El pasado 17 de enero, con el título ‘PP pide una apuesta real por el ciclismo que incorpore mejoras en las carreteras’, eldigitalsur publicaba lo siguiente:
« La consejera del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Natalia Mármol, reclama de la corporación insular una apuesta real por el ciclismo en la Isla que incorpore las necesarias mejoras en las carreteras para incrementar la seguridad de las personas y el atractivo de las rutas para los aficionados a esta práctica deportiva.
Natalia Mármol se ha interesado ante la comisión correspondiente por las medidas concretas que ha adoptado el equipo de gobierno (CC-PSOE) a este respecto, ya que “es evidente que mientras el pasado año nacionalistas y socialistas afirmaban y reconocían que “las infraestructuras de la isla no eran las óptimas para la práctica del ciclismo, la ejecución del presupuesto en materia de carreteras ha sido muy baja (en torno al 45%), cifra que evidencia que “se puede pero no se quiere apostar por el ciclismo o, lo que aun es más preocupante, este equipo de gobierno cuenta con financiación suficiente para potenciar el ciclismo y aumentar la seguridad de los ciclistas en las carreteras pero es incapaz de gestionarla adecuadamente”.
Natalia Mármol insistió en la reivindicación de mayor seguridad en las vías insulares para la práctica del ciclismo que reclaman las asociaciones deportivas de este sector y advirtió que, a las ya abultadas cifras de ciclistas isleños “debemos añadir que el 2% de las personas que visitan la Isla (unas 100.000) practican este deporte y que, por lo tanto, la mejora de las condiciones de esta práctica deportiva incrementaría la cifra de turistas en la isla”.
“Solo hace falta salir a nuestras carreteras los fines de semana para comprobar la gran afición que tienen los tinerfeños por el ciclismo, pero cuando se está encerrado en los despachos fantaseando sobre obras faraónicas con el objetivo de sacarse la foto se corre el serio peligro de desvincularse del sentir de la población para cuyo bienestar se trabaja o se debe trabajar”, dijo Natalia Mármol. La consejera insular invitó al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, “a ponerse el maillot y el casco y recorrerse nuestra Isla en bici para conocer de primera mano las dificultades que tienen que sufrir los aficionados a este deporte”.
“La isla de Tenerife es un paraíso también para el ciclismo de montaña y las posibilidades que tiene esta práctica deportiva para atraer nuevos visitante y diversificar nuestra oferta turística pasan por una buena gestión de esta actividad, tanto a nivel de seguridad en las carreteras, mejora del pavimento y de la señalética como en la definición y calidad de nuevos y atractivos recorridos”, dijo Natalia Mármol, para quien “el ciclismo tiene un gran potencial para mejorar nuestra imagen turística y para consolidar nuestra aspiración a convertirnos en una Isla Sostenible”.
La consejera insular señaló finalmente que, frente a una política ambiciosa pero realista para el fomento del ciclismo en Tenerife como la que propone el Grupo Popular del Cabildo de Tenerife, “este equipo de gobierno lo único que ha hecho es poner parches en distintos puntos de la isla y, mientras tanto, la Isla Baja sigue esperando por un corredor que revitalizaría su costa, nuestros turistas siguen sin poder subir al Teide en condiciones óptimas, los padres siguen solicitando un carril bici para salir a pasear con sus hijos y otros muchos usuarios siguen esperando a que se den las condiciones adecuadas tanto a efectos de movilidad como de seguridad para poder utilizar su bicicleta como medio de transporte”, dijo. »
El pasado 22 de marzo, el mismo medio informativo publicaba otro artículo referido a Granadilla de Abona que, con el título ‘Harán un paseo iluminado de uso dual, peatonal y bicicletas entre San Isidro y El Médano’, decía:
« Buenas noticias en cuanto a infraestructuras y carreteras comunicó hoy a eldigitalsur el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, en primer lugar se va a invertir por parte del Cabildo de Tenerife 5.500.00 euros, lo que permitirá ejecutar estos primeros meses el reasfaltado de la carretera que une Chimiche con Granadilla casco y la carretera general desde San Miguel hasta Grandilla, con una inversión de 3.600.000 euros, luego desde la zona de Los Llanos hasta San Isidro se va a reasfaltar la vía del acceso al casco y toda la zona de las medianías que cuenta con un presupuesto de 842.000 euros.
Otra de las grandes demandas de los vecinos es el reasfaltado desde San Isidro hasta el núcleo de El Médano con un presupuesto de 1.100.000 euros, pero el alcalde quiere hacer un proyecto más grande conjuntamente con el Cabildo de Tenerife en el que se apueste por un carril peatonal y que permita también la circulación de bicicletas, con un metro y medio a dos metros de ancho e iluminado. El alcalde espera que este proyecto sea una realidad para el período 2018 – 2019.
Este año se va a encargar la redacción de los proyectos de dos rotondas, de hecho ya se pueden ver las mediciones en el núcleo de El Médano de la rotonda en la zona del barco de madera en el cruce hacia Los Abrigos y la redacción de proyecto para la rotonda frente a la estación de servicio T-gas, en el cruce hacia el Hermano Pedro, “aparte de esto, está la iniciativa municipal, estamos con los proyectos de carreteras del propio casco de Granadilla y Chimiche donde algunas ya han finalizado”.
Regalado anuncia que solo quedan dos semanas para la finalización de la travesía de Los Abrigos y también se está ejecutando la última zona de aparcamientos de ese núcleo costero. »
El pasado 29 de mayo, el digitalsur volvía a publicar otro artículo titulado ‘7,4 millones para proyecto ciclista en Arico, Granadilla, San Miguel, Arona, Candelaria, Arafo, Güímar y Fasnia’, que decía:
« Además de mejoras como las correctivas en los márgenes de la TF-28 (carretera general del Sur), un proyecto que beneficia a los municipios de Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, San Miguel y Arona, el programa de mejora de recorridos ciclistas del Cabildo recoge la adquisición de equipamiento y sistemas inteligentes de transporte y un convenio de la DGT sobre media de restricciones de velocidad puntuales los fines de semana.
Los proyectos de bicicletas previstos incluyen: rutas cicloturistas en la Isla Baja, un carril bici entre el Palmétum y el Auditorio, un proyecto peatonal carril bici circuito TF-552, TF-652, y TF-66 -que beneficia a los municipios de Arona y San Miguel-, un proyecto de carril-bici en la TF-28 (conexión Los Cristianos), peatonal y carril bici en la TF-11 (Santa Cruz-San Andrés, cuya redacción fue aprobada ya en el último Consejo de Gobierno) y el proyecto y obra del peatonal y carril bici en La Tejita (Granadilla).
Entre las actuaciones de inmediata implantación figura la rehabilitación del firme en carreteras frecuentadas por ciclistas: TF-38 Boca Tauce Chio, TF-652 Las Chafiras-Las Galletas, TF-655 Las Chafiras-Los Cristianos, TF-24 La Esperanza-El Portillo y la TF-51 La Camella-Vilaflor. También se incluye la mejora del firme en varios tramos de las siguientes vías: TF-66 Valle San Lorenzo y Las Galletas, TF-21 La Orotava-Vilaflor TF-28 Carretera general del Sur, la TF-152 Carretera general La Laguna-El Sauzal y la TF-12 Las Canteras-San Andrés.
A estas medidas de inmediata implantación se añaden los trabajos de señalización en vías insulares frecuentadas por ciclistas. El Cabildo está llevando a cabo una campaña de refuerzo de señalización vertical en carreteras con alta frecuencia de ciclistas, en donde se recuerdan las normas de circulación en presencia de ciclistas. La nomenclatura de los circuitos se ha hecho coincidir con los topónimos populares usados por los propios ciclistas.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que el objetivo de este programa que “es un compromiso que surge del resultado de un proceso de escucha y diálogo con los colectivos ciclistas, consiste en mejorar la calidad y seguridad de los ciclistas, no solo mediante la construcción de nuevas infraestructuras sino, sobre todo, con la adaptación y mejora de las vías ya existentes”. Estas acciones han sido demandadas por el sector en diferentes reuniones que se han venido celebrando en los últimos años con el Cabildo para definir este programa.
“Este es un sector con una tendencia creciente, cada vez más popular y con nuevos perfiles de usuarios”, explica el Alonso, quien recuerda que por ese motivo, el Marco Estratégico de Inversiones de Tenerife (MEDI) –un instrumento puesto en marcha por el Cabildo para impulsar el desarrollo económico y social de la Isla- recoge un apartado específico para la mejora de recorridos ciclistas, con una estrategia de acciones y con recursos financieros asignados. “Contamos con 7.429.500 euros hasta 2021”, recuerda el presidente.
Estas acciones son eslabones de una misma cadena y algunas ya van tomando forma. Hace una semana, el Consejo de Gobierno insular aprobó la redacción del proyecto de carril bici en la autovía de San Andrés para conectar Santa Cruz con Las Teresitas. Es un paso importante en esa tarea programada que ha iniciado el Cabildo, que está trabajando codo con codo con la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación de Ciclismo para conocer los aspectos concretos que se pueden mejorar para que los ciclistas recorran las vías en condiciones de mayor seguridad.
Recientemente, los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, mantuvieron un encuentro con la DGT y la Federación en el que plantearon una serie de mejoras viarias en aquellos tramos que son recorridos con más frecuencia por ciclistas.
Los representantes de la DGT y de la Federación felicitaron al área de Carreteras del Cabildo por la labor y el esfuerzo que en este sentido está desarrollando y, dado que las mayores incidencias se concentran en la zona sur de la Isla, se acordó hacer una propuesta a la propia DGT para que estudie la posibilidad de implantar la reducción de velocidad, en determinados días y tramos horarios, en la TF-653 (de Guargacho a Guaza). Al mismo tiempo la Federación de Ciclismo se comprometió a impulsar unas jornadas con los ciclistas del sur.El director insular de Fomento, Miguel Becerra, recuerda que “las actuaciones del Cabildo para la mejora de recorridos de ciclistas se dirigen no solo a los profesionales, sino también a los ciclistas vulnerables (aquellos menores de 16 años, personas mayores o con alguna discapacidad), a los adultos y a los deportistas que viajan a velocidades de 30 kilómetros por hora y que están sometidos a un mayor riesgo frente a eventos externos”.
Educación y concienciación
El programa incluye varias medidas. Entre ellas, un plan de bicicletas para concienciar a la población de la precaución que debe tener tanto el ciclista como el conductor. En este punto, se hace necesario potenciar la educación vial entre los usuarios de la vía en relación a los usuarios más vulnerables. La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, explica que “esta acción se complementa con las actuaciones en materia de educación vial que el Cabildo viene realizando en colegios a lo largo del año”.
En esta línea, el pasado mes de abril la Corporación insular y la Fundación Mapfre Guanarteme llegaron a un acuerdo para poner en marcha talleres lúdico-educativos dirigidos a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria cuyo objetivo es enseñarles a ser responsables en la carretera y a conocer y respetar las señales de tráfico. Esta actividad, que se celebrará hasta diciembre y que beneficiará a unos 5.000 niños de toda la Isla, está diseñada para trabajar con el alumnado en el aula y cuenta con una herramienta de trabajo a través de la aplicación de producción propia para iPad ‘Bicis y cascos’. »