A vueltas con la ‘sala velatorio’ o ‘tanatorio’ del Casco (I)

1 Sep, 2016 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

El pasado13 de julio laopinion.es publicaba el siguiente artículo titulado Decenas de vecinos solicitan al Ayuntamiento un tanatorio acorde a sus necesidades’:

« Decenas de vecinos de Granadilla de Abona mantuvieron un encuentro organizado por Izquierda Unida (IU), grupo en la oposición en el Ayuntamiento, para exponer la «problemática del tanatario del casco». Así lo explicó el concejal de ese partido, Félix Hernández, quien calificó de «muy fructífera» la asamblea, a la que según sus cálculos acudieron unas 80 personas. El edil se puso del lado de los ciudadanos congregados y defendió que en la actualidad no hay una instalación de este tipo «en condiciones». El problema, según apuntó, es que el tanatorio anterior era privado y fue cerrado y ahora los vecinos disponen de «uno que no les gustó y otro en el cementerio». Félix Hernández especificó que el Gobierno local propone remodelar este último espacio de acuerdo a la normativa actual pero aseguró que la «mayoría de la vecindad no está de acuerdo».

Ante esa disconformidad, indicó que su formación celebró esa asamblea con el objetivo de buscar la mejor solución ante la «complejidad» que supone. »

El referido concejal Félix Hernández, en calidad de Responsable del Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia (CPCT), mediante una nota de prensa hecha pública el día siguiente de la celebración del mencionado encuentro con l@s vecin@s del Casco, titulada ‘Asamblea Vecinal en Granadilla Casco’, decía al respecto:

« Ayer miércoles 6 de julio en Granadilla Casco se celebró una asamblea vecinal para tratar la problemática del tanatorio en el Casco. La convocatoria de la misma la organizó el concejal de IU, D. Félix Hernández Miranda y Dña. Rosa Carmona Movilla. A la reunión asistieron en representación del Ayuntamiento el concejal responsable de Servicios, D. Juan Rodríguez Bello, la concejala responsable de Participación Ciudadana, Dña. Georgina Molina Jorge, y el arquitecto responsable del proyecto de adaptación a la normativa actual del tanatorio del Casco, D. José Luis Vera.

Tras la correspondiente salutación y presentación de la asamblea por parte de Félix, hablaron Juan Bello y José Luis para explicarle a los presentes la situación actual de la problemática y para exponer el nuevo proyecto de remodelación del tanatorio del cementerio.

Tras un debate de más de una hora con muchas intervenciones, entre otras la de varios concejales y concejalas de distintas fuerzas políticas, la asamblea finalizó sobre las 9:30h. En general, la mayoría de las intervenciones por parte de las vecinas y vecinos eran contrarias a la propuesta del Ayuntamiento, hubo varias prepuestas alternativas pero faltó concreción. Antes de finalizar la asamblea, Juan Rodríguez Bello propuso que el actual proyecto quedase 15 días en exposición pública para que quienes lo deseen presenten alegaciones. »

Tanatorio Municipal 1

COMO ‘EL ROSARIO DE LA AURORA’

Según manifestaciones de una ciudadana asistente a esta convocatoria que nos indica fue anunciada por el Área de Participación Ciudadana como una ‘asamblea participativa’, los hechos fueron los siguientes: “La convocatoria se hizo diciendo que se trataba de una asamblea a modo de debate a la que nos invitaban a participar para que aportaramos propuestas. Sin embargo, nos encontramos que de lo que se trató realmente fue de una ‘reunión informativa’ para ponernos al corriente sobre el estado del proyecto del tanatorio a realizar en el cementerio. De las 101 personas asistentes, la práctica totalidad (salvo 4 o 5) se mostraron contrarias a esa propuesta. Sin embargo no se abrió el debate para recoger opiniones sobre otras alternativas ya que eso no estaba contemplado, sino que éste quedó reducido a aceptar o no el proyecto del cementerio defendido por el Ayuntamiento. El resultado fue una acalorada discusión entre las cuatro o cinco personas que defendían la propuesta presentada por el concejal Juan Rodríguez Bello y las noventa y tantas que se oponían, sin entrar en la valoración de otras opciones ya que ese no era el objetivo para el que se nos había convocado sino el de convencernos que el proyecto de tanatorio en el cementerio era la solución idónea, acabando finalmente la asamblea como ‘el rosario de la aurora’ y teniéndose que dejar el proyecto sobre la mesa .”

Como consecuencia del resultado de esta asamblea y del malestar creado entre la población del Casco, el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de las Áreas de Urbanismo, Obras y Servicios Generales, Juan Rodríguez Bello, compareció a petición propia en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de julio para dar cuenta de las actuaciones realizadas por su concejalía en relación con este polémico asunto que ha derivado en que l@s ciudadan@s del Casco tengan que desplazarse a Charco del Pino para velar a sus familiares fallecid@s.

Sala Velatorio 2

La comparecencia del concejal, que no estuvo exenta de polémica y de enfrentadas intervenciones entre los grupos Socialista y Coalición Canaria, consistió en desarrollar los siguientes apartados:

  1. Antecedentes históricos.

  2. Actuaciones realizadas por las Concejalías de Urbanismo, Obras y Servicios en los últimos tiempos:

    A.- Actuaciones realizadas con posterioridad a la publicación del Decreto de Sanidad Mortuoria.

    B.- Actuaciones realizadas tras el cierre de la Sala Velatorio de Mauro (Sala Velatorio ‘San Antonio’)

En el próximo capítulo de este artículo abordaremos el contenido de esta comparecencia del concejal en el Pleno, así como lo más destacado de las intervenciones que dieron lugar al ‘rifirrafe’ entre los socialistas y Coalición Canaria con motivo de la ‘sala velatorio’ o ‘tanatorio’ del Casco.

(Continuará…)