Bomberos Voluntarios ‘Guayota’ se queda sin los convenios que la mantenían activa

25 Abr, 2016 | Sociedad | 0 Comentarios

La Asociación de Bomberos Voluntarios ‘Guayota’ se ha visto obligada a ‘desactivarse’ a causa de que los dos convenios por los que mantenía sus servicios han sido rescindidos, pues por un lado el Ayuntamiento extinguió su convenio de colaboración el cual había vuelto a retomar en 2011 tras haberle relegado el gobierno municipal tripartito (CC – PP – Sí se Puede) durante tres años de los servicios que prestaban y, por otro, el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife dejó sin efecto el convenio de colaboración que mantenían ambas organizaciones.

Entre los motivos argumentados por el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife en el expediente de resolución del convenio figura el de que la Asociación ‘Guayota’ se ha saltado el protocolo del operativo, pudiendo llegar a suponer en algún caso «riesgo para la seguridad de las personas». «Fue evidente su falta de cumplimiento de protocolo en dos de los últimos incendios forestales acaecidos en la zona sur de la Isla, donde dicha asociación se activó por su cuenta sin autorizarlo ni tener conocimiento el Consorcio. Es más, en uno de esos siniestros (incendio de El Tanque) esta parte recibió las quejas del director de Extinción, por estar los recursos de V-4 (Guayota) moviéndose a su libre albedrío», especifica el Consorcio en dicho expediente.

El convenio suscrito entre el Consorcio Insular de Bomberos y ‘Guayota’ data del año 2011, siendo la decisión del Ayuntamiento de extinguir su convenio de colaboración con los bomberos voluntarios del municipio la que finalmente terminó por activar el procedimiento de resolución del mismo, de manera que desde el pasado 1 de enero el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en Granadilla de Abona pasó a estar en manos exclusivamente del Consorcio Insular de Bomberos, que cuenta con un parque en Las Chafiras (San Miguel de Abona).

El 22 de febrero ‘Guayota’ presentó alegaciones al expediente de resolución del convenio suscrito con el Consorcio, al que éste respondió que ‘Guayota’ es la única asociación de la Isla que incumple con el obligado protocolo de comunicación de la plantilla de preventivos, así como de actividades preventivas o divulgativas.

Asociación de Bomberos Voluntarios 'Guayota' (foto 1)

Historia de ‘Guayota’

Reproducimos de la web de la Asociación de Bomberos Voluntarios ‘Guayota’, el escrito que en el apartado ‘Historia’ firma su Director y socio fundador Ángel Javier Díaz Melián:

« Desde 1992, la Asociación de Bomberos Voluntarios Guayota ha ido creciendo conforme a los tiempos y a las necesidades de emergencia que ha tenido el Municipio de Granadilla de Abona.

En un principio, los medios eran pocos, pero el personal como hasta el momento actual, con mucha voluntad y vocación de servicio. Recuerdo los comienzos con un vehículo autobomba rural pesada y un furgón comprado por doscientas mil de las antiguas pesetas trasformado para trasporte de personal y de usos varios.

Fue siempre ambicioso el proyecto y siempre mirando hacia adelante, como aún en la actualidad lo es, se invertía cada céntimo que llegaba en materiales para tener más y mejores medios, se estudiaba la posibilidad de mejorar la operatividad y todo ello con una sola consigna que continúa siendo en la actualidad nuestro lema, que es servir mejor al ciudadano de Granadilla de Abona.

Más adelante, se empezó a pensar en vez de un servicio solamente de extinción de incendios y salvamento en un servicio integral de emergencia, creándose nuevos servicios en años sucesivos como socorrismo en playas, un servicio de buceadores y por último un servicio de perros de rescate. Esto hizo que la Asociación fuera cogiendo fuerza operativa y nombre relevante dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias. Esta forma de mirar la emergencia hizo de nuestra diferencia con respecto al resto de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Isla de Tenerife.

Un paso más en el tiempo lo dio el demostrar que las Asociaciones Voluntarias pueden mantener un servicio de calidad en los Municipios. Fue este el momento en que más ataques recibimos por todas partes de forma generalizada y de forma concreta por personas que la propia historia debería borrar. Hoy en día pensamos que esto nunca ayudó a nadie y menos a los vecinos de este Municipio, que eran los principales perjudicados dentro de esta lucha de poderes que alguien abanderó contra Guayota y que nunca debió existir, creando dolor en innumerables familias que es lo que componen esta Asociación.

El futuro se pinta de optimismo, con las mismas ganas que el primer día porque el vecino de Granadilla goce de un servicio de emergencias modélico dentro de Canarias, para su mejor calidad de vida.

Aprovecho estas líneas para recordar a los que crearon esto, a los que estuvieron, a los que están, a los que vendrán, a los que ayudaron y todo ello sin menospreciar a los que tantos daños hicieron, que se enmascararon como Guayotas para liderar proyectos que les llevarían a los altares.

GUAYOTA……..UN SENTIMIENTO »

Asociación de Bomberos Voluntarios 'Guayota' (logotipo)

El 7 de agosto de 2011, a los pocos meses de haber tomado posesión el nuevo grupo de gobierno municipal conformado por el PSOE y el PP, la página web del Ayuntamiento publicaba una información con el títular ‘La Asociación de Bomberos Guayota vuelve a prestar sus servicios en el municipio’, en la que destaca que “dicho colectivo, relegado de sus servicios en los últimos tres años, prestará su labor de extinción de incendios, salvamento y rescate en coordinación con el Consorcio de Bomberos de Tenerife”. Dicha información decía:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha firmado un convenio con la Asociación de Bomberos ‘Guayota’ para desarrollar en el municipio el servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate en coordinación con el Consorcio de Bomberos de Tenerife. Dicho acuerdo fue rubricado esta semana entre el alcalde en funciones, Esteban González, la concejala de Seguridad y Emergencias, Guacimara González, y el presidente de la Asociación, Javier Díaz Melián.

El alcalde, Jaime González Cejas, expone que ‘Guayota’ vuelve de nuevo a prestar sus funciones en el municipio tras haber dedicado 16 años al servicio y auxilio de los vecinos y las vecinas de Granadilla de Abona, y después de haber quedado relegada los últimos tres años de dichas labores. Con este paso, explica González Cejas, el Ayuntamiento pretende volver a instaurar en el municipio una institución “que siempre ha formado parte de la sociedad granadillera, y que tan buena labor y tanto bien ha hecho en pro de la seguridad y la calidad de vida del pueblo durante tantos años”.

Según palabras de la responsable de Seguridad, Guacimara González, “éste es el primer paso a seguir para desarrollar un servicio integral de emergencias en el municipio, y en el que el voluntariado es una pieza fundamental para la puesta en marcha de un proyecto tan relevante, máxime cuando hablamos de la seguridad de todos”.

Por su parte, Esteban González hace hincapié en que es un “lujo” contar con dos asociaciones de bomberos en Granadilla de Abona, y agradece ante todo los servicios desempeñados por sendos colectivos durante su funcionamiento. Añade en este sentido, que además ‘Guayota’ ha manifestado su predisposición para acoger como asociados a aquellos que así lo deseen y quieran formar parte de esta asociación.

Asociación de Bomberos Voluntarios 'Guayota' (foto 4)

Guacimara González recalca que desde el Ayuntamiento quiere reconocer públicamente la labor de la Asociación ‘V4’, que ha estado prestando sus servicios en la localidad en los últimos tres años y les agradece el trabajo desempeñado en este periodo de tiempo; además de ofrecerles la oportunidad de formar parte e incorporarse a ‘Guayota’. “Aunando esfuerzos y voluntades se trabajará por el objetivo esencial: la salvaguarda de la seguridad de todos los granadilleros y auxiliarles de la mejor manera posible en situaciones de emergencia”, apunta la concejala.

Los responsables municipales argumentan que este acuerdo se configura como un eje principal para que el voluntariado en materia de seguridad en el municipio retome un papel fundamental de forma conjunta y coordinada a través de la administración municipal; todo ello por un fin común, que no es otro que socorrerles y velar por su máxima seguridad. Siempre en plena coordinación con el Consorcio de Bomberos de Tenerife del que este Ayuntamiento es miembro”.

Por último, la responsable de seguridad puntualiza que desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias que dirige se quiere potenciar y trabajar por la coordinación, ordenación, cooperación y rentabilización de los distintos cuerpos de seguridad como son la Policía Local, Protección Civil y Bomberos Voluntarios. »