«Unos océanos sanos, un planeta sano» (I)

19 Jun, 2015 | Medio Ambiente, Sociedad | 0 Comentarios

Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima y el tiempo, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, nos proporcionan medicinas y muchos más recursos y efectos beneficiosos para el medio ambiente, para la sociedad y para la economía en general.

Los océanos actúan como pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y parte fundamental de la biosfera. La «economía azul» del océano es eje central de nuestras vidas: los productos del mar son la principal fuente de proteínas para al menos una de cada cuatro personas en el mundo. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

Granadilla de Abona es un municipio que tiene bastante que ver con este asunto, pues no en vano nuestras costas están bañadas por el Océano Atlántico y eso implica una dependencia del mismo en muchos sentidos, especialmente en el económico, pues son varias y muy importantes las actividades que a él se vinculan, como el turismo, el deporte, la gastronomía, etc., es decir, la denominada ‘economía azul’ que es la que depende directamente de los océanos y los mares. Por tanto, en este sentido, nos interesa tener un Océano Atlántico con las necesarias condiciones de calidad medioambiental que garanticen el correcto desarrollo de esta economía, lo cual es responsabilidad de las personas que poblamos el planeta.

Por ello es que para recordar ese compromiso se ha instaurado el Día Mundial de los Océanos, que se ha conmemorado recientemente (concretamente el pasado día 8) y cuyo lema para este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre éstos y los mares.

 'Día Mundial de los Océanos' (cartel 1)

¿Por qué se establece un ‘Día Mundial de los Océanos’?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Antecedentes

El 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que a partir de 2009 se conmemore cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos.

El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países del mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para ‘crear conciencia’ sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas podemos ayudar a protegerlos.

En este sentido, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la ‘Red Océano Mundial’, que desde 2002 viene desempeñando un papel fundamental en la organización de eventos y actividades para sensibilizar al público sobre la importancia del océano cada 8 de junio.

 Océano (foto 1)

Datos y cifras 

  • Los océanos cubren más de 70% de la superficie del globo. Sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
  • Entre un 50 y un 80% de la vida en la Tierra se encuentra bajo la superficie del océano, que constituye 90% del espacio habitable del planeta. Menos de 10% de este espacio ha sido explorado hasta ahora por el Hombre.
  • Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera mediante la fotosíntesis.
  • Los océanos contienen 96% de todo el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo.
  • El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
  • El conjunto de los ecosistemas costeros que actúan como sumideros de carbono, como los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]