Noticias del ‘coronavirus’ en Granadilla de Abona (IV)

Noticias del ‘coronavirus’ en Granadilla de Abona (IV)

(…Continuación)

SE DISPARAN LAS PETICIONES DE AYUDA A LOS AYUNTAMIENTOS DEL SUR

Diario de Avisos publicaba el pasado 29 de marzo un artículo en el que comentaba la afección que sobre la población de los municipios del Sur, muy dependiente económicamente del sector turístico, estaba teniendo la pandemia del coronavirus Covid-19, en el que decía:

« Las consecuencias económicas de la pandemia comienza a pasar factura en la calle. Los servicios sociales de los municipios de mayor población del Sur constatan en estas fechas un notable incremento de llamadas de ciudadanos preocupados y desorientados por el cariz que empieza a tomar el devastador huracán del coronavirus que sacude al mundo. Prácticamente todos los ayuntamientos han reforzado los canales de comunicación, ya sean telefónicos o telemáticos, para hacer frente a una ola de peticiones y consultas que no para de crecer. »

Respecto a Granadilla de Abona, afirmaba:

« Granadilla de Abona es otro de los municipios donde se ha registrado un significativo aumento de las demandas de la población, mayoritariamente relacionadas con los servicios esenciales como alimentos, las ayudas sociales, empleo y trámites que debe afrontar el trabajador que sufre un ERTE o del autónomo que se ha visto obligado a cerrar su negocio.

La mayor parte tienen que ver con las tarjetas de alimentos, que se dan, como se viene haciendo hasta ahora, previa cita por teléfono con un trabajador social, pero muchas demandas también se refieren a las ayudas a las familias con niños de cuota cero, que recibían su comida en el colegio y que ahora se entrega 120 euros a cada unidad familiar por parte de la Consejería”, explicó una portavoz municipal.

En materia de seguridad, las llamadas buscan información sobre los permisos necesarios para poder circular sin ser multados y las medidas que se deben tomar en los velatorios. Tampoco faltan los ‘numerosos’ avisos para advertir de la presencia en la calle de personas que incumplen la obligación de quedarse en casa. Por último, no son pocos los ciudadanos que contactan interesados en saber cómo se efectúa el pago de las facturas del agua y de la luz. »

Granadilla archivos - Revista Integración

15.000 EUROS PARA LA COMPRA Y DONACIÓN DE ALIMENTOS

El 14 de abril la Concejalía de Servicios Sociales anuncia que la administración municipal aprobó una partida económica de 15.000 euros mediante la cual estaba procediendo a adquirir y distribuir alimentos entre las asociaciones, voluntarios y ONG’s para que fueran repartidos entre las familias del municipio con menos recursos económicos durante esta situación de estado de alarma.

Este reparto de alimentos se suma al de las tarjetas de alimentos de emergencia social que se continúan entregando entre las familias más vulnerables del municipio tras la valoración de los trabajadores sociales, distribuidos a través de la empresa ‘Hiperdino’, por ser la empresa adjudicataria de este servicio”, explicaba el Alcalde, José Domingo Regalado, que aseguraba que con esta nueva aportación económica se venía a cubrir la demanda de aquellos hogares del municipio en situación de mayor vulnerabilidad, dando así respuesta real a las peticiones que se habían visto incrementadas desde que se decretara el estado de alarma.

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, María de la O Gaspar, decía que esa semana ya se había procedido al reparto de comida a Cáritas, Cruz Roja y la Asociación Virgen de la Esperanza para su posterior distribución entre los colectivos más afectados por esta crisis de emergencia. “Además -agregaba la concejal-, este aumento del presupuesto va dirigido esencialmente a aquellas personas que no reciben dichos bonos para alimentos por no cumplir los requisitos normativos establecidos”.

Por último, ambos representantes municipales recordaban que desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el área de Servicios Sociales venía trabajando al máximo de sus posibilidades, reforzándose con la contratación de más plantilla como parte del paquete de medidas excepcionales para garantizar el poder dar cobertura a las necesidades que recibe diariamente esta área municipal, aprovechando el anuncio de esta medida para agradecer las donaciones que muchas empresas y voluntariado venían haciendo de forma totalmente altruista colaborando en favor de los sectores más desfavorecidos del municipio.

LA UNED ESTABLECE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA Y DE EXÁMENES EN LÍNEA

El equipo de Gobierno de la UNED, cuya Aula en el Sur está ubicada en San Isidro, anunciaba el pasado 15 de abril que debido a que la alerta sanitaria por COVID-19 no permitiría llevar a cabo la evaluación presencial en la convocatoria ordinaria de junio (pruebas que el año pasado superaron las 200.000 -concretamente se realizaron 209.069-), estaba elaborando un Plan de Actuación para la Gestión de la Evaluación en el Curso 2019-2020 el cual contemplaba un sistema de evaluación continua junto a un sistema de exámenes en línea mediante la aplicación Aula Virtual de Examen (Aula AvEx) desarrollada por sus Centros Tecnológicos.

Para centralizar toda la información relativa a esta inciativa, la UNED ha habilitado una página web que se actualiza a medida que se van concretando los calendarios y los distintos procedimientos que afectan a todo el proceso de evaluación, cuya creación es una respuesta a la preocupación de la comunidad universitaria según lo reconocía el rector de la UNED, Ricardo Mairal, que decía: “Quiero agradecer tanto a los profesores, a los profesores tutores y a todo el personal de la UNED vuestro compromiso con nuestros estudiantes. Al colectivo de estudiantes quiero transmitiros un mensaje de tranquilidad. Soy consciente de las dificultades que estáis atravesando muchos de vosotros. Mi objetivo es que podáis continuar el curso académico y que aquellos de vosotros que estáis a punto de graduaros lo podáis hacer. El Plan de Acción que se ha diseñado es sensible con la nueva realidad”.

Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona en ...

SUSPENSIÓN DE TODOS LOS ACTOS HASTA FINALIZADO SEPTIEMBRE

El 16 abril el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, comunica que debido a la situación de estado de alarma a raíz de la evolución de la pandemia del coronavirus se suspenden todos los actos festivos, culturales y de ocio a celebrar en el municipio hasta todo el mes de septiembre, una medida que afecta tanto a los actos organizados por el propio Ayuntamiento como a los de las diversas comisiones de fiestas, decidiéndose destinar al área de Servicios Sociales las cantidades previstas para la realización de dichas actividades, que ascienden a alrededor de 300.000 euros.

Nos encontramos en una situación excepcional de crisis sanitaria en la que la administración local debe tomar medidas para evitar los contagios y destinar sus recursos a ayudar a las familias más vulnerables. Reforzar el área de Servicios Sociales es primordial, por lo que hemos ampliado su plantilla con la contratación de nuevo personal y el traslado de trabajadores de otras áreas para poder tramitar el aumento de peticiones de ayuda”, anunciaba el Alcalde, que agregaba: “Además de ese aumento de personal es necesario ampliar las partidas económicas para poder hacer frente al incremento de la demanda. No podemos estar pensando en la organización de fiestas cuando en nuestro país siguen muriendo diariamente cientos de personas por el COVID-19, sin que todavía exista una vacuna, por lo que evitar el contagio se convierte en la medida más efectiva”.

Además, el Alcalde puntualizaba que “es evidente que el levantamiento del confinamiento será progresivo y no se permitirá la congregación de un gran número de personas en actos, aunque esta medida la dará a conocer el Gobierno de España; se dilatará en el tiempo y no podrán realizarse las celebraciones multitudinarias a corto y medio plazo”. Por este motivo es que conjuntamente con las distintas comisiones de fiestas, a las que José Domingo Regalado agradeció su talante y predisposición, se decidió posponer hasta el año que viene las celebraciones de las fiestas que deberían organizarse hasta el mes de septiembre.

Con la cancelación de las fiestas y actos culturales podremos destinar 300.000 euros a Servicios Sociales, que en estos momentos es el área que más recursos necesita y que desde el Consistorio seguiremos reforzando, ya sea con modificaciones presupuestarias o través del remanente de tesorería”, terminaba puntualizando el Alcalde.

Además de los actos festivos también se suspenden todos eventos culturales que se preveían celebrar, de manera que las actividades festivas y culturales que se suspenden son las siguientes: Fiestas de ‘El Calvario’ del Casco; ‘San José’ de Yaco; ‘La Cruz’ de Vicácaro; ‘San Isidro Labrador’; ‘Fiestas Mayores’ de la Villa Histórica de Granadilla de Abona; ‘San Juan’ de El Salto; ‘San Benito Abad’ de Los Blanquitos; ‘El Carmen’ de Los Abrigos, de Casablanca y de Chimiche; ‘Santa Ana’ de Las Vegas; ‘Virgen del Pino’ y ‘San Luis Rey’ de Charco del Pino; ‘Virgen del Buen Viaje’ de Cruz de Tea; ‘San Blas’ de Los Abrigos y ‘Nuestra Señora de las Mercedes de Roja’ de El Médano, a las que se suman la ‘XV Ruta del Camino del Hermano Pedro’ -organizada junto con el Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna y la comunidad parroquial- que estaba prevista el mes de abril, así como el programa cultural y de ocio del verano ‘Sansofé 2020’.

ACTUACIONES PARA COMBATIR LA MOSCA BLANCA

Teniendo en cuenta la situación actual del estado de alarma y la consiguiente disminución del tránsito de vehículos y viandantes en la calle, el Ayuntamiento anunciaba el 17 de abril que a través de la concejalía de Servicios Generales se viene desarrollando de forma gradual y con mayor intensidad un plan de actuaciones para combatir la mosca blanca en aquellas zonas verdes y con vegetación del municipio más afectadas por esta plaga, procediendo a la aplicación de un nuevo producto ecológico mucho más respetuoso con la flora, los animales y el medio ambiente.

El concejal responsable del área, Marcos Antonio Rodríguez Santana, explicaba que aunque desde el pasado mes de octubre se vienen llevando a cabo diversos trabajos en zonas concretas del litoral, sin embargo es desde marzo que también se realizan actuaciones de limpieza centradas en calles, paseos y avenidas con palmeras y vegetación muy perjudicada por este insecto empleando nuevos productos naturales e inocuos, esperándose un control efectivo del problema.

Se está aprovechando para intensificar la aplicación de estos productos e incidir en menor medida en la actividad comercial y la vida de la ciudadanía”, explica el concejal, que agrega que la mosca blanca “daña la imagen de la flora, pero también es un problema de salubridad y estética para nuestro municipio al ensuciar los espacios públicos y el entorno de la vegetación afectada”.

Según asegura Marcos Antonio, el problema para erradicar a la ‘mosca blanca’, especialmente en zonas del Sur, es la ausencia de enemigos naturales como la carencia de lluvias, el clima soleado y las altas temperaturas durante prácticamente todo el año. La plaga de este insecto, procedente del Caribe y Centroamérica, cubre las hojas de los árboles y plantas ornamentales en general de una masa algodonada que impide la transpiración de la planta provocando la caída de las hojas, afectando especialmente a los laureles de indias, ficus, árboles tipo platanera y palmeras.

Granadilla - Sol del Sur - Periódico digital de Tenerife- Online ...

DETENCIONES POR ROBO Y POR REITERADO INCUMPLIMIENTO DEL CONFINAMIENTO

El pasado 18 de abril EL DÍA publicaba:

« La Policía Local de Granadilla de Abona ha procedido en las últimas horas a la detención de dos personas de 37 y 21 años por supuestos delitos de robo y por un reiterado incumplimiento de las medidas de confinamiento impuestas en el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo.

Sobre el primero de los incidentes, se recibieron varias llamadas en las dependencias de la Policía Local comunicando la existencia de una persona que estaba intentando abrir diversos vehículos en diferentes puntos del núcleo de San Isidro.

Tras varias batidas realizadas por los agentes en la zona, se procedió a la localización de un individuo que respondía a las características detalladas por los denunciantes de los hechos. Los efectivos policiales interceptaron al supuesto autor, que fue reducido rápidamente en el suelo tras haber intentado huir y mostrar una gran resistencia y agresividad hacia los agentes.

Tras registrar sus pertenencias, los agentes encontraron una cartera con documentación que nada tenía que ver con el infractor, así como otros objetos de valor. La Policía se dirigió a la dirección de la vivienda que figuraba en el DNI encontrado en la cartera, resultando ser del propietario de ese inmueble, así como otras pertenencias que habían sido supuestamente robadas por el detenido tras acceder a la casa a través de la ventana abierta del dormitorio.

Los efectivos policiales procedieron al traslado del detenido a las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Granadilla de Abona, donde fue apresado por supuesto autor de un delito de robo en el interior de una vivienda (habitada) y por desobediencia grave a la autoridad policial.

En otro servicio, agentes pertenecientes al grupo de Tráfico de la Policía Local recibieron una comunicación por parte de un vecino de El Médano que padece una enfermedad respiratoria de carácter grave y que, además, es progenitor del supuesto autor del delito de desobediencia.

El joven de 21 años, que reside en otro lugar, propinaba fuertes golpes en la puerta de la casa de sus padres, a la cual no le permiten su entrada por miedo al contagio, debido a la afección del padre y al comportamiento itinerante del denunciado, que infringe diariamente las medidas de confinamiento y que tiene varias denuncias y una anterior detención por el mismo motivo.

La Policía local, conocedora de esta situación y de las continuas infracciones del arresto por desobediencia grave, procedió a detener nuevamente al joven, que fue trasladado al Centro de Salud de Granadilla y que, a su vez, fue derivado al departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. »

Granadilla pone en marcha medidas de apoyo económico a empresas ...

AYUDAS A EMPRESAS, AUTÓNOM@S Y TAXISTAS

El 20 de abril el Ayuntamiento anunciaba la puesta en marcha de un plan de medidas de carácter económico para ayudar al tejido empresarial, a autónom@s y al sector del taxi del municipio que se están viendo afectados tras la declaración del estado de alarma. “El presupuesto destinado para este tipo de subvenciones será superior al medio millón de euros y están dirigidas a empresas con razón social en Granadilla de Abona y que prestan sus servicios dentro del término municipal”, declaraba el Alcalde, que explicaba que la crisis sanitaria estaba afectando directamente a la economía local, pues desde el pasado 14 de marzo eran muchas las empresas, autónom@s y familias del sector del taxi que estaban sufriendo el cese total o la reducción de su actividad por los efectos del confinamiento y la medidas adoptadas por la evolución de la pandemia.

En nuestro municipio desde un primer momento hemos priorizado la atención a las familias más vulnerables a través del área de Servicios Sociales y el cumplimiento de las medidas de seguridad a través de la Policía Local; pero con la crisis sanitaria llegan los efectos sociales y económicos. Muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas y otras, aunque continuando con su actividad, han visto reducidas de una forma considerable sus ingresos”, señalaba José Domingo Regalado, que resaltaba que el Ayuntamiento había dado otro paso más al darle prioridad al sostenimiento del tejido productivo local y la ayuda a las empresas y autónomos que están sufriendo duramente las consecuencias de esta crisis.

Desde la instauración de la democracia nuestro municipio no ha vivido una situación como la que estamos pasando en la actualidad, por lo que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha decidido iniciar, desde la semana pasada, el procedimiento para habilitar una partida presupuestaria que coadyuve al mantenimiento del tejido empresarial local”, afirmaba el Alcalde, que indicaba que estas subvenciones serían redactadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y se otorgarían, previa demostración de las pérdidas económicas durante este periodo, a l@s autónom@s y las empresas del municipio que tenga su razón social en Granadilla de Abona y que presten sus servicios dentro del término municipal. Asimismo, señalaba que la cuantía fija podría aumentar en una cantidad a determinar en la resolución de otorgamiento de la subvención si el negocio había tenido que cerrar por mandato del Real Decreto 463/2020 y, por lo tanto, había visto directamente afectada su actividad a consecuencia de la crisis sanitaria.

LA ESCUELA DE MÚSICA CONTINÚA SU ACTIVIDAD DE FORMA ON-LINE

El 20 de abril la Concejalía de Cultura anunciaba que la Escuela Municipal de Música de Granadilla de Abona proseguía con su actividad académica y formativa durante el periodo de confinamiento desde que se dictara el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria por COVID-19.

En ese sentido, la concejal responsable del área afirmaba que este recurso cultural que cuenta con 330 alumnos y alumnas en el presente curso no había parado sus clases, aunque éstas se realizan de forma on-line, con lo que su profesorado seguía formando y resolviendo las dudas a l@s estudiantes de forma telemática. Además, destacaba la concejal, “se ha puesto en marcha a través de las redes sociales la iniciativa denominada ‘Conciertos Virtuales’ a través de la cual el alumnado y el profesorado ofrece sus actuaciones musicales durante la semana, en horario de tarde, como una forma de aportar su granito de optimismo y esperanza ante la situación actual por la pandemia”.

Sobre esta actividad virtual, la concejal felicitaba a tod@s y cada un@ de l@s participantes que se habían sumado a estos ‘conciertos on-line’ “que posibilita que la población tenga acceso y pueda disfrutar del lenguaje universal de la música y del talento con que cuenta nuestra Escuela”, y aprovechaba para informar que las nuevas inscripciones y renovaciones del alumnado para el nuevo curso 2020/2021 estaban paralizadas hasta nuevo aviso, tal como venía ocurriendo con cualquier trámite administrativo que requiere forma presencial debido al estado de alarma.

La Escuela de música, que está ubicada en el centro sociocultural ‘María de las Casas’ en el Casco y ofrece diferentes especialidades como ‘música y movimiento’, ‘piano’, ‘percusión’, ‘guitarra’, ‘saxofón’, ‘clarinete’, ‘violín’ y ‘canto’, es un centro docente de enseñanzas artísticas cuya programación contempla música instrumental con folclore musical-instrumental, piano, guitarra, laúd/bandurria, timple, violín, clarinete, saxofón, canto y percusión. Asimismo y con el objetivo de evitar un desembolso excesivo de l@s estudiantes en la adquisición de algunos instrumentos de elevado coste, se conceden préstamos para determinadas modalidades como clarinete, saxofón, violín y guitarra.

EL PSOE PRESENTA 30 MEDIDAS PARA RECONSTRUIR LA ECONOMÍA DEL MUNICIPIO

El 21 abril el PSOE de Granadilla de Abona, a través de su portavoz municipal y secretaria general Jennifer Miranda, anunciaba la presentación de una treintena de medidas mediante las cuales propone un gran acuerdo para la reconstrucción de la economía del municipio que EL DÍA recoge en un artículo que publica con el titular El PSOE plantea 30 medidas para reconstruir la economía de Granadilla’, en el que dice:

« Que la política tome ejemplo de la unidad de actuación de la sociedad granadillera ante la pandemia por coronavirus es la máxima de Jennifer Miranda, portavoz municipal del PSOE y quien propone al gobierno local “un gran acuerdo” para “reconstruir” la economía de Granadilla de Abona. Eso pasa por una treintena de medidas que plantea la secretaria general de los socialistas, que incluyen subvenciones directas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos para impulsar su actividad, así como ayudas dirigidas a los sectores más vulnerables para cubrir necesidades fundamentales, como el pago del alquiler, el agua o la luz.

Miranda incide en la necesidad de remedar a los granadilleros, una sociedad que “ha sacado lo mejor de sí misma en las últimas semanas, desde la fabricación de mascarillas a la donación de alimentos, pasando por aquellos que han ido a hacerle la compra y a adquirir fármacos a personas mayores y con problemas de movilidad”.

Ese es el principio del “gran acuerdo” propuesto por Jennifer Miranda, quien sostiene que el objetivo que se persigue es “la reconstrucción de la actividad productiva del municipio”. La propuesta de la portavoz municipal socialista incluye una treintena de medidas excepcionales “orientadas a dar cobertura al conjunto de las casi 2.000 personas que, en Granadilla de Abona, se han visto afectadas en las últimas semanas por expedientes de regulación de empleo, tanto ERE como ERTE” -presentados mayoritariamente por empresas con menos de 50 empleados-, además de a cientos de personas sin empleo y sin recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

“Es el momento de dejar a un lado lo que nos separa y aferrarnos a aquello que nos une, que es Granadilla de Abona, que son los vecinos del municipio”, agrega Miranda antes de subrayar que “por ello, respaldaremos la gestión realizada hasta el momento, pero tenemos que actuar todas y todos juntos y hacer propuestas para complementar las decisiones adoptadas”.

El PSOE plantea 30 medidas para reconstruir la economía de ...

Entre esas propuestas, la principal es la de “reformular el actual presupuesto municipal, eliminando las partidas innecesarias y dando de alta e incrementando otras que prioricen la situación de emergencia que vivimos”.

Además, ese paquete de medidas “contempla líneas de subvención directa dirigidas a pymes y autónomos de entre 1.500 y 3.000 euros, para el pago de los gastos recurrentes como el agua, el alquiler de local o la luz”. Además, y en la misma línea, propone la portavoz socialista incrementar las subvenciones al Mercado del Agricultor y a la lonja municipal, así como abrir una línea de subvención en favor de la Asociación de Autotaxis de Granadilla de Abona, al tiempo que solicita el otorgamiento de una ayuda directa e individual en favor de los taxistas del municipio dada la grave afección de esta crisis a los trabajadores de este servicio público esencial.

Otro aspecto cubierto por la propuesta realizada por Jennifer Miranda se refiere al alquiler y los gastos de las familias. “Es fundamental generar una gran bolsa de apoyo al pago de los alquileres y de los gastos básicos, como el agua y la luz, en favor de las personas especialmente vulnerables”, apostilla la concejal. Además, insiste en el anticipo de las becas escolares y de transporte al mes de septiembre. “Relegar el pago de las becas al final del curso 2020-2021 haría aún más compleja la situación de muchas familias granadilleras”.

Jennifer Miranda (PSOE) hace un llamamiento a Calición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Ciudadanos Granadilla (Cs) y Sí Podemos Granadilla desde el convencimiento de que “la sociedad granadillera no entendería que no nos pusiéramos de acuerdo en un momento tan difícil como éste. Es la hora del acuerdo y del consenso”. »

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

SUGERENCIA PARA EL ‘DÍA DE LA CRUZ’

El 21 de abril el Ayuntamiento daba a conocer el siguiente comunicado:

« El Día de la Cruz, 3 de mayo, es un tradición popular que se vive con arraigo en la Villa Histórica de Granadilla de Abona y que siempre, por esta fechas, engalana las calles y plazas del municipio. Este año, debido al estado de alarma decretado por la COVID-19, se han suspendido los actos festivos, pero desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, cuya responsable es Eudita Mendoza, se anima a los vecinos y las vecinas que lo deseen a realizar sus cruces en sus viviendas. Las fotografías de las cruces que se realicen, especificando lugar y autoría, y que nos envíen al email , serán publicadas en los perfiles institucionales. »

Granadilla de Abona (@granadillaabona) | Twitter

VÍDEO DE LAS CONCEJALÍAS DE CULTURA Y DE TURISMO

El pasado 24 de abril las Concejalías de Cultura y de Turismo publicaban conjuntamente un vídeo con el título Granadilla de Abona late y seguirá latiendo gracias a ti’, al que se puede acceder pulsando en el siguiente enlace: https://youtu.be/6n-eES-VF6U

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.