20 años de la ‘Asociación Chasna-Isora’

9 Jul, 2016 | Política, Sociedad | 0 Comentarios

La Asociación Centro para el Desarrollo Rural del Sur de Tenerife Comarca Chasna-Isora está conformada por los concejales de Desarrollo Local de los nueve municipios sureños comprendidos desde Fasnia hasta Santiago del Teide (además de estos dos municipios, la integran también Arico, Granadilla de Abona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Arona, Adeje y Guía de Isora). Fundada en 1996 -por tanto cumple ahora 20 años-, actualmente está presidida por Manuel Méndez Luis que es el concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Adeje. A lo largo de este periodo, un total de 2.400 personas se han beneficiado de los programas formativos de la Asociación orientados al sector agrícola, ganadero y pesquero.

Recientemente, los  9 alcaldes y alcaldesas junto con los representantes políticos y técnicos de Desarrollo Local de los referidos municipios que componen dicha Asociación se reunieron en la Factoría de Innovación Turística de Adeje, donde reiteraron su compromiso de continuidad asociativa además de hacer un repaso de las diferentes acciones llevadas a cabo en el último mandato corporativo 2011-2015 y debatir diversas propuestas de trabajo de cara al futuro.

El objetivo de dicha reunión de carácter político-técnico era buscar un modelo conjunto de desarrollo para la comarca que permita integrar las políticas económicas, sociales y ambientales con el fin de garantizar una mayor calidad de vida a la ciudadanía que al mismo tiempo genere un impulso al sector primario y al mundo rural en general.

Otro de los acuerdos alcanzados fue la ampliación del ámbito competencial de la Asociación, la cual incluirá en sus próximos trabajos todas las áreas que sean susceptibles de realizar un desarrollo conjunto como empleo, cultura, deportes, etc., aprovechando así la experiencia de sus veinte años de historia para, al mismo tiempo, profundizar y mejorar la oferta de servicios de cara a la ciudadanía.

Un ejemplo de esta coordinación intermunicipal objeto de la Asociación que justifica la propuesta de ampliación de sus competencias, es el de las reuniones que periódicamente vienen manteniendo las alcaldías de la comarca para demandar la mejora de las carreteras, la puesta en marcha del hospital del sur o la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur. Otro ejemplo es el de las reuniones de la denominada ‘Mesa de Cultura’ o las de la campaña deportiva ‘Juego Limpio dentro y fuera’.

Asociación Chasna - Isora (Reunión de alcaldes y técnicos)

Pasado, presente y futuro

A lo largo de sus dos décadas de historia, la ‘Asociación Centro para el Desarrollo Rural del Sur de Tenerife Comarca Chasna-Isora’ ha realizado una gran cantidad de acciones relacionadas con la sensibilización de las administraciones públicas locales, regionales y nacionales, así como con las instituciones comunitarias para optimizar y aprovechar los recursos propios de la comarca de cara al futuro.

También se ha trabajado con el conjunto de la sociedad sobre las distintas problemáticas, recursos, acciones y proyectos que puedan contribuir a la mejora de los intereses económicos de los nueve municipios. Asimismo, se han realizado acciones en el ámbito de la formación y el empleo y ha habido intercambio de experiencias en líneas de actuación conjunta.

En cuanto a la última etapa de la asociación (2011-2015), se han llevado a cabo cuatro ediciones de programas formativos relacionados con el sector agrícola, ganadero y pesquero (en total, se han realizado más de 70 cursos que han beneficiado a unas 2.400 personas), desarrollándose también dos ediciones de información y georeferenciación de los principales caminos tradicionales que discurren por los nueve municipios, rutas temáticas y organización de venta directa en el sector agrícola, entre otras acciones.

Actualmente la Asociación está trabajando en dos grandes proyectos. Uno de ellos es una ‘aplicación’ sobre los senderos de la comarca, la cual contará con 37 rutas, 9 caminos tradicionales y mapas de cada uno de ellos. La App, que se encuentra en fase de desarrollo, además de dar un salto cualitativo en el apartado tecnológico también pretende incrementar la promoción del turismo rural y el conocimiento del patrimonio natural existente en la comarca.

El otro proyecto se denomina ‘SOTURMAC’ y en él participan los archipiélagos de Azores, Canarias y Madeira a través de las Cámara de Comercio de Funchal y Azores, los ayuntamientos de Santana (Madeira) y Valsequillo (Gran Canaria), las universidades de Madeira y La Laguna, el Área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife y la ‘Asociación para el Desarrollo Rural del Sur de Tenerife Comarca Chasna-Isora’.

Con el desarrollo de ‘SOTURMAC’ se pretende preservar y proteger el importante patrimonio natural y cultural de la comarca como factor fundamental para su desarrollo turístico. La iniciativa, que se ha valorado en 2.700.000 euros, está en proceso de estudio por parte de la Comunidad Europea, quien la deberá aprobar y apoyar económicamente para su posterior ejecución.

Asociación Chasna - Isora (Colores logo)

Los medios informativos se hicieron eco de los acuerdos emanados de esta reunión político-técnica coincidente con el 20º cumpleaños de la Asociación Chasna-Isora, tal como lo hizo Diario de Avisos en su artículo ‘El Sur presenta un proyecto a la Unión Europea para atraer al turismo ecológico’ publicado el día siguiente del encuentro, que decía:

« Los municipios del sur de Tenerife optarán a una subvención de la Unión Europea para poner en marcha un proyecto que pretende potenciar el ecoturismo en la zona de medianías. El presupuesto de esta iniciativa es de 2.740.000 euros (Bruselas aportaría el 85%), que se destinarán a desarrollar una serie de actuaciones que incluirán el acondicionamiento de senderos y cascos históricos y la potenciación del patrimonio etnográfico y cultural de Fasnia, Arico, San Miguel, Vilaflor, Granadilla, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

La aprobación de los fondos europeos, que se decidirá en septiembre, obligaría a estas localidades que forman la ‘Asociación Centro para el Desarrollo Rural del Sur de Tenerife Comarca Chasna-Isora’ a aumentar al menos en el 20% el número de pernoctaciones en establecimientos rurales, según indicó Manuel Méndez Luis, presidente de esta entidad. El proyecto cuenta con seis socios más: las cámaras de comercio de Azores y Funchal, el Ayuntamiento de Santa Ana (Madeira), la Universidad de Funchal, la Universidad de La Laguna y el municipio grancanario de Valsequillo. Además, el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife participa como socio colaborador.

Méndez Luis destacó que se pretende preservar el patrimonio natural y cultural de la zona para el desarrollo turístico de la comarca. Paralelamente ya se trabaja en la creación de una aplicación de senderos y caminos tradicionales con mapas que servirán para atraer turismo rural y fomentar el conocimiento del patrimonio natural y cultural.

Los nueve alcaldes asistieron ayer a la reunión de esta asociación celebrada en la Factoría de Innovación Turística. Los regidores calificaron de “muy positiva” la labor que realiza esta entidad y conocieron de primera mano los avances registrados en el período 2012-2015, así como los proyectos previstos para el quinquenio 2015-2019. En los planes de futuro está el reforzamiento de esta asociación, que actuará como coordinadora en reuniones de cualquier ámbito intermunicipal. La idea es que los próximos encuentros de concejales de empleo, cultura o deportes se realice bajo el paraguas de este organismo.

Otro de los acuerdos importantes adoptados ayer es el encargo a la Universidad de La Laguna de un estudio para determinar el peso económico del sector primario en la economía de los municipios sureños. Ese análisis, cuyos resultados se conocerán antes de final de año, reflejará realidades muy distintas entre unos municipios y otros, teniendo en cuenta el desigual comportamiento del sector turístico entre las diferentes localidades de la comarca sur… »