Isaac Rodríguez es el ‘padre coraje’ que se encuentra en huelga de hambre y sed a las puertas de los Juzgados de Granadilla, sobre cuyo caso informamos este pasado martes y reprodujimos la nota de prensa que éste envió a los medios informativos dando su versión de los hechos que le han llevado a adoptar tan drástica decisión.
En ese sentido, se produjo un comentario a nuestra información en el que se comunicaba que ayer miércoles día 17 se haría una manifestación ante la puerta de los Juzgados de Granadilla convocada por la Asociación Favor Filii, cuyo objetivo era mostrar su solidaridad con Isaac.
El pasado día 13, festividad de San Antonio de Padua y día en que se celebró el Pleno constituyente de la nueva corporación municipal 2015 – 2019, tuvimos la ocasión de hablar personalmente con Isaac Rodríguez, el cual nos comentó que tanto los concejales como numeros@s ciudadan@s que por allí pasaron ese día se solidarizaron con su situación y le dijeron que, en la medida de sus posibilidades, iban a apoyarle.
Sin embargo, una vez realizada la manifestación, a primera hora de esta mañana se produjo otro comentario realizado por un ciudadano asistente a la misma, el cual venía a decir que le parecía vergonzoso que no hubiese acudido “ningún representante del Ayuntamiento de Granadilla, ni ningún político de la isla y ningún juez ni nadie de relevancia, sino como siempre el pueblo unido”. También aseguraba el ciudadano en cuestión que “no fuimos muchos, pero los que estábamos éramos gente con corazón”, para continuar diciendo: “A Isaac Rodríguez le pueden quedar horas de vida y nadie hace nada, ¿esto es un estado de derecho? Como español me siento defraudado y como padre separado y hombre, desprotegido”. “¡Basta ya!, esto lo hace un hombre y lo encuentran y detienen en menos de 24 horas y estaría en toda la prensa nacional. ¡Basta ya!, pensemos en el bien de los menores y nada más, CUSTODIA COMPARTIDA YAAAAAAA”, finalizaba manifestando el ciudadano su ´comentario’ con muestras de indignación.
La situación de Isaac Rodríguez está dando mucho que hablar, haciéndose eco de la misma numerosos medios informativos. Así, por ejemplo, la Asociación Favor Filii, convocante de la mencionada manifestación del miércoles, ha denunciado que están convencidos de que especialmente en Canarias los juzgados “actúan contra los hombres”, según se desprende de las declaraciones realizadas a Radio Club por su portavoz, que en una información titulada El acceso a la custodia compartida es más difícil para los padres canarios, dice lo siguiente:
« No pueden permitirse más «paños calientes». Es la afirmación que ha realizado Enrique Robredo, portavoz de la Asociación de Tenerife por la Custodia Compartida ‘Favor Filii’, englobada dentro de una agrupación regional en la que están asociados algo más de 1.000 padres.
Robredo ha salido al paso tras conocerse que un padre, en el sur de Tenerife, al que los juzgados le han dado el visto bueno a la custodia compartida de su hija se ha puesto en huelga de hambre tras ver como su ex-mujer se ha llevado a la menor a Santiago de Compostela con la anuencia de los juzgados de Granadilla que no han actuado como les ha requerido, a pesar de disponer de una sentencia firme a su favor.
Los hechos se remontan a hace 15 meses. Ante esta inacción ha optado por la vía más drástica. «Una situación que en Canarias se da con más asiduidad de lo que parece». Es lo que ha explicado Enrique Robredo, de la Asociación Favor Filii, que ha acusado a la justicia en Canarias de «actuar lentamente a propósito».
Como criminales
Así entienden desde Favor Filii que se está tratando a los padres canarios, a los que los jueces «les faltan el respeto, sólo por pedir la custodia de nuestros hijos». «La sociedad debe entender que está ocurriendo algo grave y tiene que saber que nos quitan a los menores porque somos hombres. Así de claro», ha apostillado Robredo. Eso sí, no cree que tenga que ver con el sexo del juez, porque «en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife hay dos juezas que actúan con responsabilidad». »
En esta misma línea de denuncia, la Asociación Favor Filii hacía público el pasado martes día 16 el siguiente comunicado:
« Esta historia no es un caso puntual, la justicia canaria está habituada a abandonar a los menores a su suerte en multitud de procedimientos judiciales, siempre y cuando se encuentren con la madre. Es frecuente encontrarse con niños sustraídos a sus padres sin que éstos puedan hacer nada por recuperar a sus hijos. Algunos de ellos optan por el abandono, otros son inducidos al suicidio, unos pocos acuden a la huelga de hambre como opción reivindicativa e, incluso, se ha dado algún caso en el que se ha planteado querella criminal contra algún juez. Los abusos de autoridad, las incoherencias, las coacciones son el «modus operandi» de algunos juzgadores que no quieren intervenir.
Isaac, que ha sido explorado por un médico en el momento de escribir este comunicado, está al borde del colapso. Si no ingiere líquido en 72 horas, fallecerá. Se ha solicitado hace unas horas al juzgado en el decanato de los Juzgados de Granadilla, representado por la Ilma. Sra. Dª Sofía Elena Valdivia López, su auxilio para que sea intervenido de inmediato por personal sanitario a fin de salvar su vida.
Favor Filii hace un llamamiento a la coherencia, a la concienciación social y judicial, pretende que se proteja de una vez por todas el verdadero interés del menor de un modo eficaz. La justicia utiliza como excusa su propia ineficacia y lentitud para justificar hechos consumados en favor de la vía de hecho en la inmensa mayoría de los casos, cuando tiene medios y leyes que le permiten actuar de oficio en favor de los niños y las niñas. Buscamos, desde nuestros colectivos, una igualdad real y efectiva, equidad y respeto: Dignidad y justicia para nuestros hijos e hijas. »