La Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife ha desarticulado la banda que el pasado mes de octubre robó un camión con un cargamento de cajetillas de tabaco cuando estaba estacionado en una gasolinera de Granadilla de Abona cuyo valor se estima en unos 100.000 euros, un hecho sobre el que en su momento informamos en el apartado de sucesos con el título Un ‘curioso’ robo y en el cual decíamos:
« A los ‘amigos de lo ajeno’ no hay que dejarles la menor oportunidad de que puedan hacer de las suyas. En las situaciones que menos esperamos pueden ocurrir este tipo de hechos, pues basta una pequeña distracción o un mínimo de exceso de confianza para que pasen casos curiosos como el que pasamos a informar.
Según fuentes de la Guardia Civil del puesto de Granadilla de Abona, agentes del Equipo de Policía Judicial se pusieron manos a la obra para aclarar el hecho denunciado el pasado martes por el conductor de un camión por el que, en el momento en que lo había dejado estacionado en una calle del municipio cargado con 11.000 kilos de tabaco, personas desconocidas le robaron el vehículo. Según denunció el afectado, los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana.
La Guardia Civil desplegó un operativo para tratar de localizar el camión, que se sospecha pudiera estar escondido en alguna nave. En cuanto al valor de la mercancía robada, éste podría superar ampliamente los 33.000 euros.
En fin… Un ‘curioso’ robo. »
Durante el desarrollo de la investigación, la Policía Judicial consiguió identificar a los presuntos autores del hecho delictivo y posteriormente logró identificar a otros miembros del grupo constatando los grados de participación de cada uno de ellos.
Pues bien, en una nota emitida recientemente por el Cuerpo de la Guardia Civil, ésta comunica que su Equipo de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife ha detenido a ocho personas relacionadas con este robo de tabaco a quienes se ha acusado de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en las cosas y encubrimiento y receptación.
Asimismo, según informa la nota de la Guardia Civil, se logró descubrir el lugar donde las personas detenidas escondían el tabaco sustraído y, en los registros efectuados con posterioridad a la detención de los presuntos implicados, se consiguió recuperar la mitad de la mercancía robada ya que la banda había vendido parte del tabaco a diversos locales y particulares.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona, mientras los agentes continúan investigando con el fin de determinar qué personas han adquirido el tabaco no recuperado siendo conocedoras que procedía de un robo.