Celebración del ‘Día de las Personas Mayores’

6 Oct, 2015 | Actividades, Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años en el planeta. Para 2050, esta cantidad será de 2.000 millones, es decir, más del 20% de la población mundial. Teniendo esto en cuenta, está claro que es necesario prestar cada vez más una mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a los que se enfrentan muchas de ellas. Pero es igualmente importante la contribución esencial que la mayoría de personas de edad pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las condiciones adecuadas. Los derechos humanos se hallan en la base de todos los esfuerzos que se hagan en este sentido.

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad. En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, como respuesta a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

El lema del ‘Día Internacional de las Personas de Edad’ elegido para 2015 (año en el que además se conmemora el 25° aniversario) es “La sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano”, que se centra en el impacto que las personas mayores tienen en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que éste tiene en ellas.

El objetivo de la celebración de este año es concienciar que una agenda que incluya a las personas de edad es decisivo para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para tod@s. Las personas mayores que viven en la ciudad tienen más probabilidades de generar ingresos, así como de tener más oportunidades de educación y acceso a viviendas asequibles, instalaciones públicas y transporte seguro. A consecuencia del fenómeno urbanístico, hay un gran número de personas mayores de 60 años viviendo en las ciudades, una cifra que se espera alcance los 900 millones para el año 2050.

La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 68 años, y está previsto que aumente hasta los 81 años para fines del siglo. Cabe señalar que, en la actualidad, en la franja de edad de las personas de 60 años o más, el número de mujeres supera el de hombres en unos 66 millones. Entre las personas con 80 años de edad o más, el número de mujeres prácticamente duplica el de hombres y, entre las personas centenarias, hay entre cuatro y cinco veces más mujeres que hombres. Por primera vez en la historia de la humanidad, en 2050 habrá más personas mayores de 60 años que niños en el mundo.

Personas mayores (imagen 1) 

CELEBRACIÓN EN GRANADILLA DE ABONA

Con motivo del ‘Día Internacional de las Personas de Edad’, Granadilla de Abona celebró el Día del Mayor el pasado sábado 3 de octubre, en el que cientos de abuelos y abuelas del municipio se dieron cita y disfrutaron en la plaza de El Médano de una jornada llena de actividades organizadas por la Concejalía de Tercera Edad.

Fueron más de diez horas ininterrumpidas las dedicadas ese día al desarrollo de iniciativas en las que hubo música, deporte, repostería y manualidades. Entre las actuaciones estuvieron las de la rondalla Proteregra, las asociaciones culturales San Antonio de Padua y Viñátigo, y la del solista Fernando Martín.

La concejala responsable de Tercera Edad, Ana Esther Flores Ventura, agradece la implicación de todas y cada una de las personas mayores que estuvieron presentes ese día y pudieron disfrutar del amplio programa de actos preparados por y para ellas con motivo de su Día.

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]