7º aniversario, nuevos retos y el ‘caminar de la perrita’ de la corporación municipal (parte I)

15 Dic, 2021 | Editorial, FORO Digital | 0 Comentarios

Por: José Alberto Hernández Hernández (Director)

El pasado 24 de noviembre cumplimos 7 años desde que LaRendija.es se presentara en el SIEC de San Isidro con el firme objetivo de rendir un servicio a la población de Granadilla de Abona ofreciéndoles un modelo informativo que fuera más allá de la típica información-publicidad institucional, la clásica crítica de la oposición a todo lo que hace el grupo de gobierno y el tradicional copia-pega de la generalidad de los medios informativos. Es en ese sentido que, dentro de los precarios y escasos recursos disponibles hemos intentado diferenciarnos de este estereotipo ofreciendo un modelo de información distinto y no supeditado a ningún poder mediático o económico.

Con esa filosofía hemos afrontado un nuevo aniversario y, haciendo honor a nuestro lema de ‘transparencia, participación, colaboración’, así como a nuestro propósito de incorporar nuevos retos al proyecto de LaRendija.es en la medida que nos lo permitan los recursos disponibles (repito que ‘escasos y muy limitados’) y sin rendirnos ante las dificultades que nuestra independencia y libertad informativa implica, hemos decidido ‘liarnos la manta a la cabeza’ y puesto rumbo hacia nuevos retos.

Dicho esto pasamos a presentar el nuevo desafío que nos hemos propuesto afrontar para con él cerrar el presente año y que esperamos vaya creciendo y consolidándose en lo sucesivo contando con la ‘participación’ y la ‘colaboración’ de otros actores de la sociedad granadillera y, por tanto, ampliando ese abanico de posibilidades que queremos potenciar en beneficio de un mejor futuro para tod@s l@s que ‘somos de’ o ‘vivimos en’ Granadilla de Abona.

Es por ello que el pasado 10 de noviembre mantuvimos una reunión con los cabezas de lista de los grupos políticos que conforman la oposición municipal, es decir, PSOE, Ciudadanos (Cs) y Sí Podemos Granadilla, además de con la Agrupación de Vecinos Granadilla de Abona (AVG), representados respectivamente por Jennifer Miranda, Adán García, Pedro Hernández y María Soledad Díaz, al objeto de proponerles su compromiso de participar de la manera más activa posible en el debate que sobre los asuntos que afectan al municipio pretendemos relanzar a través del apartado FORO Digital que LaRendija.es tiene disponible en su menú de cabecera, al cual remitimos a nuestr@s lectores/as.

Resaltamos la excelente disposición que tod@s l@s cabezas de lista mostraron comprometiéndose con la propuesta que les hicimos, al tiempo que por nuestra parte también intentaremos estar a la altura de las circunstancias debido al papel de moderadores y proponentes de los asuntos a tratar que vamos a ir poniendo sobre la mesa del debate a fin de que éste resulte ‘ameno y constructivo’.

Sin más y en cumplimiento de lo acordado, creemos que una buena propuesta de salida es realizar un análisis sobre lo que plateamos titular “el ‘caminar de la perrita’ de la corporación municipal”, en el que desde un punto de vista lo más objetivo posible vamos a analizar el recorrido y la situación de la actual corporación municipal una vez transcurrido con creces el ecuador de la legislatura que se conformó con su constitución tras las elecciones de mayo de 2019 y cuando queda alrededor de año y medio para la próxima cita electoral. Unas elecciones en las que, por cierto, ya no serán 21 sino 25 las actas de l@s concejales a elegir por la ciudadanía debido al incremento poblacional del municipio.

Antes de entrar de lleno en el asunto del análisis propuesto como debate, interesa indicar que este FORO DIGITAL en el que hemos decidido implicarnos a partir de la mencionada reunión del pasado 10 de noviembre, es una iniciativa que ya pusimos en marcha el 1 de abril de 2019 como una consecuencia de las reuniones periódicas mantenidas por este servidor con el ‘ínclito’ (es ironía) ex-concejal de Coalición Canaria, Jacobo Pérez Cabrera, durante el periodo julio-octubre de 2018 (un asunto del que tendremos ocasión de hablar con más detalle) para dialogar sobre el ‘Plan de Desarrollo Socioeconómico Sostenible (‘Endógeno’) de Granadilla de Abona’ y su implementación en el municipio, donde éste se quejaba del déficit de comunicación que el grupo de gobierno municipal (al que representaba y del que era su portavoz) tenía para hacer llegar su trabajo a la ciudadanía de forma efectiva, trasladándome que en ese sentido se iba a destinar una partida específica en los próximos presupuestos municipales que él mismo estaba confeccionando y en la que contemplaba incluir a LaRendija.es entre los medios de comunicación que se beneficiarían, una propuesta que por supuesto a mí me pareció excelente a falta de saber las condiciones que eso suponía.

Con motivo de esa promesa explicitada por Jacobo Pérez y como muestra de nuestra voluntad de aportar una buena solución al respecto, le dije que iba a idear una sección de debate en la que confrontar con la oposición el trabajo llevado a cabo por el grupo de gobierno mientras se terminaba de desarrollar el Presupuesto municipal de 2019, a lo cual dio su visto bueno, poniéndome manos a la obra y presentándole para su consideración la propuesta de FORO Digital que nos ocupa, cuya respuesta aún estoy esperando por su parte (parece que este tipo de actitud irresponsable de ‘hacer mutis por el foro’ ha sido una característica de Jacobo Pérez durante su etapa como concejal, asunto del que también hablaremos con más detalle) o por la del grupo de gobierno al que supuestamente representaba.

Al aproximarse la fecha de las pasadas elecciones sin conseguir esa respuesta, el 1 de abril de 2019 -con notable retraso de acuerdo a lo inicialmente previsto- decidimos activar el FORO Digital a pesar de los escasos recursos disponibles, presentándolo con el titular Consideraciones y objetivos de este ‘FORO Digital’”, al que remitimos y al se puede acceder pulsando en el siguiente enlace:

https://www.larendija.es/consideraciones-y-objetivos-de-este-foro-digital/

De dicha presentación destacamos su final, cuyo contenido está vigente para este nuevo reto que ahora nos ocupa, y que dice:

«A partir de estas consideraciones, como desarrollo y síntesis de las mismas se conforma el presente FORO Digital como una herramienta de comunicación dinámica en la que, a partir de unas reglas básicas, l@s participantes pueden dirigirse a la ciudadanía de Granadilla de Abona sin límite de espacio ni de tiempo intercambiando ideas, opinando, hablando, dialogando, debatiendo y discutiendo con l@s demás participantes sobre cualquier asunto aportando todos los elementos que considere necesarios para fundamentar su exposición.

L@s ‘participantes’ de este FORO Digital lo son en calidad de personas físicas o jurídicas invitad@s por LaRendija.es, cuya condición en el primer caso es que tengan o hayan tenido alguna representación política (Alcalde/Alcaldesa y concejales en el Ayuntamiento, cargos relevantes en partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, etc.) o social (asociaciones y colectivos varios) o que destaquen en alguna actividad o determinado conocimiento, siendo condición que los contenidos de las exposiciones se desarrollen con educación y respeto, para lo cual serán adecuados en última instancia en este sentido, si fuera el caso, por el equipo encargado de LaRendija.es.

La figura del ‘moderador’ es ejercida por LaRendija.es, en este caso por su director, que también participará en el FORO aunque sin opinar sobre las cuestiones que se traten sino con el objeto de dinamizar, organizar su desarrollo y plantear asuntos de interés propuestos por la ciudadanía para que sean tratados y debatidos por el resto de participantes.

Por último, cualquier ciudadan@ tiene la oportunidad de participar en el FORO realizando los ‘comentarios’ que considere oportunos en el espacio reservado para tal propósito al final de las exposiciones de cada participante, los cuales se publicarán una vez se compruebe que se desarrollan con educación y respeto, tal como ocurre con los contenidos de l@s ‘participantes’.

Así que con talante constructivo y nuestros mejores deseos de servicio al interés general de la ciudadanía de Granadilla de Abona, ¡ánimo y manos a la obra! »

Dicho esto y esperando con ello dejar claro lo que queremos fomentar en el municipio como servicio a su ciudadanía, pasamos a desarrollar la propuesta de salida que hemos sugerido bajo el titular “el ‘caminar de la perrita’ de la corporación municipal”:

Tras la toma de posesión del actual gobierno municipal en junio de 2019, en nuestro editorial de entonces, decíamos:

« Dada la sintonía demostrada entre CC y PP durante su pasado mandato de dos años y medio como socios y surgido tras la moción de censura, las dos mencionadas combinaciones que daban posibilidades al PSOE se mostraban prácticamente inviables a pesar de que éste intentó llegar a un pacto con el PP, algo que por cierto ya ocurrió en la legislatura 2011 – 2015 con Jaime González y Esteban González al frente, respectivamente, de los socialistas y los populares. Y aunque la actual líder socialista Jennifer Miranda y el líder popular Marcos González se profesen una mutua amistad, sin embargo las continuas descalificaciones y las desconsideradas maneras mostradas por el grupo PSOE (personificadas especialmente en su candidata a la Alcaldía) hacia el grupo Popular desde que éstos accedieran al gobierno municipal tras la moción de censura, hacían impensable un posible acuerdo entre ellos siempre que tras las elecciones municipales los números permitieran reeditar el pacto CC – PP, como así ha sido.

Nuestro pacto es muy claro y está basado en la lealtad, el respeto y la confianza”, señaló el reelegido Alcalde José Domingo Regalado respecto a la reedición del gobierno bipartito CC – PP que algún medio definió atinadamente como “pacto de hormigón” y sobre el que el periódico EL DÍA decía:

Con independencia de lo que ocurra en otras administraciones, Coalición Canaria y Partido Popular siguen formando en Granadilla de Abona un «pacto de hormigón» para el periodo de mandato que comienza. Después de los tres últimos años, en los que estuvieron en el gobierno merced a una moción de censura, los líderes de ambas formaciones, José Domingo Regalado (CC) y Marcos González (PP) quieren seguir unidos”… »

Más adelante decíamos:

« Cerrado el capítulo electoral y estando conformándose las responsabilidades de las distintas áreas por parte del grupo de gobierno que mediante los votos de la ciudadanía nos corresponde en estos próximos cuatro años, a cuyos componentes felicitamos por los resultados obtenidos, por nuestra parte y dentro de la línea editorial que nos define queremos llamar la atención del nuevo gobierno municipal acerca de la necesidad de ‘ponernos tod@s las pilas’ especialmente con la PARTICIPACIÓN y la COLABORACIÓN como elementos fundamentales a desarrollar con urgencia si queremos conseguir el mejor progreso social, cultural y económico posible para Granadilla de Abona… »

Vistas las cosas desde la perspectiva actual, a tan sólo año y medio para las próximas elecciones municipales, puede que lo de «pacto de hormigón» siga siendo una realidad ya que de momento nada parece poderlo hacer tambalear, pero en cuanto a las expectativas que much@s ciudadan@s pusimos (me incluyo) en el nuevo gobierno municipal respecto a una forma de gobernar más acertada que la que venía haciéndose, ha significado un desengaño por las maneras de trabajar que en general se ha ejercido desde las diferentes concejalías, salvando alguna que excepcionalmente ha mostrado un talante más acorde a las promesas que en la teoría pregonaban.

Y en este sentido no nos referirnos a puras especulaciones más o menos interesadas que procedentes desde quienes no comulgan políticamente con el actual grupo de gobierno municipal se lanzan a la opinión pública, sino a la propia experiencia personal acaecida desde que el actual equipo accediera al gobierno tras la moción de censura de septiembre de 2016, por cierto totalmente legítima a pesar del posterior empeño del PSOE en presentarla como un ‘asalto al poder’ al traicionarse compromisos adquiridos a escala autonómica entre CC y PSOE de sobra conocidos, calificando de ‘okupa’ al nuevo grupo de gobierno conformado por CC y PP con el necesario apoyo de Ciudadanos (Cs) representado por otro concejal cuya ‘seriedad’ siempre brilló por su ausencia, creando muchos problemas incluso entre sus propias filas, como fue el también ‘ínclito’ (asimismo es ironía, como cuando nos referíamos a Jacobo Pérez) Arquipo Quintero Márquez.

La mencionada experiencia sufrida en carne propia tuvo su origen desde prácticamente ‘el minuto uno’ en que arrancó su andadura el nuevo grupo de gobierno, cuando en octubre de 2016 convocó a la ciudadanía a un encuentro en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) con el fin de debatir y presentar el proyecto ‘Granadilla Avanza’ comprendido y fundamentado en el plan EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) que desde ese mismo año 2016 se venía desarrollando en el municipio (por tanto, heredado del anterior equipo gobernante socialista apoyado por Ciudadanos e IU) y que se publicitaba a través de los medios con la siguiente propuesta: “El Ayuntamiento de Granadilla de Abona está aplicando y desarrollando una gobernanza local que sitúa en el centro de la gestión municipal a la ciudadanía, con la finalidad de que ésta participe en el diseño e implementación de un modelo de ciudad inteligente, sostenible e integrador, según las prioridades establecidas en la Estrategia EUROPA 2020”.

La EDUSI GRANADILLA AVANZA se vendía como “un instrumento de la política de desarrollo local que se propone conseguir para toda la ciudadanía la igualdad en el uso y disfrute de la misma, repensando la ciudad desde la perspectiva de la igualdad de género, favoreciendo la integración de los colectivos desfavorecidos y garantizando a las personas residentes, de las generaciones presentes o futuras, que puedan vivir sin discriminaciones de ningún tipo en una ciudad que ofrece oportunidades para aprender y para emprender. En una ciudad justa, inclusiva, segura, sana, accesible, resiliente y sostenible”.

Recogiendo la propuesta que la Estrategia Europa 2020 plantea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona se comprometía con los siguientes Objetivos Estratégicos:

– Desarrollar el modelo de Granadilla Ciudad Inteligente promoviendo el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y a la transformación digital, consolidando el conocimiento y la innovación como impulsores del crecimiento futuro.

– Desarrollar el modelo de Granadilla Ciudad Sostenible promocionando una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

– Desarrollar el modelo de Granadilla Ciudad Solidaria e Integradora, fomentando una economía con alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.

Según GRANADILLA AVANZA, estos Objetivos Estratégicos buscarían resolver los principales problemas detectados en el municipio a partir de estudios realizados y encuestas llevadas a cabo entre la ciudadanía, siendo éstos los siguientes:

1) Alta tasa de desempleo, bajo nivel de renta, bajo nivel de formación y baja empleabilidad.

2) Brecha digital y desigualdades sociales.

3) Pobreza y exclusión social de los colectivos desfavorecidos.

4) Desigualdad de género en todos los aspectos: empleo, oportunidades e ingresos…

5) Elevado consumo energético, congestión del tráfico y poca conciencia ambiental.

6) Presión sobre el medio ambiente y los espacios urbanos.

7) Envejecimiento de la población y despoblación de las medianías.

Yo fui uno de los ciudadanos asistentes a este encuentro convocado por el Ayuntamiento, desplazándome desde La Laguna expresamente atraído por la propuesta, en el cual se habló mucho de ‘sostenibilidad’ como la apuesta más importante a desarrollar en el municipio, algo en lo que tod@s l@s allí presentes prácticamente coincidíamos, invitándonos tanto el Alcalde como l@s concejales del grupo de gobierno que allí estaban a participar aportando ideas y proponiendo iniciativas para tenerlas en cuenta. Incluso, el propio Jacobo Pérez, que parecía muy comprometido con lo que allí se estaba debatiendo, al preguntarle qué había de verdad en todo ello, me aseguró que lo que les hiciera llegar lo iban a ver con mucho interés.

Confiando en su palabra y puesto que el asunto de la ‘sostenibilidad’ o del ‘desarrollo sostenible’ me entusiasmaba y tenía muchas ideas que rondaban por mi cabeza desde hacía tiempo, me ocupé en plasmarlas en un documento con el título ‘Plan de Desarrollo Socioeconómico Sostenible (‘Endógeno’) de Granadilla de Abona’ -antes mencionado- el cual, tras varios intentos de convocatoria conseguí presentar el 1 de agosto de 2017 a un grupo de concejales -el mencionado Jacobo Pérez (CC), Carmen Yanira González (PP) y María Candelaria Rodríguez (CC)- representativos del grupo de gobierno para su consideración y puesta en marcha si fuera el caso, ofreciéndoles mi colaboración, la cual hice llegar más tarde a todas las concejalías y sólo una se interesó (la de Urbanismo y Obras, a cargo de María Concepción Cabrera), manteniendo varias reuniones y mostrando su apoyo, además de iniciar alguna colaboración conjunta que luego no tuvo continuidad.

El texto del Plan (del que tras más de cuatro años desde que hice su presentación al grupo de gobierno -de acuerdo a la filosofía de la EDUSI GRANADILLA AVANZA y su invitación a la ciudadanía para que presentáramos iniciativas- aún estoy esperando una respuesta por su parte) lo reproducimos a continuación tal como se presentó originalmente -a falta de las imágenes que lo acompañaban-, el cual sometemos a la consideración y el debate de la ciudadanía de Granadilla de Abona y sus representantes teniendo en cuenta que al haber tenido lugar el 1 de agosto de 2017 alguno de sus contenidos habría que actualizarlos:

PRESENTACIÓN

Plan de Desarrollo Socioeconómico Sostenible (‘Endógeno’) de Granadilla de Abona’

I. INTRODUCCIÓN

Propongo un modelo de desarrollo ‘endógeno’ (aquel que se promueve ‘desde adentro’ y por tanto la comunidad afectada participa pudiendo ejercer un control e intervenir en las diferentes fases de su desarrollo y en la protección efectiva del medioambiente, poniendo en valor el territorio y los recursos locales) frente al desarrollo ‘exógeno’ (aquel que se promueve ‘desde afuera’ y por tanto depende generalmente de factores e intereses externos a los de la comunidad donde actúa, basándose en el modelo de las grandes empresas y la inversión extranjera y en el que, por tanto, la economía depende del ámbito internacional y sus vaivenes a los que la comunidad afectada está sujeta).

A fin de dejar claros conceptos en los que podríamos estar tod@s ‘objetivamente’ de acuerdo, propongo definir el Desarrollo Sostenible como “aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”. Para ello, en una sociedad sostenible no debe producirse ‘un declive no razonable de cualquier recurso’, ‘un daño significativo a los sistemas naturales’ ni ‘un declive significativo de la estabilidad social’.

Por tanto, teniendo en cuenta las esferas ‘social’, ‘económica’ y ‘medioambiental’ en que se desenvuelve cualquier comunidad, se dice que existe un ‘desarrollo sostenible’ cuando la interacción entre la esfera ‘social’ y la ‘económica’ es ‘equitativa’, entre la esfera ‘económica’ y la ‘medioambiental’ es ‘viable’, y entre la esfera ‘social’ y la ‘medioambiental’ es ‘vivible’.

El Turismo y el Medioambiente son los dos pilares sobre los que se quiere garantizar el futuro socio-económico de Canarias, siendo ambos sectores considerados como ‘estratégicos’ por todos los organismos que tienen relación con ellos ya que, además del sol y la playa, cada vez son más numerosos los visitantes y turistas que solicitan disfrutar de actividades relacionadas con el medioambiente y el paisaje, así como con las costumbres y las tradiciones de los lugares que visitan, de tal manera que los operadores y agentes turísticos se han visto en la necesidad de crear áreas específicas para atender este tipo de demandas entre sus clientes.

Asimismo, las instituciones y organismos representativos del sector turístico coinciden en la necesidad de orientarlo hacia la Sostenibilidad en todas sus dimensiones. Ello requiere, según sus propias palabras, la implicación tanto de la inversión privada como de la Administración Pública para poder mantener en un adecuado nivel de calidad este sector que es y pretende seguir siendo la ‘columna vertebral’ del desarrollo económico de Canarias. Por tanto, hablar de Turismo Sostenible es hablar de conceptos como ‘ecoturismo’, ‘emprendimiento rural’, ‘calidad turística’, ‘naturaleza’, ‘paisaje’, etc. De hecho, Naciones Unidas ha declarado 2017 como ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo’.

Todo ello queda confirmado y reforzado por los asuntos debatidos en la Jornada ‘CANARIAS 2020 DESTINO TURÍSTICO CARBONO 0,0’ que, convocada y organizada por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna tuvo lugar el día 26 de enero de 2012 en Santa Cruz de Tenerife y concentró a destacadas personalidades del ámbito político (Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos), universitario y empresarial para debatir acerca de la necesidad de llevar a cabo “una urgente y profunda reorientación de lo que ha venido siendo el fundamento del importante desarrollo económico y social que Canarias ha alcanzado, para en el futuro dirigirlo hacia iniciativas que preserven, conserven y pongan en valor su Patrimonio Natural, Cultural, Medioambiental y Paisajístico y su relación con el Turismo”.

En este sentido, ya la Organización Mundial del Turismo (OMT), como organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental. Así, según la OMT, el equilibrio entre los ámbitos ambiental, económico, social y cultural son los pilares del ‘turismo sustentable’ o ‘turismo sostenible’, mediante los que se pretende conseguir:

    • Satisfacer las necesidades de los turistas así como los destinos turísticos protegiendo e incrementando las posibilidades de futuro.

    • Gestionar los recursos de manera que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan ser satisfechas.

    • Mantener la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistema de vida.

En la mencionada Jornada ‘CANARIAS 2020 DESTINO TURÍSTICO CARBONO 0,0’ se habló de Naturaleza, Paisaje y Recursos Naturales como creadores de Negocio y Empleo, vinculándolo al crecimiento de la actividad turística en el futuro, así como de la importancia de trabajar por su reconversión hacia un modelo más sostenible para Canarias, o sea, el turismo como motor económico pero respetando el medio ambiente.

La conclusión de la Jornada fue “la urgente necesidad de apostar por colocar el sector turístico como líder de sostenibilidad medioambiental con el objetivo de convertir a Canarias como Primer Destino Mundial Carbono 0.0 para 2020, teniendo para ello que trabajar juntos Gobierno, Cabildos, Ayuntamientos, Universidades y sectores sociales y económicos de Canarias”.

Viajeros de turismo rural asocian ecoturismo con respeto al medio ambiente | Reporte Lobby

De la celebración del ‘SEMINARIO SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS RECURSOS NATURALES DEL ÁREA DE COOPERACIÓN ATLÁNTICA’, enmarcado dentro de la Acción 4.3 del proyecto CLIMATIQUE del Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX) perteneciente a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo de 2013 en la Universidad de La Laguna mediante un intercambio de experiencias entre Canarias y la región de Souss Massa Drâa (Marruecos) relacionadas con los planes, políticas, medidas y avances en materia de investigación, innovación y desarrollo relativas a la adaptación y mitigación al cambio climático que se están llevando a cabo en ambas regiones transfronterizas, cabe destacar las siguientes conclusiones:

    • El consenso sobre la importancia que el cambio climático presenta para la zona ya que sus efectos se empiezan a percibir de manera multisectorial tanto en Canarias como en Souss Massa Drâa.

    • La importancia de elaborar acciones contra el cambio climático tanto en ‘adaptación’ como en ‘mitigación’ a través de estrategias, planes y programas.

    • La necesidad de cooperar en proyectos específicos que supongan un beneficio para ambas regiones y que mejoren las capacidades ya existentes en la lucha contra las causas y efectos del cambio climático debido a que éste supone la principal amenaza para el desarrollo sostenible que se pretende llevar a cabo en la región de cooperación atlántica.

En el proyecto CLIMATIQUE se desarrollan acciones de conocimiento mutuo, intercambio de experiencias y buenas prácticas, que contempla la realización de actividades de cooperación transnacional en diversas áreas que se proponen, en este caso entre Canarias y Souss Massa Drâa, y que tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias institucionales y de profesionales en los sectores relacionados con la lucha contra las repercusiones que el cambio climático está generando en ambas regiones, a la vez que pretende impulsar el proceso de avance de éstas hacia formas más sostenibles de desarrollo y generar la difusión, el debate y el fomento de la participación social que deben impregnar este proceso.

Es en este sentido que, entre las propuestas generadas para dar continuidad al proyecto y desarrollar un acuerdo marco de cooperación en la lucha contra el cambio climático Canarias – Souss Massa Drâa, se planteó la necesidad del establecimiento de una Ley de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en Canarias y la puesta en marcha de un Modelo de rehabilitación eficiente de dos entornos urbanos a escala asumible -un barrio en cada región-, cuestión esta última para la que propongo se interese el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y, si fuera el caso, presente su candidatura para el caso concreto del Casco.

El ‘CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE’ del año 2000, que entró en vigor en 2004, se realizó ante la preocupación por alcanzar un desarrollo sostenible basado en una relación equilibrada y armoniosa entre las necesidades sociales, la economía y el medio ambiente, conviniendo que el paisaje desempeña un papel importante de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social, y que constituye un recurso favorable para la actividad económica y que su protección, gestión y ordenación pueden contribuir a la creación de empleo.

La ‘DECLARACIÓN DE FLORENCIA’ del 4 de octubre de 2014 como consecuencia del tercer Foro mundial de la UNESCO sobre la cultura y las industrias culturales denominado ‘Cultura, Creatividad y Desarrollo Sostenible’, destacó el valor de la cultura y las industrias culturales como fuentes de creatividad e innovación para el desarrollo sostenible y las oportunidades que éstas brindan a las generaciones venideras. Asimismo señaló que debe aprovecharse todo el potencial de las industrias culturales en las que se asienta la economía creativa para estimular una innovación enfocada en el crecimiento económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos. Se ha demostrado que, cuando se las integra en las estrategias globales de crecimiento y desarrollo, las industrias creativas contribuyen a revitalizar las economías nacionales, generar empleos verdes, estimular el desarrollo local y fomentar la creatividad. Los datos demuestran que estas industrias aportan nuevos cauces de desarrollo local a partir de las competencias y el conocimiento existentes.

A finales de 2015 l@s concejales responsables de Turismo de los ayuntamientos de Adeje, Arona, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor se reunieron en un encuentro en el que acordaron unirse para promover el turismo de manera que los municipios con menos camas turísticas se puedan nutrir del resto. Así, acordaron que “es necesario trabajar en una línea de apoyo en la que los municipios que no cuentan con un destacado número de camas como los de Adeje y Arona se puedan favorecer de todos los turistas de la zona”, teniendo en cuenta las bondades que cada municipio puede ofrecer y realizar una apuesta en común de todas ellas. Para ello, la fórmula que se planteó da prioridad a la especialización, es decir, que cada municipio ofrezca una ‘particularidad’ con una perspectiva integradora. Por último, tod@s l@s concejales asistentes estuvieron de acuerdo que los nuevos modelos de negocio turísticos están vinculados cada vez más al ‘turista activo’, es decir, aquel que no permanece estático en un lugar sino que solicita moverse para conocer y disfrutar de una ‘experiencia diferente’.

Por todo ello, propongo que Granadilla de Abona ‘pegue un puñetazo sobe la mesa’ en este sentido, promoviendo y estableciendo un PLAN DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO SOSTENIBLE (‘Endógeno’) con el objetivo de convertir a nuestro municipio en una referencia de sostenibilidad medioambiental, trabajando para ello codo a codo con las diferentes instituciones y organismos públicos en el diseño y creación de un entorno de emisión de CO2, movilidad y economía sostenibles como Espacio Socio-Económico de referencia.

Así, sugiero ‘Granadilla de Abona para PASEAR, COMPRAR, COMER y ALOJARSE‘ como propuesta a desarrollar en el municipio a modo de ‘las cuatro patas que sustentan la misma mesa’ para conseguir que las personas que nos visiten tengan ‘agradables experiencias’ que siempre recuerden y, además de quedarse con las ganas de repetir, actúen a modo de embajadoras mediante el ‘boca a boca’ ante otr@s potenciales visitantes.

Propongo LEMAS o ESLÓGANES relacionados con ‘agradables experiencias’ como:

DISFRUTA / EMOCIÓNATE / DIVIÉRTETE en Granadilla de Abona

II. PROYECTOS / INICIATIVAS A DESARROLLAR

A) En el MUNICIPIO en general:

1) ‘Producción y Comercialización Agrícola Sostenible’

2) ‘Museos de Granadilla’

3) ‘Granadilla Artesana’

4) ‘Esculturas en la Calle’

5) ‘Embellecimiento de Fachadas y Entornos’

6) ‘Actividades Turísticas Sostenibles’

7) ‘Empresas Sostenibles’

8) ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible’

    8.1) ‘Zonas de Aparcamiento’

    8.2) ‘Accesibilidad Universal’

9) ‘Revisión del P.G.O.U.’

10) ‘Planes Directores’

Breve descripción de cada proyecto / iniciativa:

1) ‘Producción y Comercialización Agrícola Sostenible’: Por su potencial envergadura y posibilidades podría considerarse el proyecto ‘estrella’ de entre los propuestos, pues su desarrollo se plantea para toda Canarias mediante la creación de una ‘marca propia’ que integre los productos agrícolas cultivados según un modelo biológico ‘sostenible’ que un ingeniero técnico agrícola me propuso iniciar en la comarca de Valle Guerra pero que hemos convenido hacerlo en Granadilla de Abona ya que aquí se puede facilitar más su desarrollo.

Se trata de una iniciativa en la que se invita a participar a propietarios de espacios agrícolas (fincas, invernaderos, etc.), a agricultores en activo y potenciales, a comercializadores y a inversores mediante una propuesta de ‘economía participativa’ ya diseñada a partir de la cual cada quien se beneficiará según su participación, a desarrollar inicialmente en todo el ámbito del municipio y cuyo centro neurálgico se propone establecer en el perímetro delimitado por el Casco Antiguo de la Villa, la carretera general del Sur y los barrios de Vicácaro y Los Cuervos, que se promovería a modo de ‘Parque Medioambiental’.

2) ‘Museos de Granadilla’: Se trata, a semejanza de lo que ya realiza el Cabildo con ‘Museos de Tenerife’, del desarrollo de espacios museísticos temáticos que atraigan visitantes de manera que generen beneficios económicos según una propuesta de gestión pública – privada a considerar. En este sentido, además de un proyecto específico de ‘Dinamización y Gestión del Museo de Historia de Granadilla de Abona’ ya convenido con el ex-concejal de Cultura Óscar Delgado (PSOE) del anterior grupo de gobierno, entre otros se propone desarrollar los siguientes espacios museísticos:

En el CASCO DE GRANADILLA:

    • ‘La Carretera del Sur’.

    • ‘El Jable’.

    • ‘Los Caminos Reales’.

    • ‘Los Animales Tradicionales’.

    • ‘Los Cultivos Tradicionales’.

    • ‘Medio Ambiente y Cambio Climático’.

En EL MÉDANO:

    • Centro de Visitantes / Museo.

    • Museo ‘Nao Victoria’.

En LOS ABRIGOS:

    • ‘Museo del Pescador’.

3) ‘Granadilla Artesana’: Es este un proyecto que se originó a partir de la experiencia desarrollada entre octubre y diciembre de 2013 en la cual se instaló un ‘Mercadillo de Artesanía’ a lo largo del tramo de la calle Arquitecto Marrero comprendido entre el Ayuntamiento y el Museo de la Historia, que formaba parte de una ruta histórico-cultural por el Casco Antiguo realizada con un grupo de turistas que se iniciaba con una visita a la Iglesia de San Antonio de Padua, según un recorrido concertado con una agencia con sede en Playa de las Américas. El proyecto quedó finalmente en su totalidad bajo la tutela de la Concejalía de Turismo, cuya concejal responsable era en ese momento Nuria Delgado (PSOE) la cual se comprometió a terminar de desarrollarlo, pero sin embargo lo dejó ‘morir’ hasta que en la presente legislatura el anterior concejal de Cultura, Óscar Delgado, mostró interés por rescatarlo junto con María Luz, la concejal de Turismo, habiéndose acordado retomarlo a partir de donde se había quedado parado y desde ese momento he estado a la espera de una convocatoria de reunión con el objetivo de proponer un plan de acción, exponer las condiciones a establecer y acordar la ‘hoja de ruta’ a desarrollar, la cual nunca se produjo.

4) ‘Esculturas en la Calle’: A realizar al menos en los cuatro núcleos urbanos que más población concentran del municipio (Casco de Granadilla, San Isidro, El Médano y Los Abrigos) a partir de esculturas de bronce o similar representativas de nuestra historia, cultura y tradiciones, a instalar en determinadas vías públicas y lugares más adecuados como atractivo para visitantes y turistas, según el modelo desarrollado por un municipio como el de Agüimes en Gran Canaria.

Isla de Tenerife Vívela: Mercado de artesanos en Granadilla de Abona

5) ‘Embellecimiento de Fachadas y Entornos’: A realizar en el Casco según las modalidades de ‘fachadas’ y ‘entornos’ como mínimo en toda la zona del Casco Antiguo, en Los Abrigos en la modalidad de ‘fachadas’ al menos en el paseo litoral donde se concentra la oferta de restauración, en El Médano también en la modalidad de ‘fachadas’ al menos en el frente comprendido entre Playa Chica y el Hotel Médano, y en San Isidro en las dos modalidades al menos en el frente de la calle Cho Portada que da a la TF-1.

6) ‘Actividades Turísticas Sostenibles’: Desarrollo de atractivas rutas, recorridos, senderos, actividades al aire libre, etc., ya sean ‘guiadas’ o practicadas por ‘libre’, ofertadas a través de al menos una empresa creada al efecto con personal y guías del municipio. Se trata de poner en marcha iniciativas de ‘Turismo Sostenible’ en las que los intereses sociales, económicos y ecológicos se den la mano considerando los potenciales ‘valores’ del entorno, la experiencia positiva tanto para residentes como para visitantes, que los beneficios repercutan en la comunidad de forma equitativa y que quienes las realicen tengan una actitud participativa y una agradable experiencia. Se proponen iniciativas como:

    • Ruta de la carretera general del Sur según el proyecto ‘Cauce Sur’ del Cabildo.

    • Ruta del Hermano Pedro.

    • Rutas gastronómicas.

    • Rutas paisajísticas.

    • Rutas Culturales.

    • Ruta del Vino.

    • Turismo Religioso.

    • Ruta Magallánica.

    • Ruta de los Volcanes.

    • Rutas marítimas.

    • Actividades de Montaña y de Escalada.

    • Actividades y Rutas ‘Starlight’.

    • Etc.

7) ‘Empresas Sostenibles’: Propuesta para las empresas del municipio que quieran desarrollar un modelo de gestión e imagen empresarial basado en la ‘sostenibilidad’, que suponga un ahorro de sus gastos y que estén dispuestas a practicar una determinada ‘ética’ respecto de sus servicios que les permita subsistir y promoverse con más garantías de éxito, todo ello coordinado desde una Gerencia de Zonas Comerciales que ponga en marcha un Plan Estratégico basado en la ‘complementariedad’ y no en la ‘competencia’ entre las diferentes zonas comerciales del municipio, pero que sí sea más competitiva y atractiva respecto a la oferta de otros municipios de la Isla.

10) El Plan Director Urbano es el instrumento que define las directrices hacia el desarrollo sostenible de nuestros entornos urbanos, mediante un documento oficial en el que los responsables institucionales reflejan sus intenciones para con el futuro en el largo plazo, definiéndose generalmente un período no inferior a 5 años, considerando la participación ciudadana como el principio rector para la construcción de ese escenario.

Entre las características de este documento destacan que es cualitativo, objetivo y atemporal. Es ‘cualitativo’ porque específica las futuras cualidades de la organización, como su estructura, su misión ante la sociedad o su catálogo de servicios. Es ‘objetivo’ porque indica el fin que se persigue, pero no entra en detalles de cómo conseguirlo. Y es ‘atemporal’ porque, independientemente de la duración del plan, no establece intervalos de tiempo que rijan las prioridades a llevar a cabo en el día a día. ]

B) En las diferentes poblaciones (LOS ABRIGOS, EL MÉDANO, SAN ISIDRO y CASCO DE GRANADILLA) en particular (imagen 78):

1. LOS ABRIGOS:

1.1: Museo del Pescador

1.2: Embellecimiento de Fachadas y Entornos

1.3: Esculturas en la Calle

1.4: Ruta Marítima Los Abrigos – El Médano

1.5: ‘Ciclo-Vía’ Los Abrigos – El Médano

1.6: Empresas Sostenibles

2. EL MÉDANO:

2.1: Museo ‘Nao Victoria’

2.2: Centro de Visitantes / Museo

2.3: Ruta marítima El Médano – Los Abrigos

2.4: Esculturas en la Calle

2.5: ‘Ciclo Vía’ El Médano – Los Abrigos

2.6: Embellecimiento de Fachadas y Entornos

2.7: Empresas Sostenibles

3. SAN ISIDRO:

3.1: Esculturas en la Calle

3.2: Embellecimiento de Fachadas y Entornos

3.3: Empresas Sostenibles

4. CASCO DE GRANADILLA:

4.1: ‘Parque Medioambiental’

    4.1.1: Fincas de producción agrícola ‘sostenible’

    4.1.2: Mercado ‘sostenible’ de productos locales: agricultura, quesos, vinos, gofio, mieles, repostería, etc.

    4.1.3: Tasca – Restaurante ‘slow food’

    4.1.4: Planta de Compostaje

    4.1.5: Espacio multiusos: convenciones, exposiciones, actos, celebraciones, etc.

    4.1.6: Campamento Medioambiental

    4.1.7: Espacios con animales tradicionales: camellos, burros, cabras, gallinas, etc.

    4.1.8: Albergue Rural

    4.1.9: Bici-turismo / Alquiler de bicicletas

    4.1.10: Centro de Salud Holística

    4.1.11: Casa Rural y Finca Ecológica en ‘Los Cuervos’

4.2: Centro de Artesanos vinculado al proyecto ‘Granadilla Artesana’ (imágenes

4.3: Rescate y desarrollo del P.E.P.R.I.

    4.3.1: Proyecto ‘Recuperación Cromática de la calle del Pino’ -abril 2007-

4.4: Rehabilitación y acondicionamientos varios: caminos reales, Barranco de la Fuente, Secadero de Tabaco, flora, etc.

    4.4.1: Proyecto ‘Recuperación de Los Lavaderos’ -2007-

4.5: ‘Museos varios’ vinculados al proyecto ‘Museos de Granadilla’

    4.5.1: Dinamización y gestión del ‘Museo de Historia de Granadilla de Abona’

    4.5.2: ‘La Carretera General del Sur’ -‘Cauce Sur-

    4.5.3: ‘El Jable’

    4.5.4: ‘Los Caminos Reales’

    4.5.5: ‘Los Animales Tradicionales’

    4.5.6: ‘Los Cultivos Tradicionales’

    4.5.7: ‘Medio Ambiente y Cambio Climático’

4.6: ‘Vía (carretera) Verde’ de circunvalación

[ www.empresaeficiente.com, en un artículo titulado ‘Carreteras ecológicas, lo caminos verdes’, dice:

«En nuestro país más de 370.000 km de asfalto, entre autopistas, autovías y carreteras convencionales, conforman la Red de Carreteras del Estado. Conducir durante horas y, en la mayoría de las ocasiones, en un entorno natural y agradable a la vista es lo habitual. Para el que le guste conducir y para el que no, el camino siempre es sencillo.

Sin embargo, por todos es sabido el alto grado de contaminación que produce cada vehículo al moverse, así como el impacto medioambiental que supone la construcción y el posterior uso de las carreteras.

Pero como ya hemos señalado en muchas ocasiones desde el Canal de Eficiencia Energética, pocos son los ámbitos en los que el respeto por el medio ambiente, el ahorro de energía o el fomento del uso de sistemas alternativos, no se tienen en cuenta. Y en la construcción de carreteras también es así.

Utilizar materiales reciclados para el asfalto, integrar en la propia carretera tecnologías de energías renovables o crear normativas para preservar los espacios circundantes a las vías, son algunas de las medidas que administraciones del todo el mundo ya empiezan a tomar para mejorar en este sentido.

En nuestro país aún queda un largo camino por recorrer, sin embargo ya podemos hablar de “carreteras ecológicas”. Como ejemplo la C-9 que une las localidades de Lorca y Zarzadilla de Totana, ambas en Murcia.

Hace apenas un año, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio decidió aprovechar las obras en esta vía para mejorar en el sentido más puramente sostenible. Y lo hizo aprovechando el material existente, es decir no fue necesario utilizar asfalto nuevo sino que, a través de un sistema de reciclado, el antiguo mezclado con cemento y agua fue reutilizado. El resultado: ecológico e igual de eficaz.

Es precisamente el asfalto el material indispensable para construir una carretera. ¿Por qué no aprovechar al máximo sus propiedades? El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, así lo ha hecho.

El noxer ha convertido a Madrid en la primera ciudad española con una calle, concretamente la ubicada en la calle Martín de los Heros, capaz de absorber el humo que los tubos de escape de los coches emiten. Este tipo de asfalto, que contiene óxido de titanio, es capaz de eliminar el 90% de los gases nocivos en los días soleados y hasta el 70% en los días de menos luz.

Antes que Madrid, en Italia ya se había probado este tipo de asfalto que, al recibir los rayos solares, es capaz de descomponer mediante un proceso de oxidación determinados elementos que contaminan la atmósfera, para que después el agua de la lluvia los elimine a través de un proceso químico denominado fotocatálisis.

Es en las afueras de Milán donde se ha utilizado este asfalto a lo largo de 7 km de carretera, que desde su construcción hasta el día de hoy ya se ha conseguido reducir en un 60% el nivel de óxido nitroso a nivel de calle.

Combinar el asfalto con el polvo de los neumáticos reciclados es otra de las alternativas. Cada año en la Unión Europea se acumulan aproximadamente 250.000 millones de neumáticos usados y sólo el 24% de ellos son aprovechados y reciclados.

En nuestro país concretamente, cada año son desechados 300.000 neumáticos y la gran mayoría de ellos son tirados en vertederos aunque la normativa lo prohíba por lo altamente contaminantes que son sus materiales.

Hace más de diez años que en España se empezó a aprovechar el polvo de los neumáticos y, aunque sólo 300 km de la red de carreteras están construidos con esta mezcla, es una realidad que son vías más seguras, cuentan con mayor adherencia y son más duraderas, pues son menos susceptibles a las temperaturas altas o bajas y se erosionan menos que las carreteras convencionales.

En números, cada neumático aprovechado serviría para asfaltar siete metros cuadrados de carretera y además, el hecho de que éstas durasen más, supondría una reducción en el pago de impuestos que los conductores tienen que pagar por usar estas vías.

Aprovechar la energía

Imagina cientos de coches a toda velocidad circulando sobre ellas cada segundo. Está claro que en las carreteras se genera muchísima energía. Aprovecharla sería una muy buena ideaque por supuesto, ya ha tenido unas primeras experiencias. Por ejemplo la que puso en marcha un grupo de investigadores israelíes, al idear un sistema de generación eléctrica producida por la vibración que se produce en el suelo al pasar los vehículos sobre la carretera. Hasta 500 kw por km2 se podría llegar a obtener en las vías más transitadas. O la de la Universidad de Arizona, en la que el viento que producen los coches al pasar serviría para poner en marcha un sistema de aerogeneración consistente en un tubo horizontal colocado encima de la carretera, que podría generar hasta 10 kw.

Ahora imagina esas carreteras sin circulación; con o sin coches, las carreteras suponen un espacio inmenso con un potencial energético muy grande. Hace años, Scott Brusaw, un ingeniero estadounidense, planteó el hecho de que si se colocasen placas solares en toda la red nacional de carreteras del país, cada una de ellas podría autoabastecerse energéticamente.

En el Reino Unido de hecho ya han puesto en marcha sistemas de autogeneración. Más de 120 carreteas del país utilizan el sistema Astucia Solar Lite, un mecanismo que aprovecha la luz solar para generar la electricidad necesaria para que las luminarias, todas ellas de tipo LED, se enciendan por las noches.

Calor. El roce de los vehículos al pasar sobre la carretera y los materiales del asfalto hacen que el calor sea una fuente de energía prácticamente inagotable.

En la localidad holandesa de Averhorn, setenta bloques de viviendas ya se aprovechan del calor de las carreteras que pasan a su alrededor, gracias a un sistema de tuberías instaladas bajo la superficie del asfalto.» ]

4.7: Embellecimiento de Fachadas

4.8: Esculturas en la Calle

4.9: ‘La Villa en la Calle’

4.10: ‘Plan Director’

4.11: Actividades Turísticas Medioambientales

    4.11.1: Propuesta ‘Granadilla Rural’ vinculada al ‘Estudio para el desarrollo del pequeño comercio en las zonas de medianías del municipio de Granadilla de Abona basado en iniciativas empresariales para la generación de empleo y autoempleo’

[ El 17 de Noviembre de 2008, eldigitalsur.com publicaba un artículo titulado ‘El consistorio impulsará el comercio local en las medianías’ que, con la introducción “A través de la AEDL se realizará un estudio que permitirá la generación de empleo”, decía:

«El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Desarrollo Local que dirige Esteban González, realizará un estudio para el desarrollo del pequeño comercio en las zonas de medianías de Granadilla de Abona basado en iniciativas empresariales para la generación del empleo y autoempleo. El presupuesto total de la iniciativa asciende a 12.000 euros, de los que 8.400 euros serán sufragados a través de una subvención concedida por el Servicio Canario de Empleo y el resto correrá a cargo de las arcas municipales.

Esteban González explica que el objeto es analizar, estudiar y desarrollar acciones para impulsar y dinamizar el desarrollo del pequeño comercio en particular y de la actividad económica en general, en las medianías del municipio como es el casco de la Villa de Granadilla, Charco del Pino o Chimiche, entre otros núcleos. Además, añade que se trata de actuaciones que el Consistorio cree de vital importancia en épocas de crisis económica como la actual y que posibilitará conocer nuevas perspectivas y tendencias de futuro para el sector.

González argumenta que, de este modo, se podrá recoger el estado actual del sector comercial en esta parte de Granadilla, para poder luego valorizar y diversificar la economía en esta zona. En definitiva, añade el edil, “un estudio de referencia para el diseño de actuaciones de revitalización comercial, que aporte nuevas perspectivas, y poder aplicar metodologías de análisis al sector para clarificar las tendencias de futuro”.

El municipio de Granadilla de Abona se caracteriza por un tejido empresarial diversificado, que ha ido cambiando su tipología con los años, pasando de una economía soportada en el sector primario y agrícola hasta llegar en la actualidad a una economía encabezada por el sector servicios y que acoge a un gran número de empresas industriales de la isla, así como un incipiente crecimiento del sector de la construcción que se consolida como segundo sector de la actividad económica. Pero ante esta situación, por contra, el peso socioeconómico en las medianías ha ido descendiendo desde los años 60, dando paso a una falta de dinamismo comercial en las medianías motivado por circunstancias como el abandono de las tierras de cultivo, la mortalidad de pequeñas empresas y la falta de dinamización y promoción de esta parte del municipio.

Por todo ello, González destaca que este estudio, que integrará las diferentes visiones de expertos y profesionales en la materia, servirá para aplicar metodologías de análisis del sector y clarificar tendencias de futuro, aparte del diseño de actuaciones concretas para la revitalización del comercio. Añade que para ello es necesario llevar a cabo un estudio preliminar, en el que se analice cuál es la situación actual de estas zonas de estudio y cuáles son las medidas que se pueden establecer para consolidar y generar un tejido empresarial vinculado al sector comercial. En cuanto a las fases a seguir, en primer lugar se acometerá un diagnóstico documental y los análisis de las perspectivas del sector, luego se estudiarán las especificidades de las medianías como entorno para la creación de un tejido productivo basado en el pequeño comercio, y para concluir se elaborará un informe final y las conclusiones.»

4.12: Rehabilitación y desarrollo del ‘Caserío Sobre la Fuente’ (imágenes

4.13: Proyecto Finca ‘Los Barrancos’

OTRAS INICIATIVAS A DESARROLLAR

1. La ‘Expedición Magallanes – Elcano’ en Granadilla de Abona

1.1: Red Mundial de Ciudades Magallánicas -RMCM-

[ La RMCM es una organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es hacer un frente común de participación colaborativa y de cooperación entre las diversas ciudades que comparten la historia de la Primera Vuelta al Mundo, para potenciar su puesta en valor y difusión internacional así como crear los mecanismos adecuados que suponga una óptima Celebración de su Quinto Centenario a realizar desde 2019 hasta 2022.

Todas las instituciones que forman parte voluntariamente de la Red persiguen realizar un trabajo común y responsable que permita tanto el intercambio de información, la difusión del proyecto y el desarrollo de alianzas estratégicas como la obtención de apoyos institucionales, recursos y fondos económicos de acuerdo a la especial importancia que los organismos internacionales otorgan a aquellos bienes del patrimonio que mejor representan los valores compartidos de la humanidad y que dan solidez histórica y cultural a la creciente idea de un mundo diverso en un mundo común.

Tras varios Encuentros Internacionales en diversos lugares del mundo (España, Portugal, Chile, Argentina, Filipinas…), la RMCM se ha convertido en un eficaz instrumento de trabajo para acelerar y promocionar acciones conjuntas encaminadas al estudio, difusión y puesta en valor de este extraordinario acontecimiento histórico que constituye un patrimonio común de todos los pueblos que lo protagonizaron y un hito de la humanidad. ]

1.2: ¿Qué supone para Granadilla de Abona pertenecer a la RMCM?:

– “Posicionarse internacionalmente en un marco global de ciudades y territorios de todo el mundo, en conexión e intercambio de experiencias en múltiples ámbitos: económico, cultural, turístico, medioambiental, etc.”.

– “Integrarse en redes operativas, asociadas a la RMCM, como por ejemplo la ‘Red de Universidades Magallánicas’, con un gran recorrido en el ámbito de la investigación para el desarrollo y la sostenibilidad de ciudades y territorios con cierta fragilidad medioambiental”.

– “Participar del proceso ya comenzado de candidatura para la inclusión del Bien Seriado y Transfronterizo ‘Ruta de Magallanes/Elcano’ en la World Heritage List de la UNESCO”.

– “El análisis y provisión de Monte Rosso (Montaña Roja), por su singularidad paisajístico-patrimonial, como un hito trascendente para el Inventario de Bienes de cara a su inclusión en la Lista Indicativa de la Comisión Nacional de UNESCO en España”.

– “La capacidad de intervenir de forma conjunta y colaborativa con otras ciudades del mundo en la Conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra”.

    1.2.1: “…Lo único que falta para que Granadilla sea miembro de pleno derecho de la Red Magallánica es abonar las cuotas de 2015, 2016 y, cuando pueda, la de 2017, que podría hacerse según criterios aprobados en Lisboa, donde la referencia es el número de habitantes de cada ciudad, quedando establecido que las ciudades de menos de 10.000 habitantes pagarán 3.000€ anuales, las que estén entre 10.000 y 100.000 habitantes 4.000€ y las de más de 100.000 habitantes 5.000€”.

1.3: ¿’Producto Turístico’ o ‘Marca Turística’?

1.4: Conmemoración del ‘V Centenario’ de la gesta: Propuesta de actividades a desarrollar y Hoja de Ruta a seguir.

1.5: ‘Investigación’ de la escala en Tenerife: Puerto de Monte Rosso y otro -?-

1.6: ‘Hermanamiento’ con el municipio del otro puerto visitado por la Expedición (Daute o Santa Cruz), desarrollo de la ruta marítima seguida por la misma y beneficios económicos de esta iniciativa.

1.7: La ‘Nao Victoria’ museo.

1.8: La ‘Nao Victoria’ navegable.

2. Jornadas ‘ECONOMÍA SOSTENIBLE Y PARTICIPATIVA EN GRANADILLA DE ABONA. PROPUESTAS’

3. Gerencia de Zonas Comerciales

4. Jornadas Agroecológicas ‘Antonio Bello’

5. Hermanamiento de agricultores Granadilla de Abona – San Juan de la Rambla

6. Jornada ‘Jóvenes y Agricultura: Presente y Futuro’

7. Libro ‘Antonio Bello Pérez, genio y figura’

Puesto que para iniciar el debate que proponemos es más que suficiente lo expuesto hasta el momento, invitamos a su participación según las reglas establecidas por este FORO Digital, recordando la frase final que cierra su presentación: “Así que con talante constructivo y nuestros mejores deseos de servicio al interés general de la ciudadanía de Granadilla de Abona, ¡ánimo y manos a la obra!”.

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