El Ayuntamiento comunicaba este martes que todos los centros públicos del municipio permanecerán cerrados este miércoles 28 de febrero, exceptuándose el edificio consistorial y las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), una medida que se adopta para garantizar la seguridad de la población tras la situación de alerta por vientos y fenómenos costeros decretada por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para las Islas Occidentales y Gran Canaria, lo que ha motivado también la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU).
Los servicios municipales que este miércoles no abren sus puertas son la Escuela Infantil Municipal ‘Sanipeques’; la ludoteca municipal; el Centro de Mayores ‘Virgen del Pino’; el Centro de Discapacidad de Atención a la Diversidad (CADI); el Centro de Día ‘Guaidyl’; todos los centros deportivos, y por tanto las actividades deportivas y extraescolares; los centros culturales (San Isidro, Charco del Pino, El Salto y Chimiche); las bibliotecas municipales (Casco y San Isidro) y la sala de estudios de El Médano; la Escuela de Música; el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) y las instalaciones de la UNED, así como todos los tagorores juveniles.
Desde el Ayuntamiento se transmite un mensaje de tranquilidad a l@s ciudadan@s, a quienes se pide precaución y evitar desplazamientos, así como seguir las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias.
En cuanto a la alerta decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, reproducimos lo que laopinion.es publicaba este martes con el título ‘Canarias pasa a nivel naranja a partir de esta tarde’:
« Las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizadas durante este martes 27 de febrero indican que las rachas de viento previstas para hoy comenzarán a intensificarse a partir de este mediodía sobre todo en las islas más occidentales del Archipiélago, La Palma y El Hierro, donde ya se ha activado el nivel naranja por posibles fenómenos costeros con oleaje que llegará a los 5 o 6 metros de altura.
Esta alerta se ampliará al resto del Archipiélago este miércoles 28 de febrero, cuando el frente que llega del suroeste venga acompañado de rachas de viento cuyas máximas podrían llegar a los 95 kilómetros. En Gran Canaria, el fuerte viento afectará principalmente a las zonas de medianías y cumbres.
Según ha explicado la Aemet, Canarias se verá afectada al menos por uno de los frentes que atraviesan estos días el Atlántico entre este martes 27 y este miércoles 28. Recorrerá las islas de oeste a este con precipitaciones localmente fuertes, especialmente en las islas de mayor relieve, acompañadas de viento con rachas muy fuertes. Es posible que en los días siguientes puedan continuar las precipitaciones y el viento, pero se espera que no alcancen la misma intensidad.
Por su parte, el Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta por vientos desde este martes a las 15:30 horas en las islas occidentales y Gran Canaria.
En cuanto a los fenómenos costeros, con olas de 6 y 5 metros de altura que, según la Aemet, persistirán hasta el próximo jueves, estarán localizados en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y el norte y área metropolitana de Tenerife.
Consejos del Gobierno de Canarias por vientos fuertes
Cómo prevenir:
-
-
Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
-
-
-
Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.
-
-
-
Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
-
-
-
Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad.
-
-
-
Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.
-
-
-
Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
-
Cómo actuar:
-
-
Evite caminar por jardines o zonas arboladas.
-
-
-
Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
-
-
-
Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2.
-
-
-
En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2.
-
-
-
Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
-
-
-
Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos.
-
-
-
Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
-
-
-
En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2.
-
-
-
Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12. »
-