Certificado de la marca colectiva ‘Pesca Artesanal’ para la Lonja Pesquera y el Restaurante Los Abrigos

27 Mar, 2018 | Empresas, Sociedad | 0 Comentarios

La Lonja Pesquera de Los Abrigos y el Restaurante Los Abrigos recibieron el pasado mes, junto a otros dos establecimientos de Los Cristianos, el certificado de la marca colectiva ‘Pesca Artesanal’ de manos del vicepresidente y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular, Jesús Morales, un distintivo mediante el que los consumidores pueden diferenciar los productos pesqueros locales de los foráneos.

El consejero, que estuvo acompañado por el Alcalde y la concejal de Sector Primario y Comercio, indicó que este certificado garantiza al consumidor “que se trata de un pescado capturado por profesionales del mar de Canarias, con artes de pesca legales y que cumple con la normativa relativa a las tallas mínimas y a especies protegidas para no esquilmar los recursos.”

Por su parte, José Domingo Regalado consideró “una muy buena noticia” para el municipio y para el sector pesquero que estos establecimientos se hayan adherido a la marca ‘Pesca artesanal’. “Es un paso más en la apuesta por la calidad y por la puesta en valor de una actividad y una profesión que siempre ha sido referente en este enclave costero de nuestro municipio”, puntualizó el Alcalde.

La concejal Yanira González, tras resaltar el hecho que supone una marca más de calidad que pone en alza los valores que guían a la Lonja como son el fomento del producto local, el sector artesanal pesquero y un producto con todas las garantías de comercialización, señaló que “la Lonja, después de casi un lustro de su puesta en marcha, se ha convertido en un ejemplo a seguir en otros puntos de la Isla, con ventas que superan el millón de kilos de pescado fresco al año”.

La marca colectiva ‘Pesca Artesanal’

Promovida por el Cabildo, con esta marca se pretende identificar al producto local capturado por los profesionales del mar y desembarcados en los puertos autorizados de Tenerife, incrementando con ello el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en las islas y que ha pasado por el procedimiento de primera venta que legaliza los productos pesqueros.

Con esta identificación se garantiza la procedencia del pescado y su legalidad al mismo tiempo que permite que los consumidores pueden identificar el producto local de una forma rápida y visual”, dijo el consejero Jesús Morales respecto a la pistola etiquetadora que se presentó recientemente y que será entregada a las nueve cofradías de pescadores, a la Asociación de Productos de Pesca Fresca de Tenerife Islatuna, a la empresa Pescados Ramón y a la Lonja de Los Abrigos.

Durante las dos campañas que lleva realizadas el Cabildo para la implantación de la marca, éste ha visitado 22 pescaderías, 45 restaurantes y 14 puntos de primera venta de pescado artesanal, estando en la actualidad implantada en un total de 20 establecimientos entre cofradías de pescadores, empresas de distribución y comercialización de pescado y restaurantes. Por otro lado, de un total de 46 nuevos establecimientos con los que se han realizado gestiones, 26 han mostrado su disposición para tramitar su adhesión a la marca colectiva, según indican desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca .

Los objetivos principales que persigue la creación de esta marca colectiva son fomentar el consumo de pescado capturado por los profesionales del mar de Canarias, implementar un sistema de certificación que garantice la procedencia del producto fresco de proximidad, identificar los establecimientos de restauración que ofrecen productos pesqueros, reconocer el producto de calidad asociado a la proximidad y publicitar los restaurantes que ofrecen esta certificación.

La marca permite también incrementar la protección de los recursos naturales pesqueros del litoral tinerfeño garantizando que no se comercialicen especies por debajo de su talla de primera maduración, lo que repercute positivamente en la conservación de estos recursos.

Son 10 las cofradías de pescadores existentes actualmente en Tenerife, las cuales agrupan a cerca de 500 profesionales y 340 embarcaciones, siendo la contribución de la actividad pesquera al PIB de la Isla del 0,3 por ciento con una producción en torno a los nueve millones de kilos, destacando especialmente la pesquería de peces pelágicos costeros y oceánicos (túnidos, chicharros, caballas o sardinas), la pesca de recursos demersales (samas, sargos, bocinegros o cabrillas) y el marisqueo, básicamente camarones y pulpos.

En cuanto a la etiqueta facilitada por la mencionada pistola etiquetadora, en un futuro se le añadirá un certificado de trazabilidad, que podría ser un código QR, el cual incluirá la fecha de captura y otros datos de interés para el consumidor, aunque esto todavía es un proyecto. Con ello, la corporación insular busca incrementar el valor añadido del pescado y el marisco que se captura en Tenerife, a la vez que se garantice el origen y se eviten fraudes.

Enhorabuena a la Lonja y al Restaurante Los Abrigos por este reconocimiento.

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