Desde que el nuevo equipo de gobierno municipal tomó posesión, comunicó que iba a dar la palabra a la sociedad granadillera para tener en cuenta su opinión de cara a las decisiones a tomar para definir el futuro socioeconómico del municipio. En ese sentido, a lo largo de este tiempo ha venido celebrando encuentros con los diferentes colectivos representativos (educativo, social, empresarial, etc.) y ciudadan@s en general solicitando sus necesidades y propuestas con el objetivo de tenerlas en cuenta.
Así, la primera reunión que mantuvo el nuevo equipo de gobierno fue la tercera semana de octubre con los equipos directivos de los 14 centros de Enseñanza de Infantil y Primaria (Granadilla, La Pasada, Charco del Pino, Froilán Hernández González, Juan García Pérez, Abona, La Jurada, Isaac de Vega, San Benito, Virgen del Pilar, Nuestra Señora del Buen Viaje, Los Abrigos, Montaña Roja y Pelada) y de los 4 Institutos de Enseñanza Sencundaria (Granadilla, Magallanes, Los Cardones y El Médano) con que cuenta el municipio.
A la reunión asistieron prácticamente la totalidad de los representantes educativos, además del Alcalde, la concejal de Educación y los responsables de las Concejalías de Servicios Municipales y Seguridad. Las principales demandas realizadas por parte de los directores de los centros educativos giraron esencialmente sobre la necesidad de dar mayor celeridad a los trámites burocráticos, a la ejecución de obras de mantenimiento en general y en lo relativo a seguridad en materia viaria.
“Es una primera toma de contacto con quienes están al frente de las instalaciones educativas de nuestro municipio y que conocen de primera mano las necesidades reales de sus centros”, señaló el Alcalde. “Ante todo, se trata de tender la mano, en la medida de nuestras posibilidades, y de trasladar las necesidades que no son competencia municipal a las administraciones supramunicipales responsables”, indicó.
Yanira González, concejal de Educación, valoró positivamente este primer contacto que dijo tendrá carácter periódico en la agenda que se ha fijado la Concejalía de Educación, por ser esa la mejor forma de saber de primera mano la realidad de la enseñanza municipal y de que sus responsables nos transmitan sus demandas e inquietudes.“En este caso concreto, ha sido con los equipos directivos, pero las reuniones también se extenderán al resto de la comunidad educativa”, aseguró.
El 28 de octubre el Alcalde, la concejal de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y el concejal de Servicios Generales mantuvieron un encuentro con los representantes de las cuatros asociaciones de empresarios y profesionales con que cuenta el municipio: El Médano (ASEC), Granadilla Centro, Los Abrigos y San Isidro (AESI).
La reunión, además de ser la primera toma de contacto institucional que mantenía el nuevo grupo de gobierno local con las asociaciones empresariales, se enmarcaba en el proyecto denominado Esdegran Granadilla de Abona 2010 con el que se pretende llevar a cabo un Plan Estratégico para el Desarrollo Urbano Integrado y Sostenible (DUSI) del municipio, la cual sirvió para conocer de primera mano las inquietudes y demandas de l@s representantes de las asociaciones, a quienes el Alcalde agradeció su predisposición y su presencia manifestando que la idea de su equipo de gobierno era continuar con este tipo de encuentros.
“Es indispensable que el Ayuntamiento y el tejido comercial vayan de la mano, ya que son ellos los que mejor conocen los problemas y las necesidades de este sector, en pro de la dinamización y el crecimiento comercial de Granadilla de Abona”, manifestó José Domingo Regalado. Por su parte, la concejal Yanira González indicó que desde la AEDL “es una prioridad colaborar estrechamente con las asociaciones para conocer su realidad”.
Además de trasladarles sus propuestas sobre temas de carácter empresarial, l@s representantes empresariales también dieron a conocer a l@s representantes municipales sus inquietudes sobre cuestiones de ámbito local referidas a servicios generales, infraestructuras, etc., además de aprovechar el encuentro para trabajar en la campaña comercial de Navidad donde se planteó la importancia de la promoción no solo a nivel local, sino que ésta también tenga repercusión insular y regional.
La primera semana de noviembre, el nuevo gobierno municipal (representado en esta ocasión por el Alcalde, José Domingo Regalado, la concejal de Educación, Yanira González, y por los concejales responsables de Servicios Municipales y Seguridad, Marcos González y Jacobo Pérez, respectivamente), mantuvo un encuentro con las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de los Centros de Enseñanza del municipio, de quienes conocieron sus demandas e inquietudes.
“Ya en semanas pasadas -apuntó el Alcalde-, manteníamos un encuentro con los equipos directivos de los colegios e institutos, y ahora hemos oído a las AMPAS, a quienes agradecemos su asistencia y participación en el encuentro”, insistiendo por su parte Yanira González en la importancia del diálogo, la comunicación permanente y la colaboración de todos los representantes en materia educativa “para solucionar y solventar sus problemas en la medida de nuestras posibilidades, así como trasladar los asuntos que no son competencia local a las administraciones supramunicipales”.
Asuntos que tienen que ver con la seguridad viaria y la regulación del tráfico, el incremento de la presencia policial en horas punta y actuaciones de mantenimiento en general en los centros educativos centraron la mayoría de las solicitudes realizadas.
A mediados de noviembre el Ayuntamiento recuerda la realización, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y dentro del proyecto denominado Esdegran Granadilla de Abona 2020, de una serie de foros con el fin de hacer partícipe a la población y a todos los sectores vecinales y empresariales en el Plan Estratégico para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), y así entre tod@s debatir y exponer cómo queremos que sea el municipio en el futuro. A través de estas reuniones y las aportaciones de los participantes, en las que se ha contado con la presencia del Alcalde, la concejal de Desarrollo Local y demás miembros del grupo de gobierno, se quiere establecer la estrategia urbana de Granadilla de Abona para los próximos 6 años.
Con ese motivo se convocó el I Foro Ciudadano de Desarrollo Local el día 18 de noviembre en el SIEC con la intención de hacer partícipe a la población del municipio en general para llevar a cabo el primer debate ciudadano de estas características y definir acciones e iniciativas para el desarrollo de las cuales es necesario las aportaciones de tod@s.
Así, a través de la realización de talleres participativos por grupos entre l@s asistentes al mencionado Foro, se hizo una puesta en común de las ideas y de las necesidades del municipio, destacando el Alcalde que “la participación ciudadana será una herramienta clave para la mejora de la estrategia urbana de la Granadilla de Abona que deseamos para los próximos seis años”.
En el Foro se anunció que otra herramienta esencial para conocer las demandas y los deseos de los vecinos y las vecinas para los próximos años sería una encuesta que se publicaría esa semana en la página web y redes sociales del Ayuntamiento, animando a la ciudadanía a participar para decidir entre tod@s qué municipio queremos.
A finales de noviembre, la Agencia de Empleo y Desarrollo Local continúo con la realización de los foros ciudadanos enmarcados en el proyecto Esdegran Granadilla de Abona 2020 congregando en esta ocasión a representantes de colectivos vecinales, comerciales, culturales, turísticos y municipales de diferente índole a partir de cuyas aportaciones se pretende desarrollar la estrategia urbana de Granadilla de Abona para los próximos años.