A partir de una INICIATIVA CIUDADANA diversas Asociaciones Vecinales y el Ayuntamiento acuerdan constituir el ‘Consejo General de Participación Ciudadana’ (III)

A partir de una INICIATIVA CIUDADANA diversas Asociaciones Vecinales y el Ayuntamiento acuerdan constituir el ‘Consejo General de Participación Ciudadana’ (III)

(…Continuación)

Una vez constituido el ‘Consejo General de Participación Ciudadana’, de cuyo procedimiento se está encargando la Concejalía de Participación Ciudadana aplicando para ello lo indicado en el correspondiente Reglamento, éste podrá comenzar a ejercer sus funciones, entre las cuáles destaca el establecimiento e impulso de los mecanismos que garanticen la participación libre de la vecindad en el desarrollo político, social, económico y cultural del municipio con el fin de que sus propuestas sean tenidas en cuenta y, en la medida de lo posible, queden reflejadas por el Ayuntamiento a la hora de desarrollar los planes de actuación municipales y, por tanto, comprendidas económicamente en los Presupuestos.

Otro de los objetivos a destacar como función del ‘Consejo General’ será debatir y valorar en sus reuniones los proyectos considerados relevantes para el municipio, así como los temas de interés general que se planteen a partir de los Consejos Sectoriales y Territoriales cuya constitución será a su vez impulsada por el propio ‘Consejo General’. Además, entre otros aspectos, se encargará de facilitar y promover la participación de la ciudadanía en las distintas áreas de la gestión del Ayuntamiento, promoverá y fomentará el asociacionismo y la colaboración entre la ciudadanía y entre las diferentes organizaciones, impulsará la creación de estructura participativas y presentará iniciativas, propuestas o sugerencias al Ayuntamiento para que sean trasladadas y atendidas por el Equipo de Gobierno o el órgano municipal competente.

Todo ello se llevará a cabo mediante la celebración de los ‘Plenos’, cuyas sesiones ordinarias se realizarán al menos una vez cada dos meses y tantas veces como sean convocados por la Alcaldía o por un tercio de los miembros del ‘Consejo General’, así como mediante el desarrollo de ‘grupos de trabajo’ y ‘comisiones técnicas’ creados por el propio Pleno a efectos de facilitar el trabajo conjunto de personas y órganos responsables de los servicios públicos del municipio.

El ‘Consejo General de Participación Ciudadana’ se renovará cada cuatro años y para el adecuado desarrollo de sus funciones contará con los recursos materiales, técnicos, humanos y económicos suficientes puestos a disposición por el Ayuntamiento, debiendo consignarse estos últimos en el correspondiente Presupuesto de la Corporación.

Por último, mediante sendas disposiciones transitorias, el Reglamento obliga al Ayuntamiento a participar con el ‘Consejo General de Participación Ciudadana’ en la promoción y elaboración de:

– Una Carta Ciudadana que ayude a clarificar, difundir y utilizar los medios adecuados para el mejor ejercicio de los derechos ciudadanos de información, consulta, asociación, reunión y participación.

– Un Plan de Participación para mejorar la organización municipal y hacerla más permeable a las iniciativas ciudadanas y favorecer la estructuración y consolidación del tejido asociativo, así como el interés por la ciudadanía a intervenir en la mejora de su municipio.

– Un Plan para el Fomento del Asociacionismo, a fin de facilitar instrumentos que mejoren la estructura y la actividad de las asociaciones del municipio y fomenten la incorporación e implicación de más personas en el tejido asociativo.

– Un Plan de Comunicación para regular el funcionamiento de los medios de comunicación locales de titularidad municipal y su coordinación para garantizar una mejor información ciudadana.

Imagen relacionada

– Un Plan de Usos de los equipamientos cívicos, sociales, culturales y deportivos para facilitar el mejor ejercicio de los derechos de reunión, asociación y participación.

– Las actuaciones necesarias para facilitar el ejercicio de los derechos de información, consulta, reclamación y participación en los organismos autónomos y en las empresas públicas municipales.

– La elaboración de unos Presupuestos Participativos en colaboración con todos los barrios del municipio.

En fin, a ver si más pronto que tarde el ‘Consejo General de Participación Ciudadana’ y todo lo que su constitución supone es de verdad una realidad constatable en Granadilla de Abona. Al menos por lo que respecta a la motivación de las asociaciones vecinales que han solicitado su creación al Ayuntamiento nos consta que no será un problema y, de momento, por el ‘caminar de la perrita’ de la correspondiente Concejalía responsable de sacarlo adelante, tampoco lo está siendo.

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *