6 de diciembre: Día de la Constitución

6 Dic, 2014 | Sociedad | 0 Comentarios

Cada 6 de diciembre se conmemora el día en que el pueblo español votó en 1978 por abrumadora mayoría a la pregunta: ‘¿Aprueba el proyecto de Constitución?’. La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y l@s ciudadan@s de España, que entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.

 Considerada un modelo de éxito, la Constitución de 1978 fue fruto de la Transición política española que transformó el anterior régimen de la dictadura franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria y, en definitiva, en una democracia parlamentaria homologable a las del resto de Europa.

 La Constitución de 1978 es la primera de toda la historia de España que se elaboró desde un amplio consenso de las diversas fuerzas políticas, pues todas las anteriores (desde ‘La Pepa’ de 1812 hasta la republicana de 1931) habían impuesto la línea ideológica de quienes gobernaban en mayoría.

 Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 con un 88,54% de votos favorables, en ese momento España se constituye en un Estado democrático, es decir, en un régimen donde el pueblo participa en las decisiones de poder, adoptando una norma de convivencia que implica la libertad de expresión de ideas y opiniones y la igualdad ante la ley, en la que los poderes públicos se obligan a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que éstas se integran sean reales y efectivas.

Congreso de los Diputados 1

 Aunque desde algunas instancias se ha solicitado en ocasiones una reforma de la Constitución de 1978, sin embargo ésta se mantiene prácticamente intacta, pues solo se ha modificado el artículo 13.2 referido al voto de los extranjeros y el 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria. En contraste, otros países han reformado su Constitución en más ocasiones, como es el caso de Italia con una treintena de veces, o el de Francia y EE.UU. que la han modificado más de veinte veces.

 En este sentido, queremos poner en valor, para consideración de nuestros lectores, el punto de vista de un alcalde que con motivo de este Día de la Constitución se ha pronunciado de la siguiente manera:

 …“A través de la Constitución, en 1978 los españoles conquistamos la democracia, conocimos el bienestar, el progreso, la protección social y un conjunto riquísimo de derechos y libertades, pues constituyó un proyecto colectivo que ha permitido el reconocimiento de identidades diferentes».

 …»Nadie puede poner en duda que la España que alumbró la Constitución de 1978 es muy diferente de la de 2014. Han sido casi cuatro décadas en las que el mundo se ha transformado por completo. Nuevas realidades, nuevos compromisos, nuevas amenazas, nuevas oportunidades han sobrepasado las previsiones que formularon los autores de la Carta Magna en 1978″.

 …»Seis de cada diez españoles de la actualidad, o sea el 60%, no pudieron votar la Constitución porque eran demasiado jóvenes para hacerlo o porque todavía no habían nacido. Es lógico pues que gran parte de ellos no se identifiquen con su contenido y consideren este documento como algo ajeno, lejano e impropio de su tiempo. La sociedad está reclamando a gritos a los dirigentes políticos cambios en profundidad en un sistema con el que no se identifican y que ha demostrado debilidades que es necesario corregir. Es nuestra obligación escuchar todas esas voces, abrir las instituciones a la participación y dar un paso valiente que favorezca esos cambios que mejoren la convivencia en España y permitan otras cuatro décadas de progreso. Y hay que empezar a hacerlo en la primera de nuestras leyes, la Constitución».