El concurso escolar Danos la lata es una iniciativa del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que, a través de la empresa pública Sermugran, arrancó el pasado lunes día 5 en su segunda edición contando con la participación de 14 colegios de educación infantil y primaria (CEIP).
Tras el éxito del pasado curso 2014-2015, en el que se recogieron más de 1.700 contenedores de envases ligeros, se ha puesto en marcha esta segunda convocatoria que cuenta con mayor dotación económica y mayores posibilidades de ganar para los centros educativos participantes.
Aunque inicialmente el concurso va dirigido sólo a los CEIP, sin embargo desde Sermugran se está trabajando con vista al desarrollo de una convocatoria específica para los 4 Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio.
El ‘modus operandi’ de ‘Danos la lata’ es el de una competencia sana que tiene como objetivos conseguir mayores tasas de reciclaje, sensibilizar y dinamizar los diferentes barrios del municipio. Así, cada semana se recogen los envases depositados en los contenedores habilitados en los colegios, se valoran y se obtiene una ratio que sirve para obtener una clasificación similar a la de cualquier competición deportiva.
Para el presente curso 2015-2016 se han establecido tres categorías diferentes: colegios de ‘menos de 100 alumnos’, de ‘entre 100 y 350 alumnos’ y de ‘más de 350 alumnos’. El primer colegio clasificado recibirá 1.500 euros, 1.000 euros el segundo y 500 el tercero, cantidades que se obtienen de lo recaudado por la recogida selectiva de envases en el municipio y que por lo tanto no tiene coste alguno para el Ayuntamiento.
En total, serán 9.000 euros los que se destinarán a esta convocatoria, los cuales deberán ser invertidos por los colegios ganadores en material didáctico, equipamiento informático, mobiliario o cualquier otra necesidad del centro, que serán adquiridos en empresas radicadas en Granadilla de Abona, beneficiando con ello a los comercios locales.
El presidente del Consejo de Administración de Sermugran y concejal de Servicios, Juan Rodríguez Bello, indicó que la iniciativa les había sorprendido el pasado curso porque lo que comenzó siendo un proyecto dirigido a escolares acabó convirtiéndose en un proyecto de dinamización comunitaria en el que las familias, bares y vecinos guardaban los envases para que su colegio ganara.
“En vista del rotundo éxito, en esta edición hemos querido apostar más por el concurso aumentando la dotación económica de los premios hasta los 9.000 euros sin que ello suponga gasto alguno para las arcas municipales, logrando así sensibilizar, dinamizar la economía y trabajar para que los niños y niñas de Granadilla de Abona reciclen de manera natural en el futuro, por lo que animo a toda la población a participar activamente”, concluyó el concejal.
El concurso escolar ‘Danos la Lata’ estará activo hasta el 20 de mayo de 2016, fecha en la que se hará la última recogida de envases en los contenedores amarillos y se darán a conocer los centros educativos ganadores. Los resultados semanales podrán ser consultados en la web www.sermugran.es.