Acuerdo de colaboración para la aplicación de políticas de igualdad

23 Ene, 2015 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

El Instituto Canario de Igualdad (I.C.I.) es el organismo encargado de impulsar las políticas de igualdad de oportunidades del Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es el de promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad de las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social. Esto supone promover la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en el conjunto de las políticas que se desarrollan en el ámbito de la Comunidad Autónoma, el desarrollo de programas específicos que compensen las situaciones de desigualdad y la eliminación de toda clase de discriminaciones por razón de sexo.

El pasado lunes 19 de enero se procedió a la firma de un acuerdo de colaboración entre el I. C.I., dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos integrados en la Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género (conformada por los municipios de Adeje, Arona, Arico, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor) para la introducción y el desarrollo de la transversalidad de Género en las políticas municipales.

La Red de Municipios del Sur de Tenerife por la Igualdad de Género fue creada como un espacio de trabajo de municipios comprometidos, tanto a nivel político como técnico, con la igualdad de género para la mejora de la calidad de las actuaciones locales, la optimización de recursos, la ejercitación de los intereses de la Red ante otras instituciones y la implementación de actuaciones y objetivos compartidos. Cuenta con una secretaría técnica de duración cuatrimestral y rotativa entre los municipios adheridos.

La Red tiene como objetivo general impulsar el desarrollo de las políticas de igualdad en la zona sur de la isla de Tenerife, a través de la creación de espacios de diálogo mutuo para el asesoramiento, la formación, orientación e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de igualdad entre los municipios adheridos, la difusión de la Red y la interlocución con otras entidades e instituciones competentes en materia de igualdad.

La Red realiza un mínimo de dos actividades conjuntas al año, una de sensibilización dirigida a la población de los municipios integrantes de la misma y otra de formación del personal político y técnico de los Ayuntamientos.

El acuerdo fue firmado por los respectivos alcaldes de cada ayuntamiento (José Miguel Rodríguez Fraga –Adeje-, Juan José Armas Marrero –Arico-, José Niño Rodríguez –Arona-, Damián Pérez Viera –Fasnia-, Francisco Jaime González Cejas –Granadilla de Abona-, Manuel Martín Domínguez -Guía de Isora-, Valentín González Évora -San Miguel de Abona-, Juan Damián Gorrín Ramos -Santiago del Teide- y Manuel Fumero García –Vilaflor-), el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias y la directora del I.C.I.

I.C.I. (logotipo)

Durante la firma de este acuerdo de colaboración, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, puso a los nueve ayuntamientos del sur de Tenerife integrantes de esta Red como ejemplo del trabajo conjunto en materias como igualdad, indicando asimismo que el modelo de colaboración de estas corporaciones municipales debería aplicarse en otras comarcas de Canarias.

También señaló el consejero que la firma este acuerdo es un hito más en la política del Gobierno canario de querer contar con cabildos y ayuntamientos, y en este ámbito destacó que en el Parlamento canario se tramita una ley de municipios con el consenso de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que previsiblemente se aprobará en abril, que espera que cuente con el consenso de todas las formaciones políticas y que se trata de un texto en el que materias como ‘Igualdad’ serán de competencia municipal.

“Si en Canarias no hubiera una ley que atribuya a los municipios las competencias en materia de igualdad, la prestación de esos servicios sería muy difícil”, reconoció el consejero, quien también comentó que “el Gobierno Central al aprobar en las Cortes su Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local creó un problema en ese ámbito”.

“El problema surgió porque con esa Ley se eliminaron las competencias impropias, con lo que los ayuntamientos dejaron de tenerlas en materias como Juventud e Igualdad”, indicó Francisco Hernández Spínola, que terminó asegurando que ese problema se resolverá con la Ley que está previsto aprobar por el Parlamento de Canarias puesto que esas competencias se le darán a los ayuntamientos.

El alcalde de Adeje habló en nombre de todos los alcaldes presentes, comentando que en el Sur de Tenerife tienen la tradición de trabajar de forma conjunta porque, entre otros motivos, es lo que más beneficia a los ciudadanos, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, intervino para señalar que la Red del Sur de Tenerife es la única que hay en Canarias con la finalidad de trabajar de forma conjunta por la mejora de las políticas locales de Igualdad.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]