Consecuencias de la puesta en funcionamiento del Puerto Industrial de Granadilla (IV)

12 Nov, 2018 | Economía, Medio Ambiente, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

Con el titular Granadilla ya tiene puerto’ y la entradilla ‘El puerto de Granadilla bien podría ser el Escorial de Tenerife porque probablemente haya sido la infraestructura que más ha tardado en ejecutarse de cuantas se han proyectado en la isla. La contestación social y los tribunales frenaron varias veces su construcción, justificada, entre otras cosas para la entrada del gas, ahora paralizada’, el 6 de noviembre de 2017 Canarias 7 publicaba el siguiente artículo en el que recogía el fracaso del puerto de Granadilla hasta esa fecha respecto a las razones por las que se justificó su ejecución, como el negocio del transbordo, la instalación de la regasificadora o la reparación de las plataformas petrolíferas:

« Granadilla ya tiene puerto. Desde esta semana puede comenzar a recibir los primeros atraques, aunque de momento nadie ha mostrado el mayor interés por hacerlo habida cuenta de que, más allá de los diques -uno aún en ejecución-, el puerto carece de toda infraestructura que permita su operatividad.

El visto bueno dado por el Ministerio de Fomento a las obra de abrigo pone el punto y aparte a una década de reveses en la Unión Europea (UE) y en los tribunales, todos movidos por colectivos sociales y ecologistas contrarios a la construcción del muelle por el daño medioambiental que suponía. Recurso tras recurso, las obras, con declaración de impacto ambiental desde 2003 y dictamen favorable de la Comisión Europea de 2006, no arrancaron hasta 2010.

El informe favorable de Fomento no significa, sin embargo, que se hayan acabado los problemas. De momento, el Ministerio de Industria está estudiando con lupa la negativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a autorizar a Enagás la construcción de la regasificadora proyectada para el puerto. Un nuevo revés a un proyecto que la Autoridad Portuaria y las instituciones tinerfeñas, amén del Gobierno, ha defendido hasta la extenuación porque, en buena medida, de la entrada del gas depende el desarrollo futuro y el éxito de una infraestructura en la que se llevan invertidos más de 145 millones de euros.

La justificación del puerto ha pasado durante tres lustros por distintas argumentaciones y, según avanzaba el tiempo, todas han ido cayendo por su propio peso. Pasó el tren del transbordo, el del gas está en veremos y habrá que ver qué pasa con el negocio de reparación de plataformas.

Los acomodos legales salvaron su construcción, pese a que es la infraestructura que ha sumado mayor número de quejas en la UE y la que ha recibido la mayor y más sostenida contestación social de la historia de Tenerife. »

El 24 de noviembre el anterior alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, criticaba la llegada de plataformas petrolíferas al Puerto de Granadilla y se preguntaba a qué tipo de acuerdo había llegado el nuevo equipo de gobierno municipal, al mando del nacionalista José Domingo Regalado, con sus compañeros de partido en Santa Cruz de Tenerife para conseguir sacar a estas infraestructuras (cuya presencia da una desagradable imagen) de la capital.

Este hecho fue recogido el día siguiente por La Opinión de Tenerife, que vio en la crítica del ex-alcalde una flagrante contradicción con otras declaraciones suyas realizadas en 2014 en las que, sin embargo, éste apostaba porque el Puerto de Granadilla se dedicara a la reparación de plataformas petrolíferas, publicando en un artículo titulado Cejas se desdice y critica la llegada de las plataformas petrolíferas’ lo siguiente:

« El que fuera alcalde socialista de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas, criticó ayer en su perfil de una conocida red de social la llegada de plataformas petrolíferas a la nueva infraestructura portuaria y se preguntó si el nuevo equipo de Gobierno municipal, comandado por el nacionalista José Domingo Regalado, ha llegado a un acuerdo con sus compañeros de partido para sacar estas infraestructuras de la capital.

Sin embargo, Cejas apostaba en 2014 cuando gobernaba en el municipio porque el puerto se convirtiera en “un punto estratégico en el Atlántico” para la reparación de plataformas petrolíferas. «Reparar una plataforma puede generar beneficios cercanos al millón de euros además de los puestos de trabajo y eso es una oportunidad interesante para el municipio», argumentaba entonces el exregidor.

Ahora, Cejas acusa a Regalado de querer vincular sus años de gestión con la llegada de estas infraestructuras, que estrenaron el puerto el pasado martes 21 de noviembre. «Me señalan como si tuviera algo que ver con las Plataformas que «engalanan» nuestro Puerto», indicó en su perfil de Facebook. El socialista se preguntó además «¿a cambio de qué se han autorizado estas instalaciones?» y «¿qué más nos van a enviar desde Santa Cruz?».

Ahora, Cejas insta al gobierno local a manifestar «qué modelo de puerto y usos están dispuestos a permitir», además de determinar qué beneficios puede tener para los vecinos de Granadilla y qué otros valores añadidos puede tener esta actividad para el municipio. Algo que dista mucho de lo que el exalcalde defendía tan solo unos años atrás, aunque él afirma ahora que «!Conmigo esto no hubiese pasado, o al menos… Así no. Granadilla no lo merece!». »

Hemos rescatado las declaraciones realizadas por Jaime González Cejas en 2014 favorables a la reparación de plataformas petrolíferas en el Puerto de Granadilla, tal como lo recoge la nota de prensa publicada el 1 de septiembre de ese año por la agencia de noticias EFE que con el titular ‘Cejas opina que el puerto de Granadilla debe apostar por la reparación de plataformas’, decía:

« El alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, ha dicho hoy que el puerto industrial que actualmente se construye en el municipio debe aspirar a convertirse en «un punto estratégico en el atlántico» para la reparación de plataformas petrolíferas.

«Reparar una plataforma puede generar beneficios cercanos al millón de euros además de los puestos de trabajo y eso es una oportunidad interesante para el municipio, Tenerife y Canarias», sostiene el edil.

Cejas ha hecho estas declaraciones hoy tras las recientes manifestaciones públicas del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, donde manifestó el interés del puerto en captar el negocio de estas plataformas.

El alcalde añadió que este puerto podría estar acabado en 2016 y que la extracción de áridos para su estructura será en breve más barata y cómoda que la actual, porque se hará desde el propio polígono industrial de Granadilla, donde se encuentra el puerto.

Para ello espera que cuanto antes se apruebe el desarrollo urbanístico o la ejecución de la urbanización de este polígono.

«Las instalaciones complementarias del puerto van a ser un nicho de empleo», dijo el alcalde. »

El 20 de diciembre de 2017, la agencia EFE publica la siguiente noticia con el titular Las plataformas petrolíferas, negocio para el Gobierno, mentira para Podemos’:

« La presencia de las plataformas petrolíferas en los puertos de Canarias son una oportunidad de negocio para el Gobierno de Canarias, mientras que para Podemos es mentira que vaya a servir para que prospere la reparación naval en las islas.

Durante el pleno del Parlamento de Canarias, el diputado del grupo Podemos Francisco Déniz preguntó al Gobierno regional qué opinión tiene acerca del traslado de plataformas petrolíferas del puerto de la capital tinerfeña al de Granadilla.

El vicepresidente y consejero Pablo Rodríguez respondió que la opinión es «positiva», ante lo cual el diputado de Podemos replicó que los ciudadanos creen que se trata de algo negativo y criticó que desde el Gobierno canario se había dicho que el puerto de Granadilla sería para otras faenas.

Pero ahora «se inventan» lo de la reparación naval, señaló Francisco Déniz, quien también dijo que en los puertos de Tenerife hay catorce plataformas petrolíferas y «solo una» requiere reparación y además, añadió, no tienen tripulación.

El diputado de Podemos manifestó que esas plataformas petrolíferas «simplemente» están pagando el atraque y con reducción de la tarifa en un 75 por ciento y preguntó si para eso se ha construido el puerto de Granadilla.

Francisco Déniz insistió en que es «mentira» que Canarias se dedicará a la reparación naval y criticó que más de 190 millones de euros se han invertido en Granadilla para hacer un puerto refugio, y ha criticado asimismo que desde el gobierno regional no se haya dicho nada sobre el impacto visual ni sobre otras afecciones.

El vicepresidente ha replicado que las plataformas petrolíferas se trasladan a Granadilla debido a la apuesta del puerto de la provincia por la diversificación, con lo que parte del negocio se traslada a un lugar, en el que, según Pablo Rodríguez, también hay posibilidades industriales.

Pablo Rodríguez aseguró que las plataformas petrolíferas llegan para ser reparadas y además se les presta avituallamiento y también tienen incidencia en otros servicios. »

El 24 diciembre de 2017, EL DÍA publicó una entrevista a Ricardo Melchior, presidente por entonces de la Autoridad Portuaria, en la que respecto a las plataformas decía que durante el primer semestre de 2018 se irían del Puerto de Santa Cruz al de Granadilla unas 6, manteniéndose siempre en Santa Cruz una media de 10 u 11 y el resto en Granadilla, justificando su traslado en el hecho de la necesidad de descargar el Puerto de Santa Cruz del incremento de transbordos, de plataformas y de buques perforadores para poder facilitar el crecimiento de cruceros.

Sobre la cifra ideal de plataformas a mantener en cada Puerto, el presidente de la Autoridad Portuaria señaló que dependía “del tipo de reparación, pues algunas son a largo plazo y de compañías fuertes, lo que representa para la comunidad portuaria unos 200 millones”. “En 2018, además, vendrán 2 diques flotantes, uno muy grande de 300 metros de eslora y 80 de manga equivalente a 3 campos de fútbol que irá a Granadilla”, indicó Ricardo Melchior.

En cuanto a lo realizado hasta el momento en el Puerto de Granadilla, recibido en diciembre de 2017, dijo que es “el dique muelle”, y que aparte de esto lo más importante de un puerto es tener un ‘muelle de ribera’, o sea, una superficie adosada a una línea de atraque. “De ese ‘muelle de ribera’ ahora se ha adjudicado el segundo tramo de 150 metros, con lo que en 2018 habrá 300 metros, un muellito pequeño, del total de 800. Esto permitirá grúas y descargar contenedores. En un ‘dique muelle’ solo se puede reparar, tomar combustible o agua, pero no cabe sino una grúa pequeñita”, enfatizó.

A modo de preguntas (P.) y respuestas (R.) reproducimos el resto de la entrevista en lo que concierne a qué se va a dedicar el Puerto de Granadilla de Abona según los planes de la Autoridad Portuaria en diciembre de 2017:

P.: O sea, que habrá contenedores…

R.: Sí, claro.

P.: Pues se pone muy en duda

R.: Habrá contenedores, pues crecemos mucho; reparación naval de barcos, y no solo de plataformas y perforadores; la regasificadora…

P.: ¿Seguro? Ya duda Endesa y la Comisión de Competencia. ¿Habrá gas como energía transitoria?

R.: Es absolutamente necesario.

P.: ¿Por cuánto tiempo?

R.: Es que no lo digo ahora; lo dije en 1987. Los primeros que hablamos del gas fuimos Adán Martín (ex-presidente del Cabildo y del Gobierno de Canarias) y yo…

P.: Pero ya se dice que llega tarde

R.: Bah!, a partir de 2020 y por normativa europea todo barco deberá llevar ‘gas natural’ como combustible… »

(Continuará…)

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