Al ciudadano Suso, por sus ‘comentarios’ (I)

6 Feb, 2017 | Sociedad | 0 Comentarios

El pasado 28 de diciembre publicamos un artículo que, con el título El Reglamento de la ‘Agrupación Local de Protección Civil’, en vigor desde agosto’, al que remitimos, fue objeto de un comentario por parte de un ciudadano que se identifica como Suso, al cual antes que nada queremos agradecerle su participación ya que uno de nuestros objetivos como medio informativo es que l@s ciudadan@s participen en cualquiera de las modalidades que ponemos a su disposición y que en el presente artículo comentaremos a fin de que queden meridianamente claras evitando con ello confusiones que no es nuestro propósito provocar.

El comentario del Sr. Suso al nuestro mencionado artículo dice: Esta noticia no dice la verdad. Es una mentira que el municipio no tuviera Protección Civil. En Granadilla antes de que la destruyera el PSOE contaba con Protección Civil Tigaya. Desde el año 1997 hasta que Nicolás la destruyera. Infórmense antes de escribir una noticia. Les pongo el enlace para que se informen. Es más, antes de publicar noticias claramente favorecedoras a los socialistas deberían escribir un artículo de por qué el psoe destruyó protección civil. http://eldigitalsur.homestead.com/convenioproteccioncivil.html.

Accediendo al enlace que nos indica el Sr. Suso, éste nos remite a un artículo de eldigitalsur.com con fecha 14 de mayo de 2008 que con el título El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil’ dice lo siguiente:

« La alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, firmó el lunes un convenio con la Asociación de Voluntarios de Protección Civil ‘Tigaya’, cuyo presidente es Juan Delgado Arrocha, para la cobertura del servicio integral en el municipio de protección civil, la recogida de animales abandonados en la vía pública y la vigilancia de la zona costera durante el periodo de verano.

La alcaldesa explica que desde el Consistorio se aportan casi 40.000 euros en concepto de colaboración económica para la realización de actividades, cursos y para la adquisición de material y vestuario por parte de esta asociación a requerimiento de los servicios municipales, en aquellos casos de catástrofes o calamidad pública, incendios, accidentes en los ámbitos terrestre, marítimo y aéreo; planificación e intervención en dispositivos de autoprotección y la colaboración y participación en los planes de autoprotección y de emergencias de ámbito municipal.

En cuanto a la recogida de animales abandonados en la vía pública, se trasladarán al refugio de animales que señale el Ayuntamiento, debiendo estar disponible el servicio las 24 horas del día para casos de urgencia.

Carmen Nieves Gaspar destaca que la apuesta por la seguridad en el municipio es una “prioridad” para el grupo de gobierno y resalta, en este sentido, la gran labor que en esta materia ha venido desempeñando desde hace más de una década la asociación de voluntarios ‘Tigaya’, quienes gozan de una reconocida labor social y de seguridad con las personas.

Además, agrega que este colectivo también desarrollará funciones puntuales de vigilancia en el litoral durante el periodo vacacional en los núcleos de El Médano, Los Abrigos y la zona del polígono industrial.

Juan Delgado comenta que la Asociación de Voluntarios de Protección Civil ‘Tigaya’ se fundó en el año 1997 y cuenta en la actualidad con una veintena de efectivos voluntarios. Para desarrollar su labor de protección en el municipio disponen de un parque móvil compuesto por cuatro vehículos (dos todo terreno, una unidad de comunicaciones y un vehículo de intervención rápida). »

Nos complace mucho que Suso haya puesto este enlace para que nos informemos, demostrando con ello que tal y como dice no es verdad que Granadilla de Abona no contara con protección civil, pues –según indica- antes de que la destruyera el PSOE (concretamente se refiere a Nicolás) el municipio ya contaba desde 1997 con los servicios de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil ‘Tigaya’, pero también comete un error al asegurar que estamos desinformados a la hora de escribir la noticia y más aún cuando además añade: ‘antes de publicar noticias claramente favorecedoras a los socialistas deberían escribir un artículo de por qué el psoe destruyó protección civil’.

Creemos que el Sr. Suso no se fijó en que la afirmación de nuestro artículo que él critica y que literalmente dice «La aprobación definitiva de dicho Reglamento “permite dar los pasos para la constitución efectiva de dicha agrupación, lo que supone un hecho histórico para el municipio porque nunca antes ha existido una agrupación como tal y de esta índole”» no es nuestra sino imputable a ‘fuentes municipales de la Concejalía de Seguridad y Emergencias’, lo cual dejamos meridianamente claro en nuestro escrito ya que, además, dicha afirmación se entrecomilla indicando con ello que son manifestaciones de a quien hacemos alusión, en este caso a dicha Concejalía al frente de la cual se encontraba en ese momento precisamente el concejal Nicolás Jorge a quien el Sr. Suso señala como responsable de haber destruido la Asociación de Voluntarios de Protección Civil ‘Tigaya’. Por tanto, si alguien miente en este asunto según asegura y demuestra el Sr. Suso, no es LaRendija.es sino el Sr. Nicolás Jorge a quien derivamos esa responsabilidad, quedando claro por nuestra parte que sobre las noticias que exponemos ‘no opinamos, sino informamos’ con la mayor independencia y objetividad posibles, dejando las opiniones y los comentarios para l@s ciudadan@s que nos leen (a quienes alentamos a ‘participar’) y libremente quieran hacerlo, tal como es el caso que nos ocupa.

En cuanto a la última parte del comentario del Sr. Suso, en la que éste dice “Es más, antes de publicar noticias claramente favorecedoras a los socialistas deberían escribir un artículo de por qué el psoe destruyó protección civil”, aclarar que cuando publicamos algo no nos paramos a ver a quien favorece o perjudica sino que nos limitamos a informar con independencia y objetividad sobre el asunto que se trata y que, cuando en el desarrollo de la noticia se hacen manifestaciones, dejamos meridianamente claro ‘quien las hace’. Por tanto, rogamos que no pongan en boca de los que hacemos este periódico lo que dicen otr@s, tal como le ha ocurrido en esta ocasión al Sr.Suso.

Por último, en lo referente a lo de escribir un artículo de por qué el PSOE destruyó protección civil en nuestro municipio, decir que estamos encantadísimos de que así sea y por ello pedimos públicamente disculpas al Sr. Suso por no haberle contactado antes a través del e-mail que nos facilitó ya que nos cogió en medio del cambio de web que hemos llevado a cabo, por lo que no queremos dejar pasar más tiempo sin invitarle a que nos pase información detallada sobre ese hecho (el de que ‘los socialistas destruyeron protección civil) para publicarla sin más demora, lo cual puede hacer a través del e-mail de este periódico o, si lo prefiere y para organizarnos bien, llamando al teléfono 637358600.

(Continuará…)