Actividades deportivas de verano entre temporadas (I)

2 Nov, 2016 | Actividades, Ayuntamiento, Deportes, Reportaje | 0 Comentarios

Granadilla de Abona destaca por el apoyo que desde el Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Deportes, se da a las diferentes prácticas deportivas a través de las Escuelas Municipales o mediante ayudas a los diversos clubes. Ya sea organizando, patrocinando o colaborando, el Ayuntamiento se suele implicar para facilitar la celebración de actividades deportivas que acaban repitiéndose en el tiempo.

Puesto que para las competiciones deportivas federadas existe un periodo concreto a modo de descanso entre el final de una temporada y el inicio de la siguiente que coincide con los meses de verano, éste se aprovecha para desarrollar iniciativas que continúan celebrándose cada año convirtiéndose en tradicionales.

En el presente reportaje nos vamos a referir a este periodo concreto, comprendido entre los meses de junio a septiembre, durante el cual la actividad deportiva se mantiene viva en nuestro municipio gracias al apoyo institucional de todo tipo de iniciativas tal como veremos, y lo vamos a hacer a partir del cierre de temporada que la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica celebró a finales de mayo en el Pabellón Municipal de Deportes mediante un ‘festival solidario’, que concentró en las gradas a más de 1.000 personas y en el que participaron más de 400 niñ@s que mostraron su arte en la gimnasia así como su solidaridad mediante la recogida de alimentos que fueron destinados a Cruz Roja para su reparto entre las familias más necesitadas del municipio.

festival-cierre-de-temporada-gimnasia-ritmica-2016

El público asistente disfrutó de un espectáculo lleno de ritmo y colorido así como de la destreza de l@s más pequeñ@s de la Escuela Municipal y del Club Adoney, capitaneados por su entrenadora Laura García y su equipo de monitoras que en el transcurso del acto recibieron un reconocimiento por el trabajo y los éxitos alcanzados en la temporada, además de contar con la presencia de la gimnasta del club granadillero Victoria Correia, que con tan solo 8 años ya es doble campeona de España y que, junto a su entrenadora Laura García, viajó posteriormente a Italia para entrenar bajo la supervisión de la seleccionadora nacional de ese país al tiempo que asistió a un torneo internacional.

La siguiente iniciativa desarrollada fue La Espíritu Triabona 2016, una carrera organizada por la Concejalía de Deportes y el Club Deportivo Espíritu Triabona que cumplía su cuarta edición y se celebró el 4 de junio incluida en el programa de las Fiestas Patronales en en honor a San Antonio de Padua, en la que Ayoze Pérez y Laura Van Den Beucken resultaron ganadores en la distancia de 10 kilómetros, mientras que Miguel Ángel Vaquero y Verónica Reverón lo hicieron en la de 5 kilómetros. El evento resultó todo un éxito de participación con más de medio millar de corredores y corredoras inscrit@s.

la-espiritu-triabona-2016-podium

La atleta holandesa Laura Van Den Beucke consiguió además batir el récord en la modalidad femenina de la prueba, la cuál se presentó con novedades y atractivos respecto a anteriores ediciones, como la ‘Baby Run Espíritu Triabona’, una modalidad de ‘gateo’ que congregó a casi una decena de bebés de entre seis y 15 meses de edad y que disputaron una distancia de cinco metros aproximadamente. Otra de las novedades de esta cuarta edición fue que el circuito ya estaba homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), siendo uno de los pocos circuitos con esa condición en la distancia de 10 kilómetros en Canarias.

Al igual que en todas las ediciones anteriores, esta iniciativa también contó con el aspecto solidario mediante el cual se pudo ayudar a las familias más necesitadas del municipio a través de la prueba denominada ‘Los Pequeños Solidarios’, en la que participaron niñ@s que se inscribieron por un euro y un kilo de comida que se destinaron en su totalidad a la Asociación Solidarios Canarios y a Cáritas para su posterior reparto.

torneo-alevin-f-7-costa-magallanes-2016-equipo-campeon-cf-balaguer

El 4 de junio el Ayuntamiento colabora junto con la Federación de Fútbol para facilitar que se celebrara en el Campo Municipal Francisco Suárez del Casco de Granadilla el I Torneo Alevín F-7 Costa Magallanes con el que se puso el broche final a la temporada en esta categoría. Organizado por la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma, en el Torneo participaron los 12 mejores equipos de categoría alevín preferente de la zona sur de Tenerife más la selección de Granadilla de Abona, que tuvieron la oportunidad de jugar con el CD Tenerife, la UD Las Palmas, el FCB Escola y el CF Balaguer.

La iniciativa, que sirvió de escaparate para que los niños mostraran el trabajo realizado durante el campeonato, tuvo un gran éxito de participación en esta primera edición, contando con unos 250 inscritos, llevándose el CF Balaguer el campeonato tras una emocionante final ante el CD Tenerife.

triatlon-el-medano-2016-campeones

El 10 de junio, la Concejalía de Deportes con la colaboración técnica del club Trimédano, Policía Local de Granadilla de Abona, Guardia Civil de Tráfico, Seguridad del Litoral, Protección Civil, Servicios de Urgencias Canarias, Cruz Roja Española, Club de Piragüismo Argonautas de El Médano y Federación Canaria de Triatlón, organiza el XXI Triatlón El Médano, uno de los más importantes en la modalidad olímpica, en el que participaron un@s 350 triatletas entre l@s que estaban l@s mejores de Canarias en las seis categorías que se dieron cita: junior, sub-23, absoluta, veteran@s 1, veteran@s 2 y veteran@s 3.

El joven italiano de 21 años Michelangelo Parmigiani (del equipo Polisportiva Riccioni) y la tinerfeña Delioma González (del equipo C.N. Reales) se proclamaron vencedores absolutos, resultando el Natación Reales campeón de clubes de Canarias tras este Triatlón que contó con la presencia de mucho público y que se ha ganado por méritos propios un sitio señalado en el calendario federado, no en vano lleva ya 21 ediciones celebradas, convirtiéndose en el tercer triatlón más veterano de Canarias.

pedro-rodriguez-ledesma-foto-4

Entre el 4 y el 9 de julio, en el campo municipal La Hoya del Pozo de El Médano se desarrolló el Campus Pedro Rodríguez, organizado por la Fundación Canaria Pedro Rodríguez Ledesma en colaboración con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a través de la Concejalía de Deportes, el cual acogió a menores de entre 7 y 14 años con el objetivo de darles una formación integral a través de la práctica del fútbol fomentando valores como el esfuerzo, la superación, la humildad, el respeto, el trabajo en equipo y el crecimiento personal que el futbolista tinerfeño de la Selección Española y del Chelsea, Pedro Rodríguez, representa con su trabajo.

Durante los seis días que duró el campus, además de aprender tácticas, técnicas y dinámicas de equipo en el fútbol y entrenamientos específicos para porteros y jugadores, los participantes realizaron talleres de educación emocional y de formación en valores, así como actividades lúdico-deportivas paralelas gracias a las completas instalaciones que se pusieron a disposición de la Fundación para el desarrollo de las citadas actividades.

gimnasia-en-la-playa-para-la-tercera-edad-2016-foto-1

El 11 de julio, el Ayuntamiento puso en marcha un programa de Gimnasia de Mantenimento en la Playa de El Médano para las personas mayores del municipio, que en torno a 200 disfrutaron de una edición más de esta iniciativa que se desarrolló a lo largo de los meses de julio y agosto practicando yoga, aeróbic y mantenimiento, disponiendo además de un servicio de transporte desde los distintos lugares de residencia que era cubierto con una cuota de 12 euros de derechos de inscripción con el objetivo de facilitar la participación de quienes no disponían de otro medio de desplazamiento hasta El Médano.

El programa contó con 3 monitores que se encargaron de dirigir los ejercicios correspondientes a cada práctica y, por parte del Ayuntamiento, se facilitó un atuendo consistente en camisetas específicas para la identificación del grupo.

El objetivo, como cada año, fue aprovechar la estación estival para invitar a l@s mayores granadiller@s a ponerse en forma y llenar su tiempo libre de forma sana, a la vez que se divierten y cuidan de su salud. En definitiva, para que nuestros mayores lo pasen bien y vivan una jornada diferente y de convivencia junto al mar, que es fuente de salud.

esmugran-logotipo

Durante el mes de julio y hasta el día 29, el campo de fútbol de El Médano acogió el Campus de verano ‘Esmugran 2016’ organizado por la Escuela Municipal de Fútbol de Granadilla de Abona (Esmugran) y la Concejalía de Deportes, que reunió en torno a un centenar de niñ@s con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años con el fin no sólo de la práctica del deporte sino también del fomento de valores como el compañerismo, la convivencia o el respeto.

La iniciativa tuvo una gran acogida, acorde con el buen grado de aceptación que durante el curso académico tuvo la Escuela Municipal de Fútbol, contando con la participación de más de 50 equipos y 700 niñ@s. Con la llegada del periodo vacacional, los alumnos de los colegios disponen de más tiempo libre, por lo que el objetivo de la actividad fue aprovechar los días de descanso y el buen tiempo para ofrecer un programa de ocio saludable en función de las demandas y necesidades de este sector de la ciudadanía.

campeonato-de-canarias-de-atletismo-2016-luana-delgado-y-javier-delgado

El 19 de julio se celebró el Campeonato de Canarias de Atletismo 2016, en el que participaron los jóvenes componentes del equipo Guaiman Atletismo Granadilla, Luana Delgado y Javier Delgado, que triunfaron en sus respectivas categorías ‘alevín’ e ‘infantil’, consiguiendo Luana el título de campeona de Canarias en las pruebas de 60 metros lisos, 500 metros y 1.000 metros. Javier Delgado obtuvo un segundo puesto en lanzamiento de peso y en 220 metros vallas, proclamándose subcampeón de Canarias en ambas modalidades.

En cuanto al equipo femenino del Club Guaiman en categoría ‘alevín’ en la modalidad de conjuntos, hay que destacar que también se proclamaron campeonas en los Juegos de Atletismo Cabildo de Tenerife, lo que sumado a los triunfos de Luana y Javier cerró una temporada llena de éxitos para el atletismo granadillero, motivo por el cual queremos felicitar a estas jóvenes promesas del atletismo animándoles a seguir cosechando éxitos y a continuar con la práctica del deporte como una excelente forma de crecer y desarrollarse personalmente.

(Continuará…)