Sobre los carteles que prohíben pescar y bañarse en los muelles de El Médano y Los Abrigos

7 Nov, 2015 | Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

En el último Pleno Ordinario celebrado el pasado día 29 de octubre, el grupo municipal de Coalición Canaria le preguntó al grupo de gobierno sobre unos paneles recientemente instalados en el acceso a los muelles de El Médano y Los Abrigos en los que se anunciaba la prohibición de pescar y bañarse en los mismos. La conclusión a la que se llegó es que, sin previo aviso al Ayuntamiento, los carteles habían sido colocados por Puertos del Gobierno de Canarias con motivo de prevenir posibles accidentes de eventuales bañistas y pescadores causados por las actividades propias del uso portuario que pudieran derivar en responsabilidades de la administración pública competente, tal como ya había ocurrido en un caso concreto que acabó en los tribunales por la denuncia de un ciudadano.

En ese sentido y siguiendo las indicaciones emanadas del Pleno, el Alcalde informó el pasado martes que en los próximos días mantendría un encuentro con el responsable de Puertos del Gobierno de Canarias para abordar esta problemática surgida en las zonas de El Médano y Los Abrigos donde se colocó la referida señalización, con el objetivo de que se siguiera permitiendo los usos tradicionales que se venían realizando en estos puntos del litoral granadillero.

Incluso, según apuntó Jaime González Cejas, el Ayuntamiento estaría dispuesto a que se le cediera la competencia en esta materia, ya que en la práctica son las administraciones municipales quienes velan por la seguridad de sus muelles.

Tras la reunión mantenida con el director gerente de Puertos del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, éste y el Alcalde junto con varios técnicos visitaron el pasado jueves los respectivos muelles de El Médano y Los Abrigos, acordando que por parte del Ayuntamiento se podía proceder a retirar desde el día siguiente todas las prohibiciones de baño y uso en la zona de Playa Chica y su entorno, en El Médano.

Durante la visita, Jaime González y Gustavo Santana comprobaron in situ que las prohibiciones realizadas en los muelles han sido “excesivas”, puesto que en éstos no existe tráfico alguno de mercancías y usos portuarios que, entre otras cuestiones, puedan poner en riesgo y peligro las eventuales actividades de baño y pesca que tradicionalmente se han venido realizando en ellos.

Según manifestó el Alcalde, las prohibiciones establecidas en Playa Chica no entran dentro del ámbito portuario, por lo que la administración local procedió ya el pasado viernes a quitar los paneles con las mencionadas prohibiciones de baño y pesca. Mientras tanto, indicó Jaime González, en la zona del muelle se habilitará un área de pesca ya que en este punto no se produce ningún tipo de tráfico de embarcaciones.

 Puerto de Los Abrigos 2

En cuanto al muelle de Los Abrigos, se acordó balizar y señalizar adecuadamente el mismo para evitar los posibles riesgos que pudieran causarse entre el tráfico de barcos de pesca y los bañistas, así como delimitar la zona de las piscinas naturales con boyas para proteger a los usuarios del tránsito de barcos.

Mediante estas actuaciones vuelven a quedar autorizados la pesca y el baño en los dos muelles de nuestra costa, así como todas las actividades y celebraciones festivas que se han venido desarrollando hasta ahora. Por tanto, ahora es el Ayuntamiento el que tiene la competencia y se encarga de velar por la seguridad (de hecho, en la práctica así se ha venido haciendo hasta ahora), desarrollando los planes de seguridad correspondientes cuando sea necesario.

Asimismo, se aprovechó la visita del director gerente para, por parte del Ayuntamiento, plantearle la cesión de la vivienda de Puertos de Canarias que existe junto al muelle de El Médano para uso público.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]