Antonio Bello Pérez y su conexión con la tierra y los agricultores

10 Nov, 2015 | Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

A vueltas con nuestro paisano Antonio Bello Pérez, investigador agroecológico reconocido internacionalmente que tras su fallecimiento el pasado mes de marzo recibió numerosas demostraciones de afecto, reproducimos en esta ocasión un artículo editado por la publicación ecológica ‘La Fertilidad de la Tierra’ que, con el título de Adiós a un científico que investigaba por amor a la tierra y a los agricultores, a modo de homenaje y agradecimiento venía a decir:

« Adelantado a su época, sensible a lo que sucede en este planeta y por eso ecologista activo, se nos ha ido Antonio Bello Pérez. Tinerfeño internacional –hijo de agricultor y de maestra de escuela–, sus padres fueron su primer vínculo con la tierra y la cultura. Doctor en Zoología, con su inteligencia privilegiada enseguida supo trascender desde el estudio de los seres más minúsculos hasta una Ciencia de visión global para la cual el progreso es armonizar la actividad humana y la Naturaleza.

Fue así como dio con alternativas al bromuro de metilo y llegó a ser asesor internacional de la ONU, además de uno de los fundadores de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, aunque su mayor orgullo era la amistad que le brindaron los agricultores con los que observó y estudió a pie de campo y junto a los que reivindicaba una agricultura ecológica con valores éticos y sociales.

Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1964, con toda lucidez denunció que en este país se investiga lo que quieren los lobbies. De hecho sufrió en carne propia los primeros recortes, hasta cerrarle el Departamento de Agroecología que dirigía –el único que había en el país sobre ese tema–, un año antes de su jubilación.

Hoy se alegraría de que la ONU haya decidido dedicar 2015 como Año Internacional de los Suelos, aunque con su agudeza diría que es mejor llamarle ‘tierra fértil’ y preocuparse por ella todos los días, todos los años. Antonio, ¡nos has dejado el corazón agradecido de conocerte! Sólo nos consuela saber que tus alumnos continúan tu labor a pesar de todas las trabas a la verdadera investigación, la ‘participativa’. »

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]