En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Sumarse a esta celebración supone reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno.
Para generar una conciencia solidaria que permita involucrarnos en el desarrollo justo y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos podemos ejercer. Sin duda, es esta una buena oportunidad para recordar el trabajo por los valores de la solidaridad.
¿Queremos ser voluntari@s? ¿Me lo estoy pensando? ¿No sé qué hacer? Hay 5 pasos sencillos que nos ayudarán a concretar una decisión. Son solo pasos de un camino que un@ mism@ tiene que recorrer conscientemente, sabiendo lo que hacemos y sabiendo adónde vamos:
1.- PENSEMOS en nuestros motivos, en nuestras razones para hacernos voluntari@s. ¿Qué nos mueve a ello?
2.- MIREMOS a nuestro alrededor. ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en nuestro entorno?
3.- VALOREMOS nuestra disponibilidad, nuestras capacidades, nuestros intereses ¿Qué podemos hacer?
4.- CONTACTEMOS con las Organizaciones de Acción Voluntaria de nuestro entorno, informémonos, formémonos, concretemos nuestro compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo vamos a trabajar?
5.- PARTICIPEMOS, actuemos, trabajemos…en un proyecto de acción voluntaria y en una organización que nos atraiga.
Entre las numerosas organizaciones de voluntariado existentes, pongamos el ejemplo de Cruz Roja que tiene un considerable y activo voluntariado y dispone de una Asamblea Comarcal en Granadilla de Abona ubicada en el cruce de la TF-1 con San Isidro. Pues bien, esta organización tiene previsto salir a las calles de los diferentes municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el fin de celebrar con toda la ciudadanía este Día Internacional del Voluntariado.
Llevarán a cabo una actividad de ‘photocall’ y ‘selfies’, invitando a la gente a sacarse una foto con un marco que ha diseñado el voluntariado para poder compartirlas en las redes sociales. Además, se ofrecerá información sobre los puestos de actividad de Cruz Roja.
Toda la información relativa a esta iniciativa puede consultarse tanto en la cuenta de Facebook y de Twitter de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a través del hashtag #DíaDelVoluntariado.
Asimismo, la Organización promoverá una actividad de carácter interno con el fin de reconocer la valiosa labor de sus voluntarios y voluntarias más implicados.
Cruz Roja cuenta en lo que va de año con 8.672 voluntarios en esta provincia, siendo su perfil mayoritario el de una persona entre 30 y 35 años, con estudios secundarios o universitarios que realiza su actividad con una permanencia de al menos dos años y medio.
El responsable provincial del Plan de Medio Ambiente de Cruz Roja, Juan Carlos Sánchez, afirma: «Desde Cruz Roja entendemos que el voluntariado contribuye a la construcción de una ciudadanía responsable y, sin duda, aporta un valor incalculable en la intervención con colectivos vulnerables».
Además de desarrollar acción voluntaria con terceras personas, al voluntario de Cruz Roja se le ofrece diferentes posibilidades de participación interna que contribuye, entre otras cosas, a su crecimiento personal a través de la vida asociativa.