Nueva reclamación de la PACTS a Titsa

31 Dic, 2015 | Sociedad | 0 Comentarios

A raíz de la implementación por Titsa de la denominada ‘Red Sur’ el pasado 25 de julio, la cual ha venido generando numerosos problemas a l@s usuari@s de la comarca, se constituyó la Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur (PACTS) convirtiéndose desde entonces como la voz más cualificada de l@s ciudadan@s afectad@s por las deficiencias observadas.

En este sentido, reproducimos el contenido de la  felicitación navideña enviada por dicha Plataforma a la empresa pública Titsa, que dice:

 

 

« En estas entrañables fechas llenas de paz y concordia

La Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur

PACTS

Quiere desearle a

TITSA

Que Papá Noel y los Reyes Magos les traigan una gran cantidad de conciencia social, aderezada con abundantes dosis de humildad que les permita bajarse de la burra (nos referimos a la del portal de Belén, evidentemente) y, rectificando, procedan a solucionar los padecimientos a los que, desde el pasado 25 de julio, han sometido a la ciudadanía con la implantación de una nueva Red Sur de transporte público que se ha demostrado, no sólo que no funciona, sino que ha sido altamente perjudicial para los usuarios y ciudadanos.

¡¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO, TITSA!!!!

PACTS está convencida que en 2016 se cumplirán Todos Nuestros Deseos

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LOS CAMBIOS DE TITSA SUR »

 

A partir de dicha felicitación y de un incidente surgido con la línea 483, que realiza el trayecto LOS CRISTIANOS – GUAZA – PARQUE LA REINA – CHAFIRAS – COSTA SAN MIGUEL – LOS ABRIGOS, la PACTS nos ha enviado para su publicación una reclamación dirigida a Titsa el pasado día 18, la cual dice:

« PACTS confiaba en poder despedir el año con la felicitación navideña que recientemente les enviamos y que acompañamos en archivo adjunto.

Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur (PACTS) (cartel 1)

Lamentablemente, las circunstancias nos obligan a ponernos de nuevo en contacto con Vds. para hacerles llegar también por este medio copia textual de la reclamación  presentada hoy –hojas nº 024294 y 024295, del libro 13242- en la mal llamada ‘Estación de Los Cristianos’ (dado que Vds. consideran que los bonos defectuosos y los de las personas con movilidad reducida sólo pueden canjearse en las estaciones que son las que están habilitadas para ello, debemos sobreentender que Los Cristianos no lo es), a saber:

“Desde las 13’55h. de ayer hasta las 16’25h. (dos horas y media de espera) no hubo línea 483. Esto es, que para un recorrido que en coche no supera los 20/25 minutos, sus “clientes” –como ahora nos llaman- tuvimos que invertir nada menos que ¡¡3 horas!!…

Se “rumorea” que la chófer se equivocó y en vez de salir de Los Cristianos se fue directa a Los Abrigos. Pero entonces, ¿qué estaba mirando el controlador que supuestamente vigila las guaguas a través del GPS? ¿No estaba en su puesto? ¿Por qué no se le advirtió de su error y la hicieron regresar? Y, si no eran capaces de localizarla, ¿por qué no enviaron una guagua de reserva que se supone que están para solucionar estos incidentes?…

Respuesta: Porque una vez más se demuestra que a Vds. las necesidades de los usuarios no les importa nada.

Y todos los pasajeros fuimos perjudicados, ya no sólo en tiempo, sino también económicamente, pues TODOS tuvimos que volver a pagar un billete íntegro, sin bonificación.

Señores de Titsa, ¡¡así también subo yo las estadísticas de pasajeros!!

¿Cuándo se van a tomar en serio los problemas que día tras día están provocando en la ciudadanía y admiten de una vez las soluciones que se les están aportando?

Su obcecación en negar lo evidente no está beneficiando a nadie…

¿O quizá sí y por eso se niegan Vds. a tomar medidas?

Saludos”

Y, por desgracia, no es un caso aislado porque a mediados de la semana pasada también se suspendió esta misma línea en su horario de salida de las 13’55 horas… ¿Cuántos pasajeros más se vieron afectados ese día abonando precios completos, perdiendo bonificaciones de trasbordo, por no hablar del tiempo desperdiciado esperando un derecho fundamental como es un servicio de transporte público eficaz?

Y esto sólo por lo observado por un miembro de PACTS que utiliza las guaguas dos veces al día… ¿Cuántas veces más pasará diariamente en toda la ‘Red Sur’? ¿Cuántos son realmente los usuarios afectados en el día a día? No querrán Vds. hacernos creer que es que lo miembros de esta Plataforma tenemos “un poquito de mala suerte” a la hora de usar sus servicios.

Titsa (detalle de logotipo en guagua)

Vds. pretenden fomentar el transporte público argumentando que una guagua equivale a 60 coches… Pero omiten un pequeño detalle que, como ayer, en tiempo nos cuesta cinco veces más que realizarlo en un vehículo privado. Y por favor no digan que fue una excepción, porque en sus “horarios normales” (si se cumplen) en el mejor de los casos “sólo” es el doble o el tripe de tiempo…Les aseguramos que así no van a conseguir gran cosa y mucho menos arreglar un problema de tráfico que en muchos casos viene provocado por su deficiente servicio, empeorado desde el pasado 25 de julio.

Por lo tanto, ha pasado casi medio año desde la implantación (creemos que sería mejor denominarla IMPOSICIÓN) de sus cambios. Tiempo en el que los miembros de la Plataforma de Afectados por los Cambios de Titsa Sur, sus asesores y colaboradores les han aportado soluciones viables y reales, sin prácticamente incremento de recursos y que Vds. se empeñan en desoír.

En PACTS hemos intentado ponernos en su lugar y entendemos que, después de haber invertido tantos miles de euros en encargar un proyecto de tal envergadura a una empresa catalana, que desconoce la orografía de nuestra isla y más aún su idiosincrasia, debe ser muy difícil para Vds. reconocer que se han equivocado, que no lo han hecho bien… y que sencillamente “el plano de metro” no funciona.

Y también comprendemos que, tras haber invertido tantos recursos económicos, cuando la solución la tenían delante de Vds. entre los profesionales de su propia casa, tiene que ser muy difícil de asumir tamaña equivocación… De veras que lo entendemos, pero los ciudadanos no podemos pagar los errores de una gestión equivocada.

Pero, por otra parte, hay algo que tiene muy sorprendida a esta Plataforma. Tras la poca eficacia que tenían las reuniones con Titsa, como ya expresamos en nuestro comunicado de prensa, nos estamos reuniendo con los Ayuntamientos de quienes estamos obteniendo un gran apoyo (cierto que de algunos más que de otros, pues aunque no todos se han involucrado de igual manera también es verdad que algunos están pasando por lo que calificaremos como una “situación atípica poco deseable” y que con otros nos veremos en Enero) Eso unido a que en el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife del pasado mes de Octubre, todos los partidos políticos aprobaron POR TOTAL UNANIMIDAD que las propuestas de laPACTS debían ser la hoja de ruta a seguir para solucionar este problema… ¿A qué viene entonces la inmovilidad unilateral de Titsa?

Los ciudadanos de Tenerife hemos votado a nuestros representantes tanto en el Cabildo como en nuestros respectivos Ayuntamientos, donde se están apoyando nuestras propuestas como válidas y realizables… En la única Entidad donde no hemos tenido derecho a voto es en la de una Empresa de Transporte Público y subvencionada por todos nosotros, que es la que se niega a realizar las modificaciones oportunas. Esto no es entendible. ¿Cómo pueden seguir empecinados en sus errores si todos los demás Organismos Oficiales elegidos democráticamente por el pueblo les están diciendo que deben actuar de manera inmediata?

Nueva 'Red Sur' de Titsa (logotipo 1)

Si los ciudadanos y sus representantes reconocen que las soluciones aportadas son grandes mejoras e, insistimos, sin solicitar apenas recursos por parte de Titsa, dígannos ¿qué está fallando?

Y por último, sólo una reflexión: Cualquier mejora siempre es bien recibida, pero somos un territorio insular, así que por favor dejen de hacer distinciones discriminatorias entre el Norte y el Sur… Insistimos, somos un sólo territorio y es evidente que el Sur es el motor económico de esta isla, así que por favor, no queremos privilegios… pero ya va siendo hora de que no nos sigan tratando encima como “ciudadanos de segunda”.

Y finalmente, si les hemos dicho todo esto a través de este medio, hojas de reclamaciones aparte es porque, como otras veces y siempre se lo hacemos saber a Vds. con antelación, le haremos llegar copia de este escrito al Cabildo, a Ayuntamientos, así como a cualquier otro Organismo, persona y/o Entidad que esta Plataforma considere oportuno.

Un saludo,

PACTS »

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