Campaña anual de Cuestación de la AECC

16 May, 2016 | Actividades, Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

Cada 5 de mayo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realiza su tradicional Cuestación mediante la instalación de mesas y la participación de personal voluntario con huchas. Con ese motivo, dicha asociación en colaboración con la Concejalía de Salud instaló ese día una mesa en la plaza del Ayuntamiento que aprovechó para también informar sobre aspectos relevantes de la enfermedad como los de reducir el riesgo de desarrollar un tumor o la detección precoz de la patología.

En esta ocasión, la campaña tuvo como lema ‘No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha’, y su objetivo es la recaudación de fondos para investigar el cáncer así como financiar el sostenimiento de los programas y servicios gratuitos a pacientes y familiares.

Con motivo de esta Cuestación Anual, el pasado 4 de mayo la AECC dio a conocer una nota de prensa con el título ‘La AECC ha financiado 470 proyectos de investigación en cáncer en los últimos 10 años’, en la que decía lo siguiente:

« Un año más, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha su tradicional campaña de Cuestación, cuyo fin es recaudar fondos para investigar en cáncer, así como para mantener los programas y servicios gratuitos a pacientes y familiares.

En materia de investigación, y gracias al esfuerzo de la AECC, el 63%1 de los grupos que integran la red de investigación de cáncer en España han recibido o reciben ayudas de la AECC. Además, en los últimos 10 años, la AECC ha financiado de manera estable 470 proyectos de investigación en cáncer y por sus ayudas han pasado investigadores de renombre como el Dr. Josep Baselga, el Dr. Mariano Barbacid o la Dra. María Blasco. Como último dato de importancia, de los 27 centros de investigación acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, la AECC ha financiado investigación en 22 de ellos, lo que supone un 81.5%.

De todo esto se puede inferir que la Asociación no solo es la entidad que más está contribuyendo a generar una estructura estable en investigación en cáncer en España, sino que se está convirtiendo en la entidad de referencia en investigación oncológica. Estos números demuestran no solo la creciente actividad de la AECC en materia de investigación en cáncer, sino el compromiso de la sociedad por ayudar a la organización a que la investigación oncológica sea una prioridad social.

AECC en marcha (cartel)

Este es uno de los motivos, además del de captar fondos, para que la AECC pueda mantener sus programas y servicios gratuitos por lo que mañana, 5 de Mayo, la Asociación vuelve a salir a la calle con la campaña de Cuestación bajo el lema No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha. De nuevo, adopta la ‘flor del iris blanco’ como símbolo de lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica. Por otra parte, la AECC aprovechará su presencia en las calles para acercarse a la sociedad e informarles sobre aspectos relevantes de la enfermedad tales como el de reducir el riesgo de desarrollar un tumor o la detección precoz del cáncer.

Casi el 85% de los fondos que maneja la AECC proceden de fuentes privadas como las de los más de 250.000 socios en toda España, donaciones, convenios con empresas y la ya tradicional Cuestación. Cada año, la AECC sale a la calle con las huchas para recaudar fondos que irán destinados íntegramente al mantenimiento de los programas y servicios gratuitos que ofrece la entidad y a seguir financiando investigación oncológica. Una Cuestación que estará presente este año en todas las Comunidades Autónomas, con casi 4.000 mesas y 7.000 personas voluntarias, y que permitirá a la Asociación seguir manteniendo ese contacto directo con la sociedad española.

Esfuerzos, resultados y supervivencia en cáncer

Una de las prioridades de la AECC es impulsar la investigación oncológica financiando proyectos de calidad que permitan no solo un mayor conocimiento del cáncer, sino que mejoren el abordaje de la enfermedad desde la prevención a los tratamientos con un único objetivo: aumentar la supervivencia. Buen ejemplo de esta manera de trabajar es el proyecto liderado por el Dr. Jaume Reventós y los notables resultados obtenidos en cáncer de endometrio. Este proyecto, financiado por la AECC desde el principio, ha investigado en todas las fases de la enfermedad desde la detección precoz, diagnóstico y tratamiento hasta la metástasis.

Destaca como el equipo del Dr. Reventós ha descubierto una nueva herramienta de diagnóstico precoz que, a través de 7 marcadores tumorales, es capaz de identificar con una efectividad del 99% el carcinoma de endometrio, lo que va a permitir detectar de manera temprana este tumor. Esto sin duda contribuirá a mejorar la supervivencia de un tumor cuya incidencia es de 10-20 casos por cada 100.000 mujeres y el riesgo de desarrollarlo a lo largo de la vida se sitúa entre un 2%-3%. Este es sólo un ejemplo de los resultados que se están obteniendo gracias al esfuerzo que hace la AECC por financiar proyectos de investigación en cáncer de calidad.

AECC (logotipo 1)

Otro de los proyectos financiados por la AECC que han tenido unos resultados prometedores para frenar la progresión de la enfermedad, es el llevado a cabo por el Dr. Samuel Seoane presentado en el “X Simposio de Avances y Resultados de investigación en cáncer de la Fundación Científica de la AECC”. Según el propio Dr., “los datos obtenidos en el laboratorio muestran que los análogos de la vitamina D mejoran el efecto de la quimioterapia en un 20% y abren la posibilidad de nuevas estrategias terapéuticas para el futuro tratamiento del cáncer de mama”, lo que permitiría mejores resultados clínicos al reducir los efectos secundarios en las pacientes ya que se utilizaría menos dosis de quimioterapia.

En definitiva, la apuesta por la investigación ha situado a la AECC como la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad. Desde el año 2010 son 32 millones de euros los que la asociación tiene comprometidos en 170 proyectos, que se están desarrollando en 49 centros de toda España. Hoy, la AECC contribuye a la estabilidad laboral de 123 científicos españoles de distintos grados de formación (técnicos, predoctorales, postdoctorales y especialistas) y financia proyectos de calidad reconocidos y valorados por la comunidad científica mundial.

En casi 4.000 mesas con 7.000 personas voluntarias, la AECC solicitará mañana la colaboración ciudadana y, al mismo tiempo, contribuirá a concienciar a la población de la necesidad de seguir impulsando la investigación oncológica.

AECC en Redes Sociales: #FlordeEsperanza

Con motivo de la Cuestación, la AECC también pone en marcha una campaña en redes sociales. Bajo el hashtag #FlordeEsperanza, se buscará recolectores que siembren su granito de arena en la lucha contra el cáncer. También se puede colaborar a través de la web dona.AECC.es »

AECC contra el cáncer (cartel)

LA AECC, 63 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa) privada y declarada de utilidad pública, que lleva 63 años trabajando en la lucha contra el cáncer y que la integran pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 32 millones de euros comprometidos.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Dichos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 18.000 voluntarios y 670 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad y durante el 2014 atendió a más de 440.000 personas afectadas por la enfermedad.