En el Pleno Ordinario del pasado 23 de febrero, el gobierno municipal presentó en la primera parte (llamada ‘decisoria’) para su debate un punto denominado ‘Modificación puntual nº 16 del Plan General de Ordenación. Ubicación de equipamientos e instalaciones destinadas a servicios funerarios en el municipio’, mediante el cual se proponía la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) con el objeto de permitir la instalación de Tanatorios y Velatorios en los diferentes núcleos de población que conforman el municipio, toda vez que el PGO vigente sólo permite dicha instalación en el ámbito del Cementerio Municipal y los terrenos colindantes previstos para su ampliación.
Así, con los votos favorables de CC, PP y C’s, y en contra del PSOE e IU – Los Verdes que proponían dejar el asunto sobre la mesa para hacer un estudio más exhaustivo que permitiera consensuar las diferentes alternativas planteadas, se aprobó modificar el PGO en el sentido de lo propuesto por el Grupo de Gobierno junto con el estudio ambiental estratégico y remitir dichos documentos a la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), dependiente del Gobierno de Canarias, a efectos de que ésta determine sobre su viabilidad.
Mientras eso se produce y a la espera de que la COTMAC se pronuncie sobre la documentación enviada, el Ayuntamiento dio a conocer el pasado día 25 de abril el siguiente comunicado:
« El Ayuntamiento ha sacado a licitación esta semana la adquisición de un terreno en el casco de Granadilla de Abona para la construcción de una sala-velatorio. Los propietarios interesados en vender sus parcelas tienen que dirigirse a las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de El Médano, San Isidro o Granadilla, siendo el plazo establecido hasta el 9 de mayo.
El alcalde, José Domingo Regalado, manifiesta que el objetivo esencial es dar respuesta a una “necesidad” en el casco, que carece a día de hoy de instalaciones de esta índole donde los vecinos y las vecinas puedan velar por sus familiares y allegados fallecidos “en condiciones y con todas la garantías”, teniéndose que trasladar hasta otras salas ubicadas en núcleos como Charco del Pino o El Médano.
El mandatario local informa de que ya el pasado 23 de febrero, en pleno municipal, el grupo de gobierno dio los primeros pasos para permitir la construcción y regularizar las instalación de tanatorios y velatorios en los diferentes núcleos de población del municipio, ya que el PGO vigente (del año 2005) solo permitía su ubicación, en el caso de Granadilla, en el ámbito del cementerio y terrenos colindantes. En dicha sesión plenaria se aprobó la propuesta de modificación puntual del PGO nº16, junto con el estudio ambiental estratégico, además de su traslado a la COTMAC como órgano ambiental, para su tramitación.
El importe máximo de licitación por metro cuadrado es de 110’09 euros por metro cuadrado de superficie ocupable de parcela de suelo urbano, 110’09 euros por metro cuadrado de superficie libre de parcela de suelo urbano, y 12’58 euros por metro cuadrado de suelo rústico. El terreno ofertado deberá tener una superficie mínima ocupable de 200 metros cuadrados. Los pliegos se pueden descargar en la página web del Ayuntamiento, www.granadilladeabona.org, en la sección del Perfil del Contratante.
Las personas interesadas en recibir más información sobre los requisitos y el procedimiento a seguir, deben dirigirse a las oficinas del SAC de lunes a viernes en horario de 8:30 a 14:30 horas. »
De manera que, quienes tengan parcelas en el Casco granadillero que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria de licitación y tengan interés en participar en la misma, tienen hasta el próximo martes día 9 de mayo para hacerlo.