Álvaro Foronda Botella, el médico ‘humilde y cercano’ que nos dejó el pasado mes de febrero

28 Jul, 2021 | Sociedad | 0 Comentarios

El pasado 19 de febrero, con el titular Hondo pesar en Granadilla por la muerte del doctor Álvaro Foronda y la entradilla ‘El ‘médico del Médano’, como se le conocía, falleció a los 71 años; comenzó a atender a sus primeros pacientes en el municipio en 1982, cuando ni siquiera existía servicio de urgencias’, Diario de Avisos publicaba:

« Álvaro Foronda Botella, el médico del Médano, falleció el pasado miércoles a los 71 años víctima de una larga enfermedad. Su sepelio en el tanatorio Mémora Sur, en Parque La Reina (Arona), se convirtió ayer en una muestra del hondo pesar que ha causado la desaparición de una persona muy querida en el Sur, que se ganó con su carisma y profesionalidad las simpatías de la comarca y, particularmente, de Granadilla de Abona.

El doctor Foronda nació en Santa Cruz de Tenerife en 1949, cursó sus estudios en el Colegio La Salle San Ildefonso y se licenció en Medicina General, especialidad de Cirugía, en la Universidad de Cádiz. Obtuvo la plaza de medicina general en el municipio en 1982. Inicialmente, ejerció en el antiguo ambulatorio, ubicado en las actuales dependencias de la Seguridad Social, y años más tarde, a causa del aumento de población en el municipio, se construyó el centro de salud en el casco de Granadilla, donde ejerció como médico de familia hasta su jubilación en 2014.

Desde que llegó a Granadilla de Abona, Álvaro Foronda compaginó el trabajo en el centro de salud con su consulta privada por las tardes en El Médano, donde atendía casos urgentes en su casa, para lo que adquirió el material y los utensilios necesarios que, junto a sus conocimientos en cirugía, le permitieron afrontar situaciones complicadas para sus pacientes.

El Ayuntamiento de Granadilla le concedió el 13 de abril de 2019, en un solemne acto celebrado en el salón de plenos, la Insignia de Oro por su labor en beneficio de los vecinos del municipio. En su alocución, el doctor Foronda rememoró los años en que comenzó a atender a los primeros pacientes en Granadilla hace ahora casi 40 años, en una época en la que el municipio no contaba con servicio de urgencias. Además, realizó un repaso sobre el presente y el futuro de una profesión que enmarcó en tres conceptos: arte, ciencia y humanismo.

Don Álvaro, como se le conocía también, se refirió en su intervención a los que fueron sus compañeros de medicina en el municipio, Blas, Eduardo y Antonio, y subrayó lo mucho que aprendió de sus pacientes durante varias generaciones a los que agradeció su respeto y cariño»

Por su parte, el Alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, a través del facebook de Coalición Canaria Granadilla, decía el día18 :

« Hoy es un día triste. Despedimos a don Álvaro Foronda Botella. Todos lo recordaremos por ser un médico preocupado por sus pacientes. Por ser un gran profesional que siempre estaba estudiando, como decía santo Domingo, “no solo para saber más, sino para servir mejor”. Sin embargo, hay facetas como la humildad, cercanía, buen padre, esposo y amigo que llevó a lo más alto. Hoy decimos adiós a un hombre bueno que ayudó a muchos granadilleros y granadilleras. Por este motivo, fue un honor concederle la insignia de oro de Granadilla de Abona el 13 de abril de 2019… »

Asimismo, en las redes sociales se podían leer comentarios como el siguiente:

« Deberían de plantearse ponerle el nombre a alguna calle de El Médano o no sé, algo en el que su nombre quede para siempre en el pueblo que tanto amó y al cual ayudó con su gran labor como médico de familia y, sobre todo, como ser humano… Estoy segura que tenía el cariño y el afecto de todos los habitantes de El Médano y sería un honor que una calle llevara su nombre… »

El 23 abril de 2016, con el titularMoción del PP para que se conceda la correspondiente distinción al médico Don Álvaro Foronda Botella’, publicábamos lo siguiente:

« El Grupo Popular municipal presentó el pasado Pleno Ordinario una moción solicitando el inicio de expediente para la concesión de la distinción u honor del municipio que corresponda al médico Don Álvaro Foronda Botella.

El contenido de la moción es el siguiente:

« Natural de Santa Cruz de Tenerife, Álvaro Foronda Botella, nacido en el año 1945, cursa sus estudios de medicina en la Universidad de Cádiz y comienza su ejercicio profesional en el distrito sur de Valencia. En 1982 se traslada a Tenerife y, pudiendo optar entre varios destinos, escoge Granadilla de Abona para ejercer su profesión.

A poco que se eche la vista atrás, a nadie se le escapa de la retina de sus ojos aquel joven médico en nuestro antiguo ‘ambulatorio’ atendiendo, como médico de familia que era, tanto a mayores como a pequeños de manera incansable. En sus 34 años de ejercicio de la medicina muchas pueden ser las anécdotas que cada uno pueda recordar y quizás, en más de una ocasión, no pocos sean los que de forma agradecida recuerden aquella instrucción tajante de: “vayan directos a Santa Cruz”, que les salvará la vida.

Basta con pronunciar su nombre o poner una foto suya en las redes sociales para caer en la cuenta del calado que ha supuesto tanto para los granadilleros como para los que, conociendo su afamada profesionalidad, han recurrido a su conocimiento para recuperar la salud. No tienen poca razón aquellos que hoy se refieren a él como “mi médico”, ya que durante su dilatada experiencia profesional ha podido atender a varias generaciones de familias de nuestro municipio.

A pesar de llegar a la edad de la jubilación, Álvaro Foronda Botella continúa incansable al servicio de trabajar por devolver la salud a cuantos carecen de la misma y ampliando sus conocimientos en continua formación y reciclaje.

Por todo ello y dado lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones que el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Granadilla de Abona puede conceder como prueba de gratitud y premio a especiales merecimientos o servicios extraordinarios prestados a la Villa y al municipio por personas, desde este grupo político proponemos elevar al Pleno el siguiente ACUERDO:

PRIMERO: Se inicie el expediente, según el Reglamento Especial de Honores y Distinciones y Ceremonial del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Granadilla de Abona, para la concesión de la distinción u honor que corresponda teniendo en cuenta la trascendencia en beneficio del municipio y las particulares circunstancias que concurren en don Álvaro Foronda Botella.

SEGUNDO: Designar a la concejala doña Carmen Yanira González González como instructora del expediente. »

La moción se aprobó por unanimidad. »

El 13 de abril de 2019 la web municipal, con el titular El municipio reconoce la labor de Álvaro Foronda y Manuel Díaz Marcelino’ y la entradilla ‘El salón de plenos del Ayuntamiento acogió hoy sábado el acto de entrega de la insignia de oro y del diploma al mérito ciudadano’, publicaba:

« La Villa Histórica de Granadilla de Abona celebró hoy sábado 13 de abril un acto institucional en el que se concedieron la insignia de oro a Álvaro Foronda Botella, y el diploma al mérito ciudadano a Telesforo Manuel Díaz Marcelino, por su labor y servicio prestado en el municipio y a su población.

El salón de plenos acogió este reconocimiento, contándose con la presencia del alcalde, José Domingo Regalado, y de la corporación municipal, así como homenajeados, familiares y numeroso público. La insignia de oro se le concede a Álvaro Foronda Botella por su reconocida labor como profesional de la medicina en beneficio de los vecinos de este municipio, y por su dedicación y su buen hacer en la mejora de la salud de la población. A su vez, el diploma al mérito ciudadano otorgado a Manuel Díaz Marcelino, distingue su actividad profesional y su incansable labor en defensa del sector pesquero del municipio.

Álvaro Foronda rememoró el pasado de la medicina cuando comenzó en 1982 en Granadilla, que no contaba con servicio de urgencias, y del presente y del futuro de una profesión que resume en arte, ciencia y humanismo. También hizo mención a los que fueron sus compañeros de la medicina en el municipio, Blas, Eduardo y Antonio, además de resaltar que ha aprendido mucho de sus pacientes durante cuatro generaciones y de los que hoy recibe mucho respeto y cariño. Por su parte, Manuel Díaz recordó su inicios en el sector pesquero, al que se ha dedicado desde muy joven; enfatizando la labor tan dura que es trabajar en el mar, y que como en todos los sectores es vital la fuerza y la motivación en el día a día. Los dos vecinos homenajeados trasladaron su agradecimiento al Ayuntamiento, a sus familiares y a todos los asistentes al acto.

José Domingo Regaldo felicitó, en nombre de la corporación local y de todos los granadilleros y las granadilleras, a estos dos vecinos, que han trabajado y ayudado con sus trayectorias vitales para que Granadilla de Abona avance y sea un municipio mejor en diferentes ámbitos. También resaltó la importancia de realizar los homenajes en vida de aquellos que han contribuido a tener el municipio que hoy tenemos.

Álvaro Foronda nació en Santa Cruz de Tenerife y se licenció en medicina general, especialidad en Cirugía en la Universidad de Cádiz. Comenzó su carrera médica en la antigua Clínica Universitaria ‘La Candelaria’ y, posteriormente, se trasladó a Valencia para cumplir el servicio militar obligatorio, donde trabajó como médico en plaza. Dos años después se traslada a Tenerife, ejerciendo en el ambulatorio que se ubicaba en las actuales dependencias de la seguridad social en Granadilla casco y, más tarde, en el centro de salud hasta su jubilación en 2014. En la actualidad, sigue trabajando en su consulta privada en El Médano… »

Por todo ello, vaya nuestro homenaje y entrañable recuerdo al doctor Álvaro Foronda Botella, el médico ‘humilde y cercano’ de El Médano.