Análisis de un año de gobierno municipal (I)

8 Sep, 2016 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

Tras la conformación del nuevo gobierno municipal y la adjudicación definitiva de concejalías propuestas por el Alcalde a finales de junio del pasado año, comenzó a arrancar la nueva legislatura 2015 – 2019. Cumplido el año de gobierno, se suele hacer un análisis de lo que el mismo ha significado, entendiéndolo cada uno a su manera según el sitio donde le haya tocado jugar el partido.

Así que, superado con creces el año de gobierno, para analizarlo vamos a comenzar con el punto de vista que sobre el mismo ha hecho cada grupo político con representación municipal a partir de lo declarado por cada uno al periódico Tenerife Sur Ahora que éste publicó en su número del pasado mes de julio, donde El Alcalde ha alabado la “política de responsabilidad” de que ha hecho gala el grupo de gobierno que preside, consiguiendo tanto una estabilidad tanto presupuestaria como política que le ha permitido continuar con la ayuda a los colectivos más necesitados, ha resaltado la consolidación de las grandes infraestructuras como el Puerto Industrial o el Circuito de Alta Velocidad, infraestructuras turísticas de primer nivel y el desarrollo del Polígono Industrial, todo ello gracias a su gestión responsable.

En cuanto al resto de grupos, aunque todos dicen estar formalmente están el la oposición, sin embargo dependiendo de que su relación con el grupo de gobierno sea la de ejercer una oposición ‘pura y dura’ (como es el caso de los grupos Coalición Canaria y Popular) o hacerlo desde la perspectiva de una responsabilidad municipal remunerada (como es el caso de Ciudadanos (C’s) e Izquierda Unida), la crítica a la labor municipal del grupo de gobierno adquiere tonos que van desde el más absoluto ‘rechazo’ hasta elevados niveles de ‘condescendencia’.

Así, Coalición Canaria resalta de este primer año de gobierno el “estancamiento y la paralización” del municipio a niveles nunca vividos en su historia más reciente, el Partido Popular dice que “el año de gobierno socialista merece un rotundo suspenso”, Ciudadanos plantea que aunque no ha sido un año fácil sin embargo “han logrado cumplir con varios compromisos que teníamos con los granadilleros” y, por último, el grupo Izquierda Unida manifiesta que “se siente satisfecho por el trabajo realizado y especialmente por las conquistas sociales alcanzadas durante este primer año de mandato”.

periodico-tenerife-sur-ahora-logotipo

A continuación y para consideración de nuestr@s lectores/as reproducimos literalmente el contenido del análisis que, con el titular ‘Balance del primer año de gobierno municipal en Granadilla de Abona, expresó cada grupo político al mencionado periódico Tenerife Sur Ahora:

GRUPO DE GOBIERNO MUNICIPAL

« El Alcalde de Granadilla de Abona, el socialista Jaime González Cejas, destaca dos premisas fundamentales en el balance del primer año de mandato: la estabilidad presupuestaria y la estabilidad política. “En 2011, cuando accedimos al gobierno nos encontramos con un déficit de 4 millones de euros, motivo por el cual se produjo un ajuste presupuestario riguroso y responsable por parte de todas las áreas, lo que ha permitido lograr la estabilidad financiera y continuar con la apuesta por las políticas sociales y las personas”.

Agrega que a ello hay que sumar el pago hecho este año a Endesa por importe de 8 millones de euros (6 en concepto de deuda y 2 de intereses) por sentencia judicial, consecuencia del cobro indebido por parte del gobierno tripartito liderado por Coalición Canaria en 2009. Recalca que, a pesar de este lastre heredado, la adecuada gestión en la política de contención del gasto hecha por el gobierno socialista ha propiciado que se cumplan los indicadores de salud financiera y unos “magníficos” resultados de la Auditoría del Fondo Canario Municipal de las cuentas de 2014, por lo que Granadilla será recompensada, junto con sólo 5 municipios de la Isla. Esta política de “responsabilidad” ha permitido la continuidad de las ayudas al estudio, a las personas y a los colectivos que más lo necesitan, potenciando los servicios generales y las políticas por el empleo, a lo que se destinan más de un millón de euros en cada programa, lo que ha posibilitado una tendencia a la baja del paro y que seamos de los pocos municipios de la Isla donde el empleo neto ha ido en ligero ascenso.

psoe-granadilla-logotipo-2

Hay que resaltar la estabilidad política como resultado del consenso y los acuerdos logrados, siendo un ejemplo de ello la aprobación del Presupuesto de 2016 y de 53 de las 54 mociones presentadas al Pleno, de las que 43 lo han sido por unanimidad. El Alcalde enfatiza la consolidación de las grandes infraestructuras, previéndose concluir este año la primera fase del puerto industrial, el comienzo este verano del proyecto del circuito de alta velocidad, la consolidación de infraestructuras turísticas de primer nivel y un modelo de industria que gira en torno a las energías renovables en el polígono, ya que de los 37 megavatios un 40% del accionariado pertenece al Ayuntamiento, lo que supondrá una fuente de ingresos para el sostenimiento del gasto corriente y la apuesta decidida por las políticas sociales de las próximas décadas.

Expresa que este importante desarrollo del polígono industrial, a través de un plan en el que participan todas las administraciones, garantiza las inversiones y la necesaria credibilidad para el sector empresarial y la generación de empleo, aunque matiza que le hubiera gustado que todo ello no fuera con un retraso de una década a consecuencia de la gestión de gobiernos anteriores.

Concluye que “Granadilla es una pieza clave con un futuro prometedor para sus ciudadanos en el contexto insular y regional, liderando el desarrollo industrial, tecnológico y científico de Tenerife, al encontrarse localizadas en el municipio la plataforma logística del Sur, con ifraestructuras relevantes que son el presente y el futuro de la Isla: Polígono Industrial, el ITER, el Parque científico y Tecnológico de Tenerife y la Planta Regasificadora. »

coalicion-canaria-granadilla-de-abona-logotipo

GRUPO COALICIÓN CANARIA

« Granadilla de Abona se encuentra en una etapa de estancamiento y paralización como jamás había vivido en su historia reciente. Fruto de más de 20 años de gobierno socialista, la inestabilidad política que provoca un gobierno en minoría y el procedimiento judicial abierto a las puertas de juicio oral a varios de sus concejales y el propio Alcalde, hacen que la valoración de su gestión sea francamente negativa.

El gobierno de Jaime González Cejas se ha caracterizado por hablar mucho y hacer poco, por prometer e ilusionar a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y finalmente llevarlos a la decepción más absoluta por no ver cumplidas sus expectativas laborales. Granadilla de Abona cuenta a día de hoy con una cifra cercana a los 5.000 desempleados, por lo que es evidente que se ha jugado con la ilusión de muchas familias.

Por último, el abandono de los socialistas hacia nuestros barrios es palpable y evidente. La falta de gestión provoca averías continuas en el alumbrado público, deficiencias en el abastecimiento de agua potable, suciedad en nuestras costas y el abandono total del Casco de nuestro municipio, que por no tener no cuenta ni con una Sala Velatorio en condiciones. »

partido-popular-granadilla-de-abona-logotipo-1

 

GRUPO POPULAR

« El Partido Popular de Granadilla dice alto y claro que el año de gobernabilidad del Partido Socialista merece un rotundo suspenso, porque:

    • Se han olvidado de gobernar por y para los granadilleros.

    • No recuerdan que gobiernan en minoría y no buscan consenso.

    • Durante tres meses no convocan ningún pleno ordinario, escudándose en la sentencia del caso UNELCO.

    • Misma excusa para no sacar adelante proyectos.

    • Casos de imputación del PSOE en el mes de diciembre.

    • Ponen en marcha el presupuesto 2016 en mayo, argumentando que a primeros de año no había estabilidad económica, sin esperar los buenos números del año 2015.

    • Con el Presupuesto no se busca consenso con las formaciones políticas en la oposición.

    • Despilfarran y desorganizan: en tres sueldos para llevar el área de Participación Ciudadana. »

ciudadanos-granadilla-de-abona-logotipo

GRUPO CIUDADANOS (C´s)

« El pasado 13 de junio se cumplió un año de la actual legislatura. No ha sido un año fácil, pero desde Ciudadanos (C’s) hemos logrado cumplir con varios compromisos que teníamos con los granadilleros. Desde la oposición gestionamos la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias, institución en la que los vecinos pueden presentar sus quejas o sugerencias para que entre todos, y desde la institución, construyamos una Granadilla mejor. Por otro lado, C’s ha presentado una veintena de mociones. Hemos logrado que los Plenos se celebren por la tarde, que las formaciones políticas puedan participar en los Consejos Escolares y en las empresas públicas, que se abra una sala de estudios en El Médano, etc.

También presidimos la Comisión de Investigación del ‘caso Unelco-Endesa’, órgano que se creó para investigar y analizar los hechos que han llevado a todos los granadilleros a pagar más de 8 millones de euros de sanción. Asimismo, y porque es imprescindible la regeneración política, C’s ha exigido la dimisión del Alcalde y los dos concejales del PSOE investigados por supuestos delitos de prevaricación, malversación y cohecho, al menos hasta que se aclaren los hechos. »

izquierda-unida-canaria-logotipo-1

GRUPO IZQUIERDA UNIDA

« El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) se siente satisfecho por el trabajo realizado y especialmente por las conquistas sociales alcanzadas durante este primer año de mandato. El concejal de la organización, Félix Hernández Miranda, afirma que “ha sido un año apasionante y complejo. Ha sido apasionante desde el punto de vista personal porque estoy muy contento con nuestra labor (la realizada y la que está por hacer), con las compañeras y los compañeros con quienes trabajo y con el pueblo de Granadilla en su conjunto, pero también complejo por los problemas sociales a los que nos hemos enfrentado, en ocasiones problemas muy duros”.

Sobre estos asuntos se ha centrado el equipo de IU en el Ayuntamiento, bien a través de la presentación de mociones o bien mediante su implicación directa con las asambleas y movimientos sociales, en reivindicaciones de diferente tipo (contra la construcción del hotel en La Tejita, contra el proyecto de la regasificadora en la zona industrial, a favor de las mejoras del transporte público, en defensa de la educación pública o de los derechos de los animales, etc.) »

(Continuará…)