aforo contara con 4.000 asientos para el público. »

El 10 de octubre de 2016, la agencia de noticias Europa Press publica con el título ‘Los movimientos de tierra del Circuito del Motor de Tenerife se prevén iniciar en noviembre’ lo siguiente:

« El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha señalado en una nota que los trabajos se desarrollan conforme al plan de trabajo previsto, de tal modo que en esta primera fase se están realizando labores de replanteo que consisten en el traslado de las plantas y actuaciones en materia topográfica.

«Los trabajos son supervisados por un especialista ambiental y una vez concluido el traslado de las especies vegetales se procederá al desbroce del terreno para que puedan comenzar los trabajos de la maquinaria tanto en la pista como en las vías de servicio. La previsión es que a finales de noviembre comiencen los movimientos de tierra y las obras de drenaje», señaló Alonso.

El proyecto constructivo del Circuito del Motor supone una inversión privada de unos 23,6 millones de euros, de los cuales 21,2 se destinarán a la construcción del circuito, mientras que 2,4 se utilizarán para la realización del acceso norte. »

Con el título El Circuito del Motor tendrá uso deportivo, científico y de ocio’, EL DÍA publica el 23 de octubre:

« Onda Rossa S.L. es la empresa concesionaria que gestionará el Centro Insular del Motor de Tenerife. Para realizar esta obra designó al director ejecutivo de Motorsport Professional Advice, Walter Sciacca, como director. Sciacca es el fundador de MPA, administrador y dirigente de éxito, además de profundo conocedor de los circuitos. Es, asimismo, fundador y director ejecutivo de Sciacca Group SRL., empresa líder en Italia en la organización de eventos del motor. Sciacca atesora una experiencia organizativa de más de 20 años y más de 1.500 pruebas en circuitos. Ha desempeñado la función de responsable del servicio de organización de eventos del autódromo de Vallelunga y fue director ejecutivo y de gestión del Circuito Internacional Enzo e Dino Ferrari de Imola, siendo el artífice del relanzamiento deportivo y de gestión de la histórica instalación, que supo devolver al máximo nivel internacional.

Partiendo de la idea de que «tendrá un uso no tradicional», Walter Sciacca explica que el Circuito del Motor está pensado para probar nuevos modelos de vehículos, así como «centro de laboratorio mecánico y de investigación de motor de coches y de motos», para lo que será puesto a disposición de las grandes marcas mundiales.Sciacca explica que el Circuito del Motor de Tenerife «es muy interesante desde el punto de vista técnico», tanto para automovilistas como para motoristas. «Habrá bajadas, subidas y curvas ligeramente parabólicas», lo que supone un atractivo relevante en el marco de estas infraestructuras.

Noviembre será el mes en el que realmente comenzará el trabajo de construcción del Centro Insular del Motor de Tenerife. Desde que el pasado 29 de agosto fue colocada la primera piedra, la labor desarrollada se centra en el traslado de la flora y fauna hacia espacios señalados para su conservación.

La primera fase de la obra, explica su director, será la construcción del trazado, de los boxes y todas las estructuras necesarias para desarrollar su actividad (recintos de gestión y dirección, espacios al público, sanitarios y de uso profesional externo).

«El Circuito del Motor de Tenerife tendrá la máxima homologación para coches y para motos, por lo que se podrá realizar cualquier competición», dijo con rotundidad Walter Sciacca. De hecho, ya trabajan en la concreción de las primeras carreras, aunque no quiso anunciar cuáles. No despejó la incógnita respecto a la presencia de la Fórmula Uno en este recinto. Recordó que su construcción es a través de la inversión privada para, a continuación, explicar que «habrá que encontrar un equilibrio económico para que ello no suponga pérdidas para el circuito. Soñar no cuesta, realizar el sueño sí tiene un coste».

La creación de una Escuela de Pilotaje forma parte del proyecto diseñado por Sciacca, pensada para desarrollar la conducción segura, deportiva y de velocidad. Abierto a los pilotos de la Isla y de Canarias -«esperamos contar con su ayuda y con sus críticas constructivas», enfatizó-, el director del Circuito del Motor de Tenerife tiene interés en crear una Mesa de Debate con la participación del Real Automóvil Club, escuderías, federaciones, pilotos, marcas y aficionados. «Sería un foro para opinar a fin de crear un proyecto único y espectacular», dijo.

Pero el público, en general, también tendrá su oportunidad en este recinto a través de los «track day» (día de pista), que permite disfrutar de la velocidad y probar el vehículo propio.

Todo ello fue expuesto por Walter Sciacca en el programa «El Día motor», con Álvaro Díaz en Radio El Día. »

‘Empiezan las obras de construcción del circuito del motor de Tenerife’ titulaba la agencia de noticias Europa Press la siguiente noticia publicada el 1 de diciembre:

« El Cabildo de Tenerife y Onda Rossa S.L., empresa adjudicataria del Circuito del Motor de Tenerife, han iniciado este jueves los movimientos de tierra, una vez que han concluidos las labores de traslado de las especies vegetales.

Los trabajos han sido supervisados por un especialista ambiental y una vez finalizados, se procederá al desmonte del terreno con la maquinaria.

En las primeras semanas, desde la firma del acta de replanteo, se han estado realizando labores de comprobación de replanteos y topografía y marcado de la traza del circuito en el terreno.

Estos trabajos son imprescindibles para iniciar las labores de movimiento de tierras que permitirán la construcción de la infraestructura.

El proyecto constructivo del Circuito del Motor de Tenerife supone una inversión privada de 23,6 millones de euros, aproximadamente, de los cuales 21,2 se destinarán a la construcción del circuito, mientras que 2,4 se utilizarán para la realización del acceso norte.

Las obras son ejecutadas por la empresa Axia S.R.L., mientras que Onda Rossa S.L. será la encargada de gestionar la instalación durante un periodo de 35 años, prorrogable en otros cinco años.

El plazo de ejecución de los trabajos del circuito es de 21 meses, mientras que para el acceso norte será de 12 meses. »

El pasado 18 de enero, eldorsal.com publica un artículo con el título ‘Marco Lucchinelli y Álex Caffi visitan las obras del Circuito del Motor de Tenerife’, que dice:

« Los italianos Marco Lucchinelli, campeón del mundo de motociclismo en 500 cc en 1981, y Álex Caffi, piloto de Fórmula 1 durante cuatro años, visitaron este martes las obras del Circuito del Motor que realiza el Cabildo de Tenerife y Onda Rossa S.L. Ambos deportistas estuvieron acompañados por el director del circuito, Walter Sciacca, y los presidentes de la Federación Canaria e Insular de Tenerife de Automovilismo, Carlos Gaztañaga y Benito Rodríguez, respectivamente.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el periodista especializado en Moto GP, Marco Masetti, los expilotos conocieron los detalles del proyecto del circuito. Al respecto, Walter Sciacca agradeció la presencia de estos destacados deportistas y de Masetti y señaló que “sus indicaciones han sido valiosas porque tienen experiencia mundial. Han pilotado por todos los circuitos del mundo y pronto vendrán a visitarnos de nuevo”. En ese sentido, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, indicó que “es importante conocer lo que piensan pilotos de talla mundial que tienen experiencia por todo el mundo. En la actualidad se siguen ejecutando los movimientos de tierra”.

Marco Lucchinelli, campeón del Mundo en 1981 de 500 cc (actual Moto GP), ya había visitado Tenerife con anterioridad y califica la Isla “como un lugar fantástico. He tenido la oportunidad de dar la vuelta en moto y el paisaje es muy bonito”. Lucchinelli explicó que “la ubicación del circuito es idónea porque está cerca de las infraestructuras, pegado a un aeropuerto y muy cerca de la zona turística”. Sobre el trazado, dijo que “tiene zonas rápidas, con desniveles y me recuerda a un circuito de Australia que tiene estas características. Espero que los pilotos locales y los internacionales puedan disfrutar del circuito lo antes posible”.

Por su parte, Álex Caffi, que participó en 77 carreras de Fórmula 1 durante cuatro años, indicó que es su primera visita a Tenerife “y me he llevado una grata impresión de la Isla y del circuito. Creo que es perfecto desde el punto de vista logístico, con un magnífico clima y cerca del aeropuerto y del nuevo puerto. El diseño es interesante porque tiene curvas rápidas y algo que tienen muy pocos circuitos en el mundo, que es poder ver el mar desde la línea de salida”… »

(Continuará…)

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